martes, 5 de julio de 2016

Margot Honecker, la mujer fuerte de la RDA

Hace unas semanas nos sorprendió la triste noticia de la muerte de Margot Honecker en Chile. Para muchos una mujer desconocida, y para otros conocida más por su apellido y por quién era su marido que por su persona e historia. Sería un tremendo error caer en este superficial análisis, porque Margot fue una de las políticas más relevantes y carismáticas de la RDA. Militante incansable, a sus 89 años, murió siendo una firme defensora del socialismo alemán.
Margot Feist nació en la ciudad sajona de Halle en 1927, como muchas otras familias obreras alemanas sufrió la barbarie nazi-fascista, la guerra y la muerte, que se llevó a su madre en 1940. Desde ese momento ella se hizo cargo de su familia con 13 años. Sin duda estas duras experiencias forjaron una mujer fuerte y decidida, que en 1945 entra en las filas del Partido Comunista Alemán, dispuesta a reconstruir el país con un sistema de valores diferentes a los que habían llevado al mundo a la Segunda Guerra Mundial. Buscaban una Alemania democrática, socialista y anti-imperialista. Su partido al año siguiente se juntará a otros y formarán el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Ese mismo año trabajó como mecanógrafa de la junta directiva de la Federación Alemana de Sindicatos Libres en Sajonia-Anhalt, y a su vez, entra en la Juventud Libre Alemana (FDJ), donde será secretaria de su junta directiva en Halle y conocerá al secretario general, su futuro marido, Eric Honecker.
Ya en 1950, con 22 años, fue elegida diputada en la asamblea legislativa de la RDA (Volkskammer), convirtiéndose en la mujer más joven en ocupar un escaño en el parlamento de la RDA. Tres años después tuvo un hijo con Eric Honecker 15 años mayor que ella, con quien se casó, tras divorciarse de su antigua esposa. Desde el primer momento, Margot desempeñó su trabajo en el Ministerio de Educación Popular, donde destaca su incansable campaña por los derechos de la comunidad LGTB, donde la educación desde las primeras etapas tomaba un papel fundamental de concienciación, respeto, tolerancia y naturalidad. La homosexualidad en la RDA fue despenalizada en 1968, mientras que en su vecina del oeste lo fue en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario