Ir al contenido principal

Los ERE de la izquierda


Sindicatos y partidos despiden con poco más que la reforma laboral del PP

PAOLA OBELLEIRO. 18/02/2013 03:12

2012 arrancó marcado por la fuerte movilización, con huelga general incluida, contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Y terminó en casi todas las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda con importantes recortes de sus plantillas llevados a cabo con similares condiciones a las impuestas por el PP en la nueva ley que tanto combatieron de puertas para afuera. Sindicatos y partidos de la oposición pusieron el grito en el cielo por la reducción de las indemnizaciones por despido improcedente a 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Pero los ERE que aplican —forzados por los drásticos descensos de las aportaciones públicas y en menor medida por la pérdida de afiliados y de representación institucional— no son mucho más generosos.
Los últimos datan de unos días, como el que cerró el viernes el BNG para recortar su plantilla a la mitad con indemnizaciones de 25 días por año trabajado con un tope de 12 meses. Sólo dos días más por anualidad de los que planteó UGT en Galicia para extinguir en enero el contrato a 31 de 111 trabajadores fijos.

Al día siguiente de denunciar como inadmisible las condiciones pretendidas por Novagalicia Banco para adelgazar su plantilla, este sindicato propuso un ERE que apenas mejora el límite de la reforma laboral del PP. Aunque para evitar acciones judiciales, UGT ofreció mejorar la indemnización (32 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades) a quienes voluntariamente se apunten a una bolsa de trabajo. En caso de que surja un empleo en el sindicato en cualquier parte de Galicia, se cubrirá con extrabajadores. Una propuesta que rechazaron los despedidos con más antigüedad puesto que da preferencia a quienes menos tiempo llevaban en nómina en UGT. Los empleados que siguen en plantilla vieron reducidas sus jornadas laborales en un 30% con la consiguiente merma salarial.
Fue Comisiones Obreras en Galicia el primero en llevar a cabo, el pasado verano, un ERE tras los drásticos recortes (un 60%) de los fondos públicos para impartir cursos de formación. Y aplicó sin tapujos la reforma laboral del PP para enviar al paro a 24 empleados de su fundación Forem, dedicada a esas acciones formativas.
CC OO se defendió de las fuertes críticas alegando que el Estatuto de Trabajadores ya recoge la posibilidad de limitar las indemnizaciones de despido a 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades “cuando concurre una causa justificada”.
La CIG también se propuso aplicar ese límite impuesto por el PP al abrir el pasado verano un expediente para adelgazar la plantilla de su fundación Forga. No obstante, finalmente llegó a un acuerdo para despedir 10 trabajadores con una indemnización de 40 días por año trabajado, suspender de empleo a cuatro y reducir la jornada laboral a otros 37.
Despedir personal, alegan todas estas organizaciones políticas y sindicales, es una “dramática decisión” por una situación “ecónomica insostenible” que achacan, como afirma la dirección del BNG, “a los recortes del PP en los fondos públicos y todo lo relacionado con la democracia”, insistió hace unos días la diputada Carmen Adán. Todos, como CCOO, insisten en que sus números rojos son causa suficiente para justificar la extinción de contratos laborales con el mínimo legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...