Ir al contenido principal

#ISRAEL, MEJOR EN ESPAÑOL

De Madrid a Jerusalén, en línea recta, hay 5.397 kilómetros; desde Barcelona a Tel Aviv son 4.760 kilómetros. Tan cerca y tan lejos, en realidad. Entre medias, el mar Mediterráneo. Testigo mudo de los grandes y exitosos cambios producidos durante las últimas décadas en Israel. Mucho se habla en todo el mundo de lo que ocurre aquí. Un país de acogida para gentes venidas del este y del oeste, del norte y del sur. Mucho se escribe en medios de comunicación a miles de kilómetros de distancia sobre este lugar y su tormentoso contexto geográfico. La atención mediática sobre Israel y el Medio Oriente es muy intensa en todo el mundo, y sin embargo, se da la paradoja de que esa sobreexposición deriva en una visión distorsionada de la realidad.
Fuente Latina, una organización nacida en Jerusalén y con una fuerte impronta hispana, se propuso hace tres años derribar tópicos y borrar los obstáculos que impiden transmitir una imagen más equilibrada y caleidoscópica de Israel y de sus relaciones con el Medio Oriente y con el Mundo. Durante este tiempo, ha trabajado codo con codo con administraciones públicas, funcionarios de alto nivel y personalidades del mundo de la política, la cultura, la universidad, la seguridad o las religiones, aquí y allá, con un objetivo prioritario: estrechar esos miles de kilómetros que separan a Israel de España y hacerlo en español, un idioma que comparten cientos de millones de personas.

Desde el principio, lo tuvimos claro. Los medios de comunicación son correa de transmisión de ideas y conceptos, pero también son un espejo de la sociedad misma. Por este motivo, un eje central de la estrategia de Fuente Latina en todo este tiempo ha sido colaborar intensamente y de forma proactiva con los principales medios y periodistas de España. El público que lee periódicos, ve la televisión, escucha la radio y navega por Internet, todo en español, confía en sus medios y merecen un tratamiento justo de la información que reciben. No es tarea fácil para los periodistas cumplir con esta exigencia. Para ayudarles, Fuente Latina se ha convertido en una herramienta de referencia para estos profesionales en poco tiempo. Ya tienen a quién acudir, estén donde estén, en España, América Latina, Estados Unidos, Europa o la propia Israel, para pulsar todas las fuentes y en su propio idioma. Los resultados no se han hecho esperar. En poco más de tres años, Fuente Latina ha propiciado y ayudado en la publicación de miles de notas, ya sea en prensa escrita, radio o televisión.
Pero esta intensa relación establecida con los medios en español va mucho más allá. Fuente Latina organiza con frecuencia viajes y visitas a Israel para periodistas de habla hispana. Hasta la fecha ya son más de 150 profesionales de medios con gran audiencia los que han participado en estas misiones y el balance no podía ser más bueno. No se trata de meros tours turísticos, las agendas de trabajo son muy intensas: se sumergen en el ecosistema de emprendimiento tecnológico israelí que asombra al mundo, se entrevistan con ministros, mantienen encuentros con especialistas en temas tan controvertidos como la política antiterrorista o las relaciones internacionales, visitan comunidades a escasos metros de la Franja de Gaza, asisten a universidades, comparten eventos con periodistas locales y, como plato fuerte, sobrevuelan el país en helicóptero para entender la configuración de Israel y los territorios palestinos y los retos en materia de seguridad. Estos 150 periodistas han preguntado a todo el mundo y en todas partes las mismas cuestiones que se pregunta su público a miles de kilómetros de distancia, han establecido vínculos con importantes fuentes para su trabajo, y lo más importante, han vuelto a sus países y han escrito y hablado sobre Israel y el Medio Oriente con una perspectiva mucho más precisa. Pero también aprovecharon su tiempo en Israel para conocer la increíble riqueza gastronómica de un país mediterráneo influenciado por la inmigración de tantas partes distintas, disfrutar de sus playas y de lugares únicos en el mundo como el Mar Muerto, acercarse al fervor religioso de una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos como es Jerusalén, o indagar en casos personales ejemplares de coexistencia que dan esperanzas para un futuro de paz. Y sin embargo, esto es solo el principio de la experiencia que proporciona Fuente Latina. El seguimiento a los periodistas es una de las claves de nuestro éxito, cerciorándonos de que siguen utilizando nuestras fuentes y  publicando de manera regular sobre Israel, una vez de vuelta en sus redacciones.
Para Fuente Latina, la experiencia con todos estos periodistas les ratifica en su convicción de que no hay mejor forma de trasmitir la verdad de un país, su cultura y su contexto que conocerlo en primera persona y en español. Con ellos, los miles de kilómetros que distan entre España e Israel parecen muchos menos.
Leah Soibel
CEO y Directora Ejecutiva de Fuente Latina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel