Ir al contenido principal

Los técnicos de Hacienda se ofrecen para auditar al Partido Popular



 
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) se han ofrecido para realizar un "examen exhaustivo" de las cuentas del Partido Popular (PP), después de que la secretaria general María Dolores de Cospedal se quejara hoy públicamente de que no encuentra una auditora que quiera hacer este trabajo.

"No es fácil encontrar auditoras en España que quieran hacer auditorías de partidos políticos, para que se sepa. Ellos sabrán", ha lamentado Cospedal en una rueda de prensa.
Representantes de varias empresas auditoras consultadas por EFE han asegurado que el Partido Popular no se ha puesto en contacto con ellas formalmente para ofrecerles el trabajo, ni ha abierto un proceso de contratación en relación con esta auditoría.
En cualquier caso, los técnicos de Hacienda sí ofrecen su colaboración para esclarecer las dudas suscitadas en la contabilidad del PP, principalmente "el origen y destino de los supuestos fondos irregulares percibidos, así como los sobresueldos supuestamente recibidos por miembros de la formación política".
Los técnicos exigen como única condición "el respeto a la independencia y autonomía" de su trabajo y "la colaboración plena del Partido Popular".
Ello supondría tener acceso a la contabilidad, justificantes y documentación acreditativa, cuentas bancarias, ficheros informáticos, y contar con la autorización para tomar declaraciones a trabajadores y ex altos cargos, así como a los supuestos beneficiarios y directivos de las empresas que pudieran resultar implicadas.
Además, al tratarse de un informe de investigación, los técnicos aseguran que su labor excedería a una "auditoría externa convencional, analizando los ejercicios cuestionados, incluso aunque hubiera prescrito la responsabilidad administrativa o penal que pudiera derivarse, y extendiéndose a prácticas indagatorias al margen de la contabilidad oficial".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel