Desde el Grupo de Economía de Asamblea Logroño 15M hemos desarrollado una presentación a partir de los datos de políticos que han pasado a formar parte de la directiva de grandes empresas del sector energético tras su mandato, o al revés, que han pasado a formar parte de la vida pública después de formar parte de consejos de administración de esas empresas.
Estos datos han sido recabados por el grupo de SOM ENERGIA de La Rioja tras su interesante presentación dentro del ciclo de charlas “Do it Yourself” que el grupo de Economía viene desarrollando desde el pasado otoño.
Aquí puedes ver la relación detallada de cada uno de ellos, descargar el documento en PDF o ver la tabla de datos con las referncias y fuentes.
Y estos son solo los ejemplos más significativos. Entre los que destacan presidentes de gobierno, ministros de economía, secrertarios de Industria y energía, etc. recibiendo unas veces cargos de conveniencia, otras recompensas o sirviendo de cementerio para elefantes políticos.
Esta estrecha relación y puertas giratorias entre los cargos públicos y las empresas más importantes del sector eléctrico le puede dar rapidamente un idea de porque en este país no se le ha metido mano al grave problema de la producción, coste y comercialización de la energía. Ejemplifica la capacidad de presión y persuasión de este oligopolio energético, como ya se expuso en el polémico capítulo de Salvados Oligopoly.
Hay que destacar que España es una anomalía en el resto de Europa en este área:
- España es el pais con la tasa eléctrica más cara de Europa, sin contar Chipre y Malta (paises-isla)
- España es el único país de Europa con Defecit Tarifario en la factura de la luz. Un regalo del gobierno a las eléctricas creado al privatizar el sector que se sigue arrastrando a mayor enrequecimiento de este sector.
Si vivieramos una DEMOCRACIA REAL estos mismos representantes públicos velarían por el interés común en vez de legislar en beneficio de intereses particuales directamente opuestos a la mayoría.
Repetimos, si vivieramos en una DEMOCRACIA REAL.
Comentarios
Publicar un comentario