viernes, 5 de mayo de 2017

#CCOO : "Con las actuales tasas de paro, desigualdad, pobreza y corrupción, la nuestra es una sociedad gravemente enferma"




  • En la manifestación de Madrid Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha reconocido el trabajo sindical de Toxo, considerándolo “un ejemplo de honestidad, de lucha y de trabajo”
"La economía española crece y se recupera, pero detrás de las cifras del Gobierno hay millones de personas que no pueden salir de la crisis porque no tienen empleo o si lo tienen es en condiciones de extrema precariedad. Si a ello sumamos el aumento de la desigualdad y la insoportable corrupción que nos acecha, solo cabe hablar de una sociedad gravemente enferma", ha denunciado en el acto final de la manifestación de Madrid con motivo del 1 de mayo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
01/05/2017.
Toxo se dirige a los manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid
Toxo se dirige a los manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid

Cientos de miles de personas se han manifestado hoy en más de 70 ciudades españolas, convocadas por CCOO y UGT bajo el lema “NO HAY EXCUSAS, EMPLEO ESTABLE, SALARIOS JUSTOS, PENSIONES DIGNAS Y MÁS PROTECCIÓN SOCIAL”
Para Toxo este no ha sido un 1 de mayo más; en unos meses dejará la secretaría general de CCOO por voluntad propia y cederá el testigo a otr/a militante del sindicato para liderar una sensible renovación sindical y generacional. Unai Sordo es la persona que cuenta con el apoyo casi unánime del Consejo Confederal para tomar el relevo, pero deberá ser el 11 Congreso Confederal el que decida. Así que en los próximos primero de mayo asistirá como un afiliado más. Mientras tanto, en su intervención final en la Puerta del Sol ha recordado a los millones de personas que se manifiestan en esta fecha en todo el mundo en defensa de la libertad, la dignidad y la solidaridad. A pueblos como el palestino que luchan por vivir en un país libre, con su propio estado, y especialmente a quienes huyen de la guerra y la miseria y chocan contra los muros de la intolerancia y el egoísmo de los países desarrollados. En este sentido, ha calificado de indecente la actitud de la Unión Europea que en lugar de acoger con generosidad a estas personas, levanta alambradas y firma acuerdos con Turquía que considera ignominiosos.
Toxo ha destacado los conflictos en defensa del empleo y la libertad sindical de empresas como Coca-Cola o RTVM, y ha vuelto a reafirmar el compromiso de CCOO con el derecho de huelga y los piquetes informativos. "Es inaceptable que siga habiendo sindicalistas procesados, sancionados y/o juzgados por participar y convocar una huega general. Desde aquí pedimos que paren estos procesos, se derogue el artículo 315.3 del código penal y nadie pueda ser condenado por ejercer un derecho constitucional".
El secretario general de CCOO dedicó buena parte de su intervención a la tragedia del terrorismo machista, y a las distintas violencias que se ejercen contra las mujeres, violencia que juzgó intolerable en cualquier sociedad, de manera singular en las sociedades democráticas. El sindicato debe implicarse con decisión y coraje en la acción contra la desigualdad social y de género, contra la brecha salarial que no cesa, y debe comprometerse activamente en la lucha diaria por la igualdad. "No basta con denunciar, hay que actuar, hay que legislar, hay que parar esta sinrazón", ha declarado Toxo.
Toxo criticó con dureza los PGE para 2017. ¿Cómo puede un Gobierno presentar unos presupuestos incapaces de cambiar sensiblemente la actual evolución del empleo, y resignarse a una tasa de paro del 18%? Con estos presupuestos seguiremos sin atender como se merecen las políticas públicas, la educación, la sanidad y los servicios sociales; seguiremos dando la espalda a un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y parcheando el sistema público de pensiones, que necesita de la renovación del Pacto de Toledo y un urgente incremento de los ingresos para evitar agudizar su crisis. "Estos PGE, advirtió Toxo, siguen ignorando las necesidades de los jóvenes, y continúan ahondando en la desigualdad entre hombres y mujeres".
Tras reiterar la exigencia de derogación de las reformas laborales, Toxo alertó de los riesgos que suponen estas políticas, animando el discurso, no ya populista, sino fascista y xenófobo. Por eso abogó por acabar con las políticas antisociales y con quienes las practican. "Debe aprovecharse la moción de censura para debatir en el parlamento las preocupaciones y problemas de la gente, y entre estas, el hedor de la corrupción que amenaza con erosionar gravemente la democracia".
Finalmente recordó el estado actual de las negociaciones con la patronal para un nuevo acuerdo salarial y de negociación colectiva. "Sería deseable un acuerdo para que los salarios recuperen con claridad poder adquisitivo y los convenios se desarrollen en un clima de normalidad; pero si las organizaciones empresariales no dan el paso de hacer compatible el beneficio de su cuenta de resultados con el crecimiento de los salarios iremos a las mesas de negociación a exigir nuestras reivindicaciones, conscientes de que el conflicto social estará servido y que las movilizaciones deberán acompañar al proceso negociador. Será una pelea larga pero necesaria”, concluyó Toxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario