Ir al contenido principal

Éxito de las jornadas organizadas por CGT por el 80º aniversario de ‘Mujeres Libres’


Entendieron la necesidad de reivindicar derechos y libertades como clase trabajadora pero también como mujeres, visibilizando la lucha feminista e implicando en la misma a generaciones posteriores de mujeres libertarias
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha clausurado este fin de semana las jornadas de homenaje a los 80 años de la constitución de la Federación Nacional de ‘Mujeres Libres’ con una gran participación.
El evento, organizado por la Secretaría de la Mujer de CGT, ha contado con las ponencias y experiencias de vida de mujeres relevantes del movimiento libertario actual como Martha Ackelsberg (Orígenes e historia de la Federación Nacional de ‘Mujeres Libres’), Laura Vicente (La revista ‘Mujeres Libres’ e inicio de la red de cordialidad), Antonina Rodrigo (‘Mujeres Libres’ en el Exilio), Carmen Agulló (‘Mujeres Libres’ en el franquismo) y Dolors Marín (‘Mujeres Libres’ y el derecho al propio cuerpo).
Durante las jornadas y a través del trabajo de investigación de todas estas mujeres, se ha realizado un recorrido de la trayectoria de ‘Mujeres Libres’ desde su constitución en 1937 hasta la actualidad, pasando por los años de Guerra Civil, franquismo, transición y llegada de la “democracia”.

Esteban Guijarro, Secretario General de CGT Madrid, manifestó estar muy orgulloso de que esta iniciativa partiera de Madrid. José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, dedicó palabras de agradecimiento a todas las personas que habían colaborado para poner en marcha las jornadas. Paula Ruiz, Secretaria de la Mujer de CGT, por su parte agradeció el gran entusiasmo con el que habían sido acogidas estas jornadas y la respuesta obtenida por quienes habían acudido a las mismas.

Vídeos de las jornadas: https://www.youtube.com/rojoynegrocgtcc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis?
Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita por la cuestión de los …

COMENTARIOS A MI ANTERIOR POST

Es interesante lo que he leído en la página http://meneame.net y a decir verdad, acepto todas las criticas con total humildad, pero sigo asumiendo lo que puse y sigo pensando que pocas cosas han cambiado en esta nuestra España Proletaria. A los 33 años de la muerte del genocidad Franco, siguen existiendo en nuestra tierra 135.000 personas asesinadas, que están en las cunetas de nuestras carreteras, siguen existiendo placas, calles, monumentos y prevendas que vienen del franquismo. REPITO, HACE 33 AÑOS QUE MURIÓ FRANCO, y todo sigue estando como estaba. Para aquellos que se piensan que nosotros los Rojos no creemos en la patria les diré que se equivocan. Yo personalmente creo en la patria de los trabajadores, de sus derechos, de los derechos de todos los ciudadanos, donde no existan ni explotados ni explotadores y me de igual que esta patria empiece en Ciudad Real y termine en París, no me aferro al territorio, me aferro al ser humano. Aquí os dejo esta entrada directa para que podáis l…

ESPAÑA: LAURO OLMO, LA RESISTENCIA DEL BARRIO DE POZAS DE MADRID