Ir al contenido principal

28 de setiembre: Apoyo a la jornada mundial de acción global por el derecho al aborto legal

28 de setiembre: Apoyo a la jornada mundial de acción global por el derecho al aborto legal

El reciente 8M con el paro internacional de mujeres marcó un hito en la lucha de las mujeres en todo el mundo, que actualmente son gran parte de las vanguardias que se enfrentan a los gobiernos ajustadores y machistas. En las diferentes expresiones que adquirió la jornada en cada país, se sostuvo como estandarte común a la consigna por el desarrollo de un feminismo internacionalista, anticapitalista y antipatriarcal como herramienta para terminar con la violencia y opresión de las mujeres.

El próximo 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el día internacional por la despenalización y legalización del derecho al aborto, organizaciones feministas y de izquierda de todo el mundo están organizando una gran jornada global de lucha. En los países centrales, el derecho al aborto conquistado hace décadas se encuentra permanentemente amenazado por los gobiernos ajustadores y clericales que pretenden arrebatar esta conquista al movimiento de mujeres, como se ha intentado en los casos de Polonia, Italia, el Estado Español y en muchos estados de USA. En regiones como Latinoamérica, África y Asia el aborto se mantiene mayormente como ilegal o con fuertes restricciones, siendo la principal causa de muerte de mujeres gestantes, en su mayoría jóvenes, pobres y migrantes.

El reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y
gratuito constituye una demanda muy importante en la emancipación de las mujeres y, en particular, de las mujeres trabajadoras que pagan con su vida la clandestinización y criminalización del derecho al aborto. En este marco, la UIT-CI debe impulsar esta gran jornada e impulsar la organización de las mujeres, en especial, de las mujeres trabajadoras para terminar con las distintas formas de violencia, opresión y explotación.

El congreso de la UIT-CI resuelve:

1. Participar activamente en cada sección en la organización de la jornada de acción global por el derecho al aborto legal.

2. Realizar una declaración pública, un flyer y un video de la UIT-CI en relación a la jornada, para impulsar la organización de las mujeres trabajadoras en todo el mundo y, en especial, en las secciones.

3. Participar también en cada sección en el impulso y organización de la jornada del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres y Niñas).

4. Impulsar estas campañas reivindicando un feminismo de clase y socialista.

VI Congreso Mundial de la Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta internacional (UIT-CI)

Julio 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel