Ir al contenido principal

Los ex comunistas de la #RDA vuelven a gobernar en Alemania del Este

Es la primera vez que llegan a cargos gubernamentales tras la caída del Muro de Berlín


Han tenido que pasar 25 años desde la caída del Muro de Berlín para que los alemanes del este vuelvan a ver en cargos gubernamentales a los políticos comunistas de la RDA que se reciclaron a la democracia tras la reunificación y que ahora forman parte del partido Die Linke (La Izquierda). Y ha sucedido en el estado federado de Turingia.

Esta tarde han culminado finalmente los requisitos para formar coalición de gobierno, después de las elecciones del pasado 14 de septiembre, con el recuento del Partido Socialdemócrata (SPD) de una mayoría del 69,93% de sus afiliados que refrenda el visto bueno al proyecto. En medio de un polémico debate público al respecto, el líder regional de Die Linke, Bodo Ramelow, se convertirá en el próximo presidente regional, después de 24 años consecutivos de Gobierno de la CDU de Merkel.

Para buena parte de Alemania sigue constituyendo un tabú que los herederos del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), los mismos que administraron la dictadura comunista en la RDA, vuelvan a ocupar cargos gubernamentales. Incluso el presidente alemán, Joachim Gauck, cuestionó el pasado sábado la posibilidad de poder confiar en ese partido.

En una entrevista con la televisión pública alemana ARD, Gauck se preguntó, dudoso, si "¿ese partido se ha distanciado tanto actualmente de las convicciones que hicieron que el SED reprimiera a la gente aquí, para que podamos confiar plenamente en ellos?"

LEER TEXTO COMPLETO EN FORO PERU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel