Ir al contenido principal

#CNT : Cómo se forma una sección sindical en comercio: el caso de Stradivarius (Inditex)

                                                                                                                   
       
      
* Un relato en primera persona desde las secciones sindicales en Stradivarius de Valladolid*
Desde hace cinco meses estamos funcionando secciones sindicales de CNT en las tiendas de Valladolid de la cadena Stradivarius, perteneciente al grupo Inditex. Somos trabajadoras que defendemos nuestros derechos en nuestro centro de trabajo, directamente y sin acudir a intermediarios.
Esta decisión de juntarnos y embarcarnos en la aventura de formar una sección sindical en nuestro centro de trabajo la tomamos partiendo de la idea de que así podríamos encontrar ayuda, apoyo, una guía: la información que necesitamos para poder defender nuestros derechos como trabajadoras. A la trabajadora aislada se le hace imposible ir con una queja de algo que no se hace, o que la empresa no hace correctamente, y que la escuchen.
Primeramente decidimos juntarnos. Y así, conversando entre compañeras, vimos que las quejas de una son las de la otra, y que todas y cada una no diferían mucho del resto: hay faltas en la confección de los horarios, no se organizan bien los descansos dentro de la jornada laboral, mi jornada se extiende más allá de lo fijado en mi contrato de trabajo, hay que trabajar en domingo y festivos, etc.
Entonces fue cuando surgió la idea de formar una sección sindical.
No somos las primeras que se juntan y hacen esto, sabemos que lo que hacemos no es inventar el fuego. Pero estamos decididas a luchar y no queremos vernos desamparadas por nuestra falta de conocimientos o desconocimiento del funcionamiento interno de la empresa, por lo que vimos acertado acudir a un sindicato y afiliarnos.
Somos pocas. El temor a cualquier tipo de represalia por parte de la empresa amedrenta a la mayoría. Y a nosotras mismas, involucradas en el asunto, nos preocupa que la empresa no nos tome en serio y no nos reconozca como sección sindical, por haber escogido un sindicato sin representación en su comité de empresa. Pero la forma de hacer de los comités de empresa nos parece ineficaz, y responde a intereses que no son los de las trabajadoras.
Después de nuestra toma de contacto con el mundo de la lucha obrera, en este caso formando parte de la Confederación Nacional del Trabajo, queremos seguir avanzando, con más ganas que nunca y, por qué no decirlo así, hasta la victoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...