Ir al contenido principal

Reflexiones políticas


Ha sido un fin de semana trágico , el terrorismo islámico ha vuelto a sacudir a Francia , en Turquía ha fracasado un golpe de Estado y en España seguimos atascados , muchos hablan ya de unas terceras elecciones , hoy leía un gran artículo que hablaba de los costes y lo grave que era estar en esta situación . A pesar de esto los cuatro líderes de las formaciones más votadas siguen enrocados en sus posturas , porque para ellos no habrá costes , si para la inversión , la Bolsa , el empleo , las empresas , pero que más da , ellos han seguido cobrando el sueldo de parlamentarios aunque las Cortes estuvieran disueltas , con la excepción de Patxi López , los demás han seguido recibiendo su sueldo sin trabajar, todo eso se saca de la hucha de las pensiones , que de seguir así en verano del año que viene se agotará . Están siendo justos estos políticos con sus votantes ? No y nunca lo han sido .  
Solo cuando nace un partido se aprueban unos estatutos y se pone a funcionar es cuando hay una sencillez , una colaboración de todos , pero en el momento que llegan al poder aunque sea en un municipio , se acaban los principios, las promesas , el líder se crece y se hace arrogante , siendo protegido por un grupo que funciona como camarilla con un Rey . 
Crear un partido político no es fácil pero mantenerlo menos , más cuando no hay una definición de partido , de ideología , de principios , simplemente el llegar a las instituciones , recuerdo a Rosa Díez cuando le preguntaron que definiera a UPYD ,  con su demagogia acudió a un ejemplo gastronómico ,no somos ni la carne ni el pescado como el bipartidismo , es lo que ofrecemos al votante . Esto puede servir para unas elecciones en los que los ciudadanos estaban hartos de los dos partidos que desde la democracia siguen existiendo
.
El partido de Rosa Díez se fundó por ella cuando Zapatero no quiso darla ningún ministerio y ella se había hartado de estar en Europa . Cuando todo gira en el líder tiende a la desaparición , aunque les reconozco la modestia que tuvieron muchos de reconocer que  no eran profesionales . Y si hablo de este partido es como ejemplo de partidos que se crean y desaparecen . 
En todos ,  todo gira en torno a un líder , pero cuando solo hay esto y el líder se desgasta el partido puede tener etapas de receso , si hay una definición , una declaración de principios , una ideología, una democracia interna , una autocrítica y  una capacidad para renovarse en el discurso . 
El movimiento 15 M nació con un lema que caló , que la democracia no les representaba , que solo se acordaba de ellos una vez cada cuatro años , sirvió para que se pusieran las pilas en la filas del PSOE , pero éste era su único discurso . Muchos de ellos hoy están en Ahora Podemos , partido que engloba ahora a Izquierda Unida y Podemos . Este último surge cuando a Pablo Iglesias no se le permite en IU unas primarias antes que las europeas . Aún siguen estudiando el fracaso en las elecciones , que falló para que no se produjera el llamado sorpaso , lo que intentaban era robar votos al PSOE un partido de izquierdas , algo que no entendió el votante por qué un partido de Izquierdas ataca al otro y no a su verdadero rival que es la derecha , al PP le han ayudado a salir reforzado aunque no tenga los escaños suficientes para gobernar . Rajoy no ha hecho más que esperar, mientras el PSOE ha hecho una campaña para evitar el sorpaso y no para ganar las elecciones . 
Pedro Sánchez ya con el desgaste de una investidura fallida , ha tenido que lidiar con los suyos , y con dos líderes unidos Garzón y Pablo Iglesias . La campaña de todos los partidos ha sido pésima , ninguno ha arriesgado , el discurso está ya más que desgastado , a los de la nueva Izquierda no les entra que tienen un pasado que no gusta y que para pactar con el PSOE no se puede estar atacándole , olvidándose de que al partido del gobierno se lo estaban poniendo demasiado fácil . Y tan fácil que Rajoy ve cerrado ya el capítulo de la corrupción, con los juicios que se están produciendo . 
La sorpresa se produce porque el sorpaso que hay es que el votante de ciudadanos dicen que ha pasado a votar al PP . También se le ha echado la culpa a la abstención , pero no ha habido una autocrítica porque el Albert que se presentaba como el centro , que pactaba con el PSOE en la anterior legislatura no ha sabido mantenerse ahí , porque esa ilusión que se creó se desinfló lo cual es muy normal cuando un partido no tiene una línea de continuidad , ni una claridad en sus acciones ni en sus objetivos . 
El discurso no somos de derechas ni de izquierdas no ha cambiado a dar una definición , al revés , se partía en la campaña con la imagen de Suárez en la transición. Que le pasó a Suárez ? Que duro para la transición , luego el anterior Rey le pidió a su querido amigo que dimitiera porque hasta el ejército se levantó en un fallido golpe de Estado . Suárez lo intentó otra vez con el Centro Democrático y Social pero no lo consiguió .
Partiendo de esta premisa , hay que decir que no estábamos en la transición , fue un error en la campaña querer ser como un partido que no tuvo duración . Por otro lado el naranja catalán estaba desilusionado , después de ser la segunda fuerza más votada pasó en las generales a tener los peores resultados en estas circunscripciones . Y es que el partido de Albert Rivera  prometió mucho al catalán , pero una vez que pasan laa elecciones, ya no se supo más de la España que debía seguir unida . 
En otras circunscripciones ha pasado igual , en el Sur se pactó con el PSOE , en Madrid con el PP, eran pactos para la gobernabilidad, pero una vez que se pacta , no hay una línea de acción como el votante esperaba .Y este se va dando cuenta que solo pactan con los que están en el poder , pero que no hay logros , ni avances . Unos están molestos con que se pacte con el PSOE, otros con el PP y en vez de votarles prefieren votar al bipartidismo .Se dan cuenta que este partido solo quiere figurar con la lista más votada , sin más metas, con el discurso de siempre y con un líder mimado por la prensa que no ha conseguido ni ser centro , ni ocupar el puesto del PP con sus graves casos de corrupción y lo tenía fácil , pero el tema catalán le quema al votante y ve que aún habiendo votado al Partido de la Ciudadanía , la situación no ha cambiado . Y se harta al escuchar cosas que un experto en política nunca plantearía , el PP y el PSOE no pueden pactar , si en temas como el terrorismo , crisis internacionales pero en nada más . 
Se van dando cuenta que ese naranja que tanto prometía no sabe dar el paso del día después . Porque no hay ni línea de actuación , ni definición , ni declaración de principios , el programa contiene partes incostitucionales que violan la ley de financiación de partidos y la ley de Bases de Régimen Local , Albert obliga a que se ingrese al partido el dinero que subvenciona a los grupos municipales y autonómicos. Así que se obliga a los jefes de los grupos a cometer un delito que es la financiación ilegal . Se oyen ya quejas y crisis en las agrupaciones , a los números uno no se les deja en determinadas circunscripciones ir como cabeza de lista en las generales y va gente que decide la ejecutiva . 
La Plataforma para las Garantías de los Ciudadanos consigue que el fiscal anticorrupción acepte su querella contra este partido por financiación ilegal . Empiezan las ejecutivas de agrupaciones a irse y a emitir razones muy claras , falta de democracia interna , primarias apañadas , falta de transparencia, surgen casos de curruculums falsos ,Hervías dice que en las agrupaciones de menos de 150 personas no es necesario hacer primarias ,esto no consta en los estatutos . El partido se presenta a estas últimas elecciones con el mismo discurso y con ese peso de haber pactado con el PSOE para la fallida investidura . Pero la cuestión catalana sigue igual , los resultados lo dicen todo pero el partido lejos de la autocrítica sigue echando la culpa al sistema electoral , algo que no hizo en las elecciones catalanas , Inés Arrimadas pasa al olvido , Hervías no consigue el escaño . 
Esta semana Arkadi ya hablaba de la posible desaparición del partido, si hay unas próximas elecciones . Y es que no han conseguido nada y eso pasa factura , Carmena y Ada Colau son alcaldesas , pero los naranjas sin discurso, con la sola intención de estar en las instituciones ,no resuelven al español los problemas que tiene . 
Albert llora en Venezuela por los casos que escucha pero en su partido se le tacha de autoritario , hasta de nazy , lo que sí han conseguido es ir a ver partidos de Nadal , ir a los Goya , ir a programas de televisión , pero siguen sin hacer una autocrítica y en el poco tiempo que llevan de gente accesible y cercana se han convertido en tiranos , ni en las redes aceptan críticas y bloquean sin más , cosa que no le pasa al bipartidismo que está acostumbrado a la crítica y la acepta con naturalidad . Los primeros escándalos están ahí , juicios por acoso a ex militantes , se les acusa de machistas y al grupo de la manzanilla , Marín, Buzón y demás , se les ha ido la mano metiendo en cargos a familiares . 
Un partido con un nombre muy bonito , no hace autocrítica y del no a Rajoy rotundo pasan al si en segunda votación , algo que nadie entiende , pero es que es un partido artificial , que se creó solo para Cataluña y luego se fue metiendo gente de otros partidos , cuando ya no tenían nada que hacer en los suyos , y a la gente válida se la aparta si tiene capacidad para pensar o si es mujer y no es muy agraciada físicamente . El sí en segundas votaciones , provoca escarnio en las redes y en las tertulias hasta el mismo Arkadi habla de que en terceras elecciones seguirían bajando . Y aún no han hecho autocrítica y ya dan el si a Rajoy , con la explicación de desbloquear la situación , si en Cataluña sois la segunda fuerza y no habéis tenido iniciativa ,ni ganas de hacer nada . 
Un partido tan joven ha de ser más modesto , más natural , más accesible a la gente , ni una crítica permiten o te bloquean a la mínima . Pero mientras Albert se contradice y ya prepara viajes a distintos países , Girauta toca y canta la guitarra , esperando a ver quién dice me presento a presidente para pactar con él . 
No hay justificación al cambio de criterio cuando tienes a Cataluña parada y eres la primera fuerza de la oposición . Lo que han demostrado es que quedan muy bien en los actos oficiales , pero que no hay hoja de ruta , ni finalidad alguna  , al revés han quitado ilusiones a ejecutivas de gente que quería hacer algo .
Porque el naranja es el de las reuniones sabiendo que PP y PSOE no pactarán nunca , su finalidad es solo llegar a las instituciones .
Esta entrada está hecha con todo el respeto al votante naranja , y a los demás votantes porque solo somos para ellos votantes , los cuatro líderes se llevan estupendamente así lo han reconocido , mientras nosotros no llegamos a final de mes y esto va para largo . 
El llegar a las instituciones genera dinero y el partido de la Ciudadanía funciona como una empresa . Algo que a día de hoy cansa , para cuando un partido con ganas de arreglar las cosas ? . 
Ahora podemos sigue estudiando los resultados de las elecciones , el PSOE pasa a la oposición con crisis de liderazgo el PP el partido de los recortes , de la caja B ha sabido posicionarse , aunque la situación siga bloqueada el liderazgo de Rajoy salió reforzado . 
Para el país la situación es desesperante , para los políticos pueden pasar aún meses porque ellos siguen cobrando de la caja de las pensiones que se sigue agotando . 
Todo esto provoca una situación que ahora no se ve , pero que en meses notaremos el desgaste económico ,más recortes, más impuestos  , más déficit y la multa que nos ha puesto Europa . 
Mi reflexión es pesimista porque el pueblo español es un pueblo muy generoso con sus políticos y no se merece esto , ni los españoles ni nadie 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel