martes, 5 de julio de 2016

Los ex comunistas de la #RDA vuelven a gobernar en Alemania del Este

Es la primera vez que llegan a cargos gubernamentales tras la caída del Muro de Berlín


Han tenido que pasar 25 años desde la caída del Muro de Berlín para que los alemanes del este vuelvan a ver en cargos gubernamentales a los políticos comunistas de la RDA que se reciclaron a la democracia tras la reunificación y que ahora forman parte del partido Die Linke (La Izquierda). Y ha sucedido en el estado federado de Turingia.

Esta tarde han culminado finalmente los requisitos para formar coalición de gobierno, después de las elecciones del pasado 14 de septiembre, con el recuento del Partido Socialdemócrata (SPD) de una mayoría del 69,93% de sus afiliados que refrenda el visto bueno al proyecto. En medio de un polémico debate público al respecto, el líder regional de Die Linke, Bodo Ramelow, se convertirá en el próximo presidente regional, después de 24 años consecutivos de Gobierno de la CDU de Merkel.

Para buena parte de Alemania sigue constituyendo un tabú que los herederos del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), los mismos que administraron la dictadura comunista en la RDA, vuelvan a ocupar cargos gubernamentales. Incluso el presidente alemán, Joachim Gauck, cuestionó el pasado sábado la posibilidad de poder confiar en ese partido.

En una entrevista con la televisión pública alemana ARD, Gauck se preguntó, dudoso, si "¿ese partido se ha distanciado tanto actualmente de las convicciones que hicieron que el SED reprimiera a la gente aquí, para que podamos confiar plenamente en ellos?"

LEER TEXTO COMPLETO EN FORO PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario