Ir al contenido principal

#GREENPEACE: España se seca

Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.



La sequía está aquí para quedarse, y el problema es más grave de lo que parece.
España es ya el país más árido de Europa, con un 75% de nuestro territorio susceptible de sufrir desertificación, y nuestras reservas de agua embalsada apenas llegan al 37% de su capacidad (y bajando).
La falta de lluvia, además de graves impactos medioambientales, también provoca inmensas pérdidas económicas, riesgos sanitarios y problemas sociales. Los agricultores no recuerdan una situación peor desde 1992 en los cultivos de secano (aquellos que ni siquiera hace falta regar) y los niveles de contaminación atmosférica en ciudades como Madrid han superado el límite saludable para respirar. Más de 120 municipios en España se están abasteciendo con camiones y cisternas o tienen restricciones de agua para el consumo.
Pero la culpa de la sequía no solo es de la falta de agua, también de la mala gestión y el despilfarro. De pensar que el agua es un recurso infinito. Seguimos viviendo como si la Península Ibérica y nuestras islas fueran rica en agua, y un ejemplo claro lo vimos la semana pasada, cuando se anunció la construcción de la playa artificial más grande de Europa en Guadalajara.
En las últimas semanas Greenpeace ha viajado por 30 ríos, lagunas, embalses y humedales de 12 provincias para documentar la desolación provocada por la sequía, en lugares emblemáticos como los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel, el nacimiento del río Tajo o los espacios protegidos de la Laguna de Gallocanta, Ruidera o Villafáfila.
el agua es un recurso imprescindible para la vida. Desde Greenpeace exigimos un cambio en la política hídrica, que deje de centrarse en las grandes obras hidráulicas y pase a gestionar el agua eficientemente, previniendo y mitigando los efectos de la sequía.
¡Únete a Greenpeace!

La sequía nos pasa factura
La pésima gestión del agua que hemos hecho en los años de bonanza hídrica y una falta total de previsión para afrontar periodos secos como el actual nos ha llevado a donde estamos hoy: pérdidas económicas en sectores como la agricultura y la ganadería, conflictos sociales, graves riesgos sanitarios, vulnerabilidad ante los incendios forestales, encarecimiento de la factura energética y, sobre todo, impactos en la biodiversidad y el medio ambiente.
¡Ayúdanos a exigir medidas urgentes!
¡Hazte socio/a!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel