Ir al contenido principal

#ESPAÑA #IU : Garzón ve un “despropósito jurídico” la citación a declarar hoy de los miembros de la Mesa del Parlament en una actuación judicial que sólo sirve para “agravar el problema político, no resolverlo”





El máximo responsable de IU encabeza la amplia delegación de esta formación que ha acompañado hasta la puerta del Supremo a Joan Josep Nuet, ex secretario tercero de la Mesa, además de coordinador general de EUiA y miembro de la Ejecutiva de Catalunya En Comù
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado esta mañana de “despropósito jurídico” la citación judicial ejecutada esta mañana por el Tribunal Supremo a los miembros de la Mesa del Parlament catalán para tomarles declaración en relación a la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado por el proceso de independencia. Garzón valoró que lo único que va a conseguir este proceso “es agravar el problema político, no resolverlo”
El máximo responsable de IU encabezó la amplia delegación de esta formación que ha acompañado hasta la puerta del Supremo a Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament, además de coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y miembro de la Ejecutiva de Catalunya En Comù, junto a dirigentes de otras formaciones políticas.
Para Alberto Garzón, la querella impulsada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, incurre en “falsedades evidentes”. Apuntó también que “aquí no se está atacando únicamente a las personas independentistas, ni mucho menos, esto es un problema democrático”.
El coordinador federal de IU considera “inconcebible” que en 2017 existan personas “amenazadas con entrar en prisión” sólo por haber facilitado un debate político en la Cámara catalana. Valoró también que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería haber ido a declarar esta mañana a la Audiencia Nacional y no haberse quedado en Bruselas.
Dejó claras también las evidentes diferencias existentes en la actuación de Nuet -ex secretario tercero de la Mesa en representación del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot- frente a las del resto de miembros de este órgano de gobierno del Parlament representantes de las distintas formaciones que integran la lista independentista de Junts pel Sí.
Para Garzón, que espera que toda esta situación pueda reconducirse, el hecho de que Tribunal Supremo haya llamado a declarar a personas como Nuet que no son independentistas y defienden para todo el Estado un modelo federal y plurinacional significa que “este país tiene muchos problemas, y que esta vía judicial está agotada y no va a resolver los problemas”.
Alberto Garzón hizo esta valoración a primera hora de la mañana y antes de que el magistrado del Supremo Pablo Llanera acordara que todos los miembros de la Mesa llamados a declarar queden en todo momento localizables policialmente hasta el próximo día 9, fecha en la que han sido llamados de nuevo a declarar como investigados por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de bienes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel