Ir al contenido principal

IU celebra que Bruselas exija al Gobierno y a la Iglesia “reconocer su responsabilidad” y “adoptar medidas urgentes" para solventar la trama de bebés robados




Marina Albiol expresa por una parte su “satisfacción” por “la contundencia y claridad” de las recomendaciones aprobadas por la eurocámara aunque lamenta que ante la “dejadez e inacción del Estado español” tengan que ser las instituciones europeas las que señalen la necesidad urgente de investigar eficazmente los robos de bebés y de reparar a sus víctimas
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha expresado hoy su “satisfacción” por la aprobación del informe sobre las tramas de bebés robados en el Estado español, ya que “evidencia los 40 años de impunidad franquista y establece una serie de recomendaciones para investigar y sacar a la luz la verdad de estas tramas. Se busca que se haga verdaderamente justicia y también que las víctimas de estos casos se beneficien de una reparación, tal y como hemos defendido desde IU en todo momento”.
La eurodiputada participó el pasado mes de mayo en una misión de eurodiputados en el Estado español para investigar las tramas de robos de bebés durante el franquismo y hasta entrados los años 90. Esta misma mañana en Bruselas se ha aprobado el informe con las conclusiones de esa misión de investigación. Entre otros aspectos incluye la recomendación de que se “cree una Fiscalía especial dedicada a estos casos”, que se “inicie una investigación de oficio” o “el desarrollo de un banco de ADN específico con pruebas gratuitas y sin necesidad de una orden judicial”.
“Hay que resaltar que el informe incluye recomendaciones al Gobierno pero también al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso y a la Iglesia, a quien se le recomienda reconocer su responsabilidad, abrir los archivos y pedir perdón a las víctimas. Es decir, es un informe muy completo, con medidas que, de aplicarse por todos los poderes y actores responsables, permitirán resolver de una vez la trama de bebes robados dando verdad, justicia y reparación a las víctimas”, señala Albiol.
Junto a estos aspectos, la portavoz de Izquierda Unida también destaca el “mensaje enviado desde el Parlamento contra la impunidad y la amnistía, instando al Estado español a reconocer los delitos cometidos como crímenes de lesa humanidad, a que se trabaje para no prescriban, y a que se colabore con la justicia argentina en las investigaciones”, entre otras.
“Celebramos especialmente que entre las recomendaciones aprobadas -añade la eurodiputada- esté la necesidad de abrir todos los archivos, tanto los públicos como los eclesiásticos y, sobre todo, que se resalte la necesidad de que el Gobierno español adopte un plan de búsqueda de desaparecidos, en sintonía con las peticiones que ha formulado la ONU al respecto”.
La portavoz de IU en Bruselas valora el informe, al tiempo que lamenta “que hayan tenido que ser las autoridades europeas las que saquen a la luz los crímenes del franquismo”. Recuerda también “el esfuerzo de las víctimas para sacar a la luz estas tramas” y les agradece su lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel