Ir al contenido principal

¿Donde fue el voto de la CUP-CC?


Dentro del marco de análisis que hacemos de las elecciones del 26J, - http://luchainternacionalista.org/spip.php?article2811 de incremento sustancial de ERC y retroceso de ECP, es obligado preguntarnos dónde han ido, especialmente fuera de los cinturones industriales, los votos de la candidatura a la que apoyamos, la CUP-CC.


El llamado de la CUP el 20D fue a la abstención; Lucha Internacionalista llamó a votar críticamente ECP tanto el 20D como el 26J; David Fernández a votar ERC en éstas últimas. El 20D, los votos de la CUP-CC parecía se repartían entre las 3 opciones. Como el 26J se da, en medio de furibundas polémicas públicas por la enmienda a la totalidad a los presupuestos antisociales de Junqueras y tras el escándalo de las cloacas del estado, pareciera que eso podía decantar más votos hacia ERC, tal como argumentó David en su twet. Sin embargo no parece que es así. El incremento de la extensión territorial de ECP en municipios del interior no es explicable sin una aportación directa de votos de la CUP-CC.

Los votantes de la CUP-CC –no sólo en Tarragona o el cinturón industrial de Barcelona-, sino en el corazón del nacionalismo, cuando no se presenta su opción, o se dividen a tercios y es sólo 1 de cada tres el que gira a ERC; o el porcentaje que se vuelca a ECP es mayor al que va a ERC. Esos votos son los que permiten a ECP ampliar su extensión y suavizar el descalabro del cinturón industrial. El análisis es importante para poder acercarnos al perfil del votante CUP-CC en esos territorios.


Así en Berga, donde la CUP tiene la alcaldía. ERC y CDC no mantienen los 6.000 votos de JxS, perdiéndose casi 2.000, y ERC sólo aprovecha 100 de los 419 votos que pierde CDC desde el 20D. Sin embargo los 361 de CSQEP se convierten en más de mil, cosa incomprensible si no es con una más que jugosa aportación de los 1.100 de la CUP-CC, pues del PSC no venían ya que aumenta sus votos del 27S.


O en poblaciones en que ECP se sitúa ahora como primera fuerza, cuando CSQEP quedaba por detrás de la CUP-CC el 27S. Es el caso de Pont de Suert (Lleida) donde ERC y CDC quedan por debajo de lo obtenido el 27S y es imposible entender el salto de los 99 de CSQEP a los 272 de ECP sin la aportación de una mayoría de los 141 de la CUP-CC, puesto que no vienen del PSC que aumenta votos respecto el 27S. O de Almacelles (Lleida) en que la CUP-CC era cuarta fuerza y CSQEP quinta; el PSC sube sin aportar votos a ECP, pero éste desplaza ahora al PP de la mayoría. Podríamos seguir con Maçanet de la Selva, Tordera, Lloret, Balsareny, Riba-roja d’Ebre, Tortosa (JxS pierde 3.000 votos, PSC sube respecto al 27S y sólo se entiende ECP –que incluso crece respecto el 20D- como primera fuerza con la suma de votos que le aporta la CUP-CC), Roquetes…

Abanderados significativos de que la CUP-CC debía apoyar a JXS y que se sienten “avergonzados” o “no representados” por las posiciones contra Mas o las últimas de rechazo a los presupuestos, algunos con sonados insultos públicos hacia las organizaciones de izquierda, particularmente las trotskystas, debieran meditar sobre lo que hacen sus votantes en sus propias localidades.
 

En Celrà (Girona), JxS obtuvo una holgada mayoría el 27S, que capitaliza ahora ERC con 806 votos (rentabilizando sólo 18 votos de los 58 que pierde CDC desde el 20D. ECP se sitúa como segunda fuerza (400 votos) recogiendo al parecer un parte muy significativa del voto de la CUP-CC (460 el 27S), pues no pueden provenir de un PSC que sube ligeramente, ni sólo de CSQEP que tenía 100.
 

O en Viladamat, donde la CUP-CC aporta 30 votos a ERC (pues son los que superan los obtenidos por JxS el 27S), pero otros 29 de los actuales 35 de ECP no pueden explicarse si no provienen de la CUP-CC puesto que CSQEP solo tenia 6 y el PSC mantiene los votos del 27S.


O Argentona (Barcelona). ERC sólo rentabiliza 69 de los 82 votos que pierde CDC desde el 20D; el PSC no pierde más que 3 votos de las plebiscitarias así que no sería un gran aporte a ECP; pero ésta queda segunda fuerza convirtiendo los menos de 400 de CSQEP en 1.274, cosa inexplicable si no es con una mayoría de los 800 votos que tenía la CUP-CC el 27S.


Es decir, a pesar del supuesto descalabro que según esos alcaldes, la CUP-CC provoca al Procés y a Junqueras con el rechazo de los presupuestos, en ausencia de su opción, los votantes de la CUP-CC -en esas localidades también-, no giran mayoritariamente hacia ERC (en Viladamat sólo 1/3; en Celrà y Argentona mucho menos), sino que votan una opción que les parece más comprometida con la defensa de los intereses populares y que también votó no a los presupuestos (en Viladamat otro tercio y en Celrà y Argentona, significativamente más).

Andreu Pagès
Lucha Internacionalista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel