Ir al contenido principal

Luchar para recuperar derechos y libertades



 
Artículo de opinión de Antonio Pérez Collado, militante de CGT-PV, publicado en Levante-EMV
Antonio Pérez Collado


Es evidente que no estamos en Chicago ni mucho menos en 1886, pero si solo tuviéramos como referencia los derechos y condiciones actuales de la clase trabajadora, la distancia ya no sería tan enorme. Y es que tras aquella histórica huelga que dio lugar a la conquista de la jornada laboral de 8 horas, se sucedieron décadas de luchas obreras que, no sin dolor y sacrificios, fueron haciendo posible la conquista de otras muchas libertades y mejoras para las clases explotadas y oprimidas de todo el mundo.
Descanso semanal, vacaciones anuales, derecho de sindicación, pensiones de jubilación, subsidio de paro, seguridad social, vivienda y salarios dignos, ropa de trabajo y equipos de protección, becas y ayudas a las familias y otras muchas conquistas que hoy consideramos como una cosa natural y permanente, no existirían si millones de personas no hubieran peleado durante los últimos dos siglos por ellas, arriesgando su empleo, su libertad y hasta su vida para alcanzarlas.
Lejos de estar asegurados para siempre todos estos importantes logros sociales, hoy vemos como parte de ellos se pierden y otros muchos están gravemente amenazados. Pero más que hablar de pérdida, lo correcto sería decir que nos los quitan, que nos los roban para permitir al capital mayores y más fáciles beneficios. Ver los salarios y las condiciones de trabajo actuales o la precariedad absoluta en la que entran en el mundo laboral las nuevas generaciones es la mejor explicación de cuanto desde CGT venimos denunciando.
Mientras todo son parabienes por la boyante situación de la economía española, a poco que nos paremos a pensar nos damos cuenta de que la economía de la que nos hablan es la de los ricos, y esa nunca ha dejado de ir viento en popa; incluso tras la oportuna crisis de 2008. Si las empresas no pueden alcanzar los resultados óptimos con su actividad habitual, pues se recortan salarios y derechos para generar ahorros en costos y, en definitiva, ganancias.
Sin embargo somos los pobres, los que sudamos esas plusvalías, los que realmente hemos sufrido las consecuencias de estas políticas: nuestros salarios son peores que hace veinte años, pagamos más impuestos que los ricos y nuestros derechos son los que el patrón tiene a bien respetar; o sea, muy pocos. La libertad sindical, el derecho a una pensión digna, al trabajo y a la vivienda, la libertad de expresión, etc. se han quedado en meros y retóricos artículos de la Constitución, sin apenas incidencia en la vida real.
Para la CGT la celebración de este 1º de Mayo supone una buena oportunidad para salir de la situación de pasividad y retroceso impuesta por el modelo sindical hegemónico. En la medida de nuestras posibilidades ya estamos demostrando que la lucha es el único camino para los trabajadores, que peleando se defienden y mejoran los derechos. Las 8 horas (todavía un sueño para mucha gente) y el resto de avances fueron consecuencia de luchas; no del diálogo social o del consenso en el que tan cómodo vive el sindicalismo oficial.
Antonio Pérez Collado
Comité Confederal de CGT-PV

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...