Ir al contenido principal

MAS DE 20.000 NIÑOS DE HERNOBIL REHABILITADOS EN CUBA



Alain Valdes Sierra
La Habana, 1 abr (AIN) Más de 20 mil infantes con diferentes enfermedades han sido atendidos, como parte del Programa médico Cubano para niños de Chernobil, que cumple hoy 19 años de puesto en práctica.
Ese plan comienza a funcionar en junio de 1990, cuando llegan masivamente niños y sus familiares procedentes de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Armenia, acogidos en el antiguo Campamento de Pioneros de Tarará, en el Este de esta ciudad.
El doctor Julio Medina, coordinador del Programa, explicó que anualmente arriban a Cuba de 700 a 800 niños, para ser tratados por equipos multidisciplinarios de especialistas cubanos.
Hasta el momento, se han tratado pacientes con enfermedades hematológicas, sobre todo con diferentes variantes de leucemia; se han acometido trasplantes de médulas óseas y de riñón, además de cirugías cardiovasculares por malformaciones congénitas.
La doctora ucraniana Nadiezhda Guerazimenko, coordinadora del Programa por ese país, destacó el profesionalismo de los galenos de la Isla.
Agregó que la mejor muestra está en la alta cifra de pacientes que retornan curados a sus países.
El Programa tiene un impacto significativo en la salud y recuperación de los niños y sus familias. En casi dos décadas de funcionamiento, ha prestado atención a más de 16 mil ucranianos, casi tres mil rusos y 671 bielorrusos.
Unas 40 mil personas perecieron inmediatamente y millones quedaron contaminados como resultado de la catástrofe nuclear del 26 de abril de 1986, que afectó en principio a Ucrania, pero luego se extendió a Rusia, Belarús y distintas partes de Europa y Asia.
El suceso provocó varios tipos de enfermedades, como leucemia, tumores, malformaciones cardíacas, problemas renales, psoriasis, vitiligo y alopecia.
Muchos de los niños y jóvenes que hoy son atendidos en Cuba no pensaban nacer cuando el accidente, sin embargo los padres fueron afectados por las radiaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel