Ir al contenido principal

VARIOS ANALISIS SOBRE EL MURO DE BERLIN

(Muro de división en Melilla)
20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

Este mes se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín que permitió pasar libremente de un lado a otro a miles de alemanes, nada más. Como pasa el tiempo verdad, si parece que fue ayer cuando veíamos cientos de Alemanes del Este picar el muro que no les dejaba de ver las bondades del capitalismo, para la mayoría de ellos este sería su último trabajo ya que miles de ellos se irían al paro, hasta la fecha imposible en la RDA. Pero es lo que tiene la libertad de mercado, que para que unos vivan bien la mayoría tiene que ser explotada. ¡20 años! Y ha pasado de todo, se han construido más muros, como el de Melilla, Sahara, Israel, pero no pasa nada, estos son normales y necesarios dentro de la verborrea socialdemócrata vendida al capital. El muro cayo,, como deberían de caer todos, y la única melodía que nos ha dejado, no fue precisamente la de U2 en la puerta de Brandemburgo, la melodía la puso en los bombardeos B52 (orden dada por otro socialdemócrata que ha recibido su premio siendo contratado por ACCIONA) arrasando Belgrado o Gaza o tantas partes del mundo, pero lo vergonzoso fueron los 250 alemanes que murieron en atravesar ese muro ignominioso que dividió el mundo, los otros son daños colaterales de sistema métrico decimal.
Yo, que soy muy empático, me pongo en la piel de estos alemanes deseando que llegue la ansiada libertad, que lucho por ella, que soy de una sociedad clandestina para acabar con el estado y cuando por fin se consigue derrocar al gobierno y cuando llega el nuevo estado, seis meses después me despiden de mi trabajo, me ponen un alquiler altísimo en la casa que tenía del estado y me hacen pagar por un montón de cosas que eran gratuitas , yo creo que esto es para cabrearse o por lo menos pedir la hoja de reclamaciones para quejarse de que eso no es lo que le habían dicho o contado. Es el precio de la libertad de comprarse un BMW o un AUDI.
Llevamos una semanita de cuidado con esto de muro, una semanita que estoy harto de escucha sandeces de cuidado, de defensores de los derechos humanos como Bush padre, de artistas también opinando sobre estas cosas (que tienes todo el derecho del mundo) e incluso a la Cadena SER que un día de estos se va al mismísimo Berlín ha hacer un programa especial con el patrocinio de algún banco, el mismo que embarga cientos de viviendas de los trabajadores españolitos sin importarles nada los derechos humanos. ¡Como nos vende humo!
Me quedo con las palabras de la Canciller Alemana Ángela Merkel en una entrevista que le ha hecho la TVE y que hacía referencia a los trabajadores que se dedicaban a la agricultura en la RDA que según sus palabras “paso de un doce por ciento a un uno por ciento cuando los dos países se unieron, a los trabajadores excedentes no se los podía manda a Múnich claro está, ni tampoco se podía hacer nada con ellos” y aquí termino su frase, queriéndonos decir que ese excedente se quedo en la indigencia más absoluta. En estas palabras se condensa todo lo que vino para los alemanes del Este después. Pero como saben el derecho al trabajo es algo tan elástico como un chicle.





ULTIMO COHETE DE LAS CELEBRACIONES DEL MURO DE BERLIN

Me emocione... mucho... al oír el discurso de Iñaki Gabilondo en el Canal Cuatro a las nueve de la noche. A todo españolito de bien se le tuvo que poner la carne de gallina al escuchar semejante sinfonía de uno de los mejores periodistas de este país. Parecía que estaba en la noche del 24 de diciembre oyendo a nuestro monarca con la diferencia de la fecha, 9 de noviembre, y que Iñaki habla mejor, no tenía ninguna fotografía con la family real, unos libros y la bandera monárquica a su espalda. Nos hablo de la libertad y de cómo los muros lo hacen los hombres y los tira la historia y de tantas palabras bonitas y rimbombantes. Llego un momento que me emocione tanto, que me puse de pié y con la mano en el pecho tararee nuestro himno nacional entre lagrimas y VIVAS A ESPAÑA y a nuestra modélica democracia. Como no, compaginó palabras como comunismo y sistemas putrefactos pero sin ninguna mala intención, es Iñaki y todo lo que hace y dice lo hace desde su bondad. Fue muy valiente en denunciar los otros muros que se han construido después de la caída del de Berlín y fue más valiente aún al referirse a la valla que divide Melilla, no como frontera sino también como muro. Referencias también dedico a otros muros no físicos como el de las desigualdades, entre multimillonarios y las diferencias que existen entre países pobres con respecto aquellos olvidándose que también en nuestro modelo de sociedad, la nuestra, la genuinamente ibérica, existen este tipo de desigualdad y si no vean la diferencia de salario de nuestro buen Iñaki y un trabajador que gane 800 euros mensuales y con esto no quiero decir que nuestro icono Iñaki no se lo merezca. Oyendo todas estas cosas no me quedó claro de quien era la culpa, puede ser del capitalismo o de vete tú a saber, el en ningún momento hizo referencia a el como algo malo pero si nos dejo caer el binomio comunismo putrefacción como algo muy malo, pero creo que Iñaki no tenía ninguna mala intención en esto, simplemente se le olvido las maldades del gran capital. Tampoco aporto ninguna solución a los muros y las desigualdades que dividen al ser humano, pero creo también que sin ninguna mala intención ya que todos intuimos de alguna manera, que nuestros problemas nos los genera el capitalismo y no hace falta hacer ninguna mención a ello.
Iñaki aportó su granito de arena para lavar conciencias progresistas al hablar de estas cosas de la libertad y las denuncias de las diferencias sociales siendo este el peaje necesario y diario que todo que se considere de izquierdas debe de hacer por lo menos para poder dormir tranquilo. Y con este doy por zanjadas mis estradas referidas a la caída del Muro de Berlín prometiéndoles que si me vuelven a provocar volveré, y que si no lo hacen, dentro de cinco años volveremos a hablar del tema cuando se celebre por todo lo alto los 25 años de aquel hecho histórico


POR ENESIMA VEZ, EL MURO DE BERLIN.

Mira que les prometí no volver sobre este tema, pero es que no me dejan de dar la matraca con el y yo que soy de sangre muy caliente tengo la necesidad imperiosa (que no Imperioso con el caballo del Gil y Gil) de salir a la palestra a cantar las verdades del barquero.
Resulta que ahora los comentaristas del diario PÚBLICO (y otros del ala izquierda de nuestras sociedad) y a la cabeza uno de los grandes Nacho Escolar, andan pesarosos por lo que supuso la caída del Muro de Berlín y todas las consecuencias que hemos tenido después y lo que nos toca por pasar. ¿Pero que se pensaban? Yo como saben ustedes, no soy una persona que haga unos análisis buenos, todo lo contrario, son subjetivos y tendenciosos, (yo por lo menos lo reconozco) cuando todo el bloque del Este de Europa se desmoronó me imaginaba todo lo que se nos venía encima. Recuerdo una imagen que se me ha quedado retenida en mi retina cuando la bandera de la URSS fue arriada y sustituida por la tricolor de los Zares de todas las Rúsias, en mi pensamiento surgió la reflexión siguiente: “me da la sensación que algo estamos haciendo mal en todo esto y la que nos va a caer” y efectivamente así ha sido. Cuando parte de la izquierda apoyaba sin fisuras la caída del Muro y se caminaba de la mano de otros sectores capitalistas en esta brutal critica no se estaban dando cuenta que lo que hacían era alimentar a una bestia que era difícil de parar luego en el futuro. Cuando nadie levanto la voz (yo sí) a que un país reconocido por la ONU fuera literalmente fagocitado por otro, sin ningún proceso democrático de por medio, estábamos también dando aire a ese monstruos al que he hecho referencia antes. Cuando gran parte de la izquierda le sacudió el polvo de la caída “porque no había nada bueno detrás de muro”, no se daban cuenta que estaban suministrando gasolina al pirómano del mercado “libre” y la desaparición de los derechos sociales. Se hicieron los sordos ante el clamor popular de los ciudadanos de la RDA “somos un pueblo” “queremos más socialismo” o “cuando se cantaba la Internacional” en las concentraciones de Leipzig. Al final fueron compradas sus voluntades con dinero del Oeste. Los fuegos artificiales y la fiesta permanente que se organizaron nos impidieron ver la realidad que ahora estamos sufriendo.
Cuando el muro cayo, solo se pretendían tres cosas, una desaparición de un referente socialista a que otro mundo era posible (con sus reformas en cuanto a las libertades individuales), dos abrir un inmenso mercado para los productos del “mundo libre” para darles salida (por eso hemos tenido estos años la expansión económica que hemos tenido –también reflexionado por mi-) y tres, borrar del mapa a la izquierda emancipadora.
Ahora los análisis y las correcciones son demasiado tarde para solucionar nada, solo nos queda por hacer el parchear este sistema putrefacto que nos ha tocado domar.

lecorbusier

http://estetica-de-la-maquina.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel