Ir al contenido principal

LOS SERVICIO SECRETOS DE LA ALEMANIA DEL OESTE RECOPILABAN CHISTES DEL ESTE


Der Spiegel publica unos chistes sobre la RDA inventados en la propia Alemania del Este
Los servicios secretos del Oeste los custodiaban en Bonn como material informativo
Mientras en el Oeste se divertían con los chistes, al Este estaba castigado contarlos

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)

BERLÍN.- "¿Qué pasaría si se instalara el comunismo en el desierto? Posiblemente al principio nada. Pero después de un tiempo, empezarían los recortes de arena". Chistes como este circulaban de manera clandestina en la República Democrática Alemana (RDA) antes de la caída del muro. A este material los servicios secretos del Oeste le atribuían cierto valor informativo. Tanto que empezaron a recogerlos en archivos custodiados en Bonn. Al acercarse del aniversario de la caída del muro los archivos se han hecho públicos y han sido recopilados en un artículo de Der Spiegel.

¡Mi primer plátano!
"¿También los alemanes del este vienen de los monos? Imposible. ¡Ningún mono resistiría comiendo sólo dos plátanos al año!". El acceso restringido a muchos bienes de importación era motivo constante de coña. De manera que, cuando cayó el muro, la revista Titanic publicó en la portada la imagen de una mujer con el típico corte de pelo del este comiendo un pepino (producto símbolo de la RDA) como si fuera un plátano, y con el mensaje "Meine erste Banane!" ("¡Mi primer plátano!").
Los servicios secretos del Oeste, según relata Der Spiegel, prestaban mucha atención a este tipo de historietas. Primero, para evaluar el estado de ánimo de la gente al otro lado de la cortina de hierro. Y segundo, también para la diversión de las altas esferas en Bonn.
Todo tipo de símbolo de la RDA tenía su chiste. Por ejemplo, el del auto Trabant —uno de lo pocos coches al que la población del este tenía acceso, hecho de plástico y cuyo ruido se hizo mítico— era: "¡Ha sido lanzado al mercado un nuevo tipo de Trabi con dos cilindros! Así lo pueden utilizar como carretilla".
"La Navidad ha sido cancelada", cuenta otro, "María no ha podido encontrar los pañales para Jesús, José ha sido llamado para unirse al ejército y los Reyes Magos no obtuvieron el permiso de viaje".
El control secreto de la correspondencia o las escuchas telefónicas eran la forma de acceso a estas bromas. En el clima de tensión de la Guerra Fría cualquier pedazo de información era escrupulosamente evaluado por los servicios secretos de ambas partes. Según una fuente anónima de los antiguos servicios secretos citada por Der Spiegel, "los chistes eran el gran hit de los informes". Cancilleres y ministros se morían por conocerlos.
En 1986, el accidente de Chernóbil dio pie a una posterior producción masiva de chistes. "Chernóbil no fue un accidente", dice uno de ellos, "se trataba de un programa soviético para pasar los rayos x a la población".
Sin embargo, mientras en el Oeste los servicios secretos se divertían con los chistes, al Este los ciudadanos corrían un riesgo bastante alto por contarlos. La Stasi, la Policía secreta de la RDA, contaba con 189.000 colaboradores, es decir, espías, para una población de 17 millones de habitantes, y la interceptación de un chiste podía representar para cualquier ciudadano una amenaza y la persecución.
"Los chistes de este tipo son comunes en las dictaduras", explica Christoph Kleeman, funcionario de la institución Birthler Behörde, que actualmente se ocupa de la gestión del antiguo archivo de la RDA. "Cada vez que alguien cuenta uno o se ríe de él crea democracia por un momento y baja los líderes a su nivel", remata. Pero justo también por este motivo eran perseguidos.
Sin embargo, el alto riesgo no impidió la creación de más burlas como ésta: "Hay personas que cuentan chistes. Hay otras que los recopilan y los cuentan. Y hay otras que recopilan a quienes los cuentan".

Comentarios

  1. La poca moral de los cerditos capitalista de la RFA se puede apreciar en un infame chiste sobre la tragedia de Chernobil.

    ResponderEliminar
  2. Llvas razon y fijate que si esta historia hubiera sido hecha por la STASI ya se estaria diciendo que hasta donde llega la ridiculez de queres controlar a los ciudadanos. Pero insisto como tu, el chiste es de muy mal gusto.
    Otra cosa que me gustaria aclarar es que al fina dice un entrevistado que los chistes, o cuando mas chistes se hacen es en las dictaduras, entoces España es una dictadura porque aqui hay chistes para todo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. jajaj el chiste del desierto es fenomenal, con q poco se puede decir tanto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel