Ir al contenido principal

#ESPAÑA #UPA : Acodea hace un llamamiento para que el sector agrario se involucre en la cooperación al desarrollo






UPA - 20/09/2017

La agriagencia de cooperación internacional de UPA, Fademur y Cooperativas Agroalimentarias, Acodea, ha hecho un llamamiento para que los agricultores y ganaderos españoles se involucren y participen en proyectos de cooperación al desarrollo. En el 2º Encuentro nacional de Agripoolers, una treintena de expertos del mundo cooperativista agrario han compartido sus experiencias con cooperativas agropecuarias de América Latina.

La principal agencia de cooperación internacional agraria en el mundo de habla hispana, Acodea, ha celebrado hoy el 2º Encuentro de Agripoolers. En la cita se han reunido treinta agripoolers, es decir, miembros, directivos, socios y empleados de cooperativas y organizaciones agrarias que, de la mano de Acodea, han compartido sus conocimientos con sus colegas de países en desarrollo de América Latina.
El presidente de Acodea y secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha querido inaugurar el acto con un mensaje de solidaridad con el pueblo mexicano tras el terremoto sufrido esta madrugada. También ha tenido palabras para las víctimas de los recientes huracanes y ha recordado que este tipo de catástrofes se ven agravadas por el cambio climático “que sufrimos todos y contra el que la única lucha posible debemos hacerla unidos”.
Ramos, quien ha experimentado en primera persona lo que significa ser un agripooler de Acodea, pues ha participado en diversas misiones, ha puesto en valor la apuesta firme de UPA por la cooperación al desarrollo: “Vemos esta labor como un deber, no como una opción”, ha declarado y ha recordado que este compromiso de su organización fue el que llevó en 2011 a fundar, junto con Fademur, la agriagencia Acodea. “Han sido seis años de aprendizaje, tanto para los compañeros de los países en los que actúa Acodea como para nosotros porque, si somos sinceros, lo cierto es que aprendemos tanto como enseñamos".
"Cada viaje y cada agripooler tienen una historia diferente", ha dicho el director de Acodea, Kees Blokland, "por eso celebramos este encuentro anual para compartir todas estas experiencias y, de la puesta en común, mejorar todos juntos". Y es que así lo dice el propio lema de esta edición, "Juntos es más fácil".
De esta manera, los agripoolers han transmitido sus propias vivencias entre las que ha destacado un punto en común, el cuál ha sido definido perfectamente por la presidenta de Fademur y vicepresidenta de Acodea, Teresa López: "las diferencias son sorprendentes, pero las similitudes mayores y, en todos los casos no sólo enseñamos sino que también aprendemos de ellos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis?
Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita por la cuestión de los …

COMENTARIOS A MI ANTERIOR POST

Es interesante lo que he leído en la página http://meneame.net y a decir verdad, acepto todas las criticas con total humildad, pero sigo asumiendo lo que puse y sigo pensando que pocas cosas han cambiado en esta nuestra España Proletaria. A los 33 años de la muerte del genocidad Franco, siguen existiendo en nuestra tierra 135.000 personas asesinadas, que están en las cunetas de nuestras carreteras, siguen existiendo placas, calles, monumentos y prevendas que vienen del franquismo. REPITO, HACE 33 AÑOS QUE MURIÓ FRANCO, y todo sigue estando como estaba. Para aquellos que se piensan que nosotros los Rojos no creemos en la patria les diré que se equivocan. Yo personalmente creo en la patria de los trabajadores, de sus derechos, de los derechos de todos los ciudadanos, donde no existan ni explotados ni explotadores y me de igual que esta patria empiece en Ciudad Real y termine en París, no me aferro al territorio, me aferro al ser humano. Aquí os dejo esta entrada directa para que podáis l…

ESPAÑA: LAURO OLMO, LA RESISTENCIA DEL BARRIO DE POZAS DE MADRID