martes, 9 de junio de 2015

Emblemático líder izquierdista alemán Gysi anuncia su retiro


El emblemático líder de los poscomunistas alemanes, Gregor Gysi, anunció este domingo (7.06.2015) su retiro de la primera línea política. "Ha llegado el momento de entregar la dirección a manos más jóvenes", dijo Gysi en un esperado discurso en el congreso del partido La Izquierda para comunicar que no se presentará para un nuevo mandato como presidente del grupo parlamentario en octubre próximo.
Gysi prometió que no intentará "seguir dirigiendo el grupo parlamentario de forma indirecta" y adelantó que mantendrá su escaño de diputado. Gysi es jefe de la bancada de La Izquierda desde 2005. El grupo está conformado por 64 diputados y es el mayor de la oposición, por delante del grupo de Los Verdes. La elección del cargo está prevista para el 13 de octubre.
La Izquierda, el partido sucesor de los comunistas de la extinta República Democrática Alemania (RDA), oscila en la actualidad entre el nueve y el diez por ciento en la intención de voto.
El abogado Gregor Gysi, de 67 años, es el político más carismático de la izquierda alemana. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 se puso al frente del partido único de la extinta RDA, el SED, que posteriormente se convirtió en SED-PDS (Partido del Socialismo Democrático).

No hay comentarios:

Publicar un comentario