Lo afirman protagonista del hecho histórico en un documental de la televisión alemana transmitido hoy. Hasta ahora se decía que los primeros berlineses del este pasaron por el puesto de la calle Bornholmer, pero en realidad fue por el de la Walterdorfer Chaussee.
El Muro de Berlín se abrió la noche del 9 de noviembre, pero no en el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse, como se viene diciendo desde hace 20 años, sino en el sur de la ciudad, revelaron hoy protagonistas del hecho en el canal ZDF de la televisión pública alemana.
Hasta ahora, se decía que el puesto de Bornholmer Strasse (al norte de Berlín) fue el primero en ser abierto a Occidente. En un documental titulado "El más bello error de la historia", dos testigos cuentan que fue en el puesto fronterizo de la Walterdorfer Chaussee donde los primeros berlineses del este pasaron a Occidente sin dificultades, informa el diario francés Le Monde.
El 9 de noviembre de 1989, el portavoz del comité central del SED (partido comunista gobernante) Günter Schabowski anunció la apertura inmediata del Muro, error de comunicación que significó un viraje decisivo en la historia alemana.
Heinz Schäfer, en aquel momento comandante del puesto fronterizo de la Waltersdorfer Chaussee, contó en ZDF haber oído la noticia en su casa. De inmediato se precipitó a su puesto, confiscó todas las municiones de sus soldados y les ordenó dejar pasar a los ciudadanos. "Entre las 20:30 y las 21 cruzaron por aquí, estaba abierto," revela en el documental."Cuando se dice hoy que el puesto fronterizo de Bornholmer Strasse fue el primero en abrirse hacia las 22.30 horas, a esa hora centenas de personas ya habían pasado al otro lado a nuestro puesto fronterizo" asegura Schafer.
Algo que confirma en el mismo documental Andreas Gross, uno de los primeros que atravesó el puesto de Waltersdorfer Chaussee junto a su cuñado.
Hacia cerca de las 20.30 horas "nos acercamos al puesto fronterizo, dubitativos en un principio y dijimos cortesmente que habíamos escuchado que era posible viajar sin ningún problema a la República Federal", recuerda.
"Y allí el guardia fronterizo nos responde: "sí, eso es posible" a lo que le digo "bueno, queremos hacerlo ahora" cuenta.
En el marco de los festejos por los 20 años de la caída del Muro, la canciller Angela Merkel va a volver a recorrer el sendero junto a los berlineses del Este que atravesaron el muro para pasar al Oeste la noche del 9 de noviembre de 1989, en Bornholmer Strasse.
Comentarios
Publicar un comentario