Ir al contenido principal

#DEPORTES #RDA #Betis: fútbol al otro lado del muro

El Dynamo Dresden ha conquistado la Bundeliga 3 la pasada temporada y ha certíficado así su regreso a segunda.
El Dynamo Dresden ha conquistado la Bundeliga 3 la pasada temporada y ha certíficado así su regreso a segunda. 
 28-07-2016 18:44
El Betis se ejercita desde el pasado lunes en Neuruppin, una ciudad al norte de Berlín y que se encuadra en la zona que pertenecía a la antigua República Democrática de Alemania (RDA), donde el conjunto verdiblanco jugará la'Dresden Cup', un torneo que arrancará mañana con un duelo ante el Werder Bremen y en el que los pupilos de Gustavo Poyet se enfrentarían el sábado, en una hipotética final, al ganador del Everton-Dynamo Dresden. El torneo se disputará en el DDV Stadium, el campo de éste último, uno de los equipos más conocidos de la parte oriental del muro que dividió Alemania en dos (RFA y RDA) desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el 9 de noviembre de 1989.

El Dynamo, posible rival de los béticos, simboliza la pérdida de prestigio de todos los clubes de la RDA, junto a otros históricos como Hansa Rostock (campeón de la última Oberliga, el torneo liguero de la zona comunista), Dynamo de Berlín, Energie Cottbus, FC Magdeburgo o Carl Zeiss. El Dynamo Dresden, que juega en la Bundesliga 2 tras ascender hace unos meses, es el mejor situado de los 14 clubes participantes en la última Oberliga. Entre 1953 y 1990 conquistó en ocho ocasiones el campeonato nacional de liga de la RDA y en sus vitrinas lucen también siete copas. Parte de sus éxitos tuvieron lugar bajo el nombre de SG Deutsche Volkspolizei Dresden (Unión Deportiva de la Policía Popular Alemana de Dresden), ya que fue fundado como un club deportivo afiliado a la policía de Alemania del Este. Tras la reunificación alemana, el equipo jugó entre 1991 y 1995 en la máxima categoría del fútbol germano, pero nunca ha llegado a recuperar la gloria del pasado.

El Dynamo Dresden iniciará este año su sexta temporada en la segunda competición de clubes más importante del país teutón, habiendo pasado cinco cursos en la tercera categoría y otros 10 de Regionalliga (equivalente a la cuarta división) para abajo. La unión de las alemanias capitalista y comunista tras la caída del muro de Berlín no le vino nada bien a los clubes de la RDA, no sólo al Dresden, condenados muchos al fútbol amateur desde el mismo reparto de la primera Bundesliga, en la que sólo participaron Dynamo Dresden y Hansa Rostock, primero y segundo en la última Oberliga.

A la Bundesliga 2 Nord se fue el FC Stahl Brandenburg y a la Bundesliga 2 Süd, Lokomotive Leipzig, Chemnitzer, Carl Zeiss Jena, Rot-Weiß Erfurt y Hallescher FC. Por su parte, engrosaron las distintas categorías de la tercera división alemana el laureado Dynamo Berlin, Stahl Eisenhüttenstadt, Vorwärts Frankfurt/Oder, FC Magdeburg, Energie Cottbus, y Sachsen Leipzig

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel