Ir al contenido principal

BERLIN RECUERDA A LOS OLVIDADOS DEL FUTBOL DE LA RDA



La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Fútbol de Berlín (3-6 abril) recordó la 'historia olvidada' de los equipos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), en un año en el que se cumple el veinte aniversario de la caída del Muro.
Unos metros cuadrados de césped ocuparon el sitio de la tradicional alfombra roja, delante de un pequeño cine del antiguo Berlín Oriental. La estrella del día era Peter Ducke, tres veces campeón de la liga de la RDA, que firmó autógrafos, principalmente a hinchas mayores de cincuenta años.
Mientras, los más jóvenes asistían a la escena preguntándose quién era este hombre, poco conocido entre el gran público, pero que vivió grandes momentos en los años de la Alemania dividida.
"Todos estos héroes de la RDA están hoy casi olvidados y están lejos de la categoría de estrellas que tienen los jugadores de la Alemania del Oeste", comentó Jochen Lohmann, uno de los responsables del festival.
Los organizadores programaron siete películas rodadas en los años del regimen comunista y cuatro partidos de competiciones europeas, considerados como hitos destacados de la historia deportiva de la RDA: Dinamo Dresde-Bayern Múnich (1973), Carl-Zeiss Jena-Roma (1980), Bayer Uerdingen-Dinamo Berlín (1986) y Dinamo Berlín-Werder Bremen (1988).
El domingo, casi un centenar de personas repasaron la goleada del Carl-Zeiss Jena sobre el conjunto romano (4-0), en la vuelta de la primera ronda de la Recopa. En la ida, la Roma había vencido por 3-0, por lo que la remontada fue considerada como épica.
"Es una idea genial poder volver a ver este partido casi treinta años más tarde", celebró Harald Hoffman, originario de Weimar y presente en el estadio en aquel encuentro de 1980.
En la sala, los espectadores, desde jóvenes de veinte años a ancianos, aplaudieron en cada ataque y vibraron con cada gol como si fuera un partido en directo y no conocieran el resultado final.
"La gente viene a ver estos partidos para acordarse de los buenos momentos que pasaron en la RDA", estimó Peter Ducke.
Las grandes noches europeas son tan sólo un recuerdo para algunos de los clubes más importantes de la Alemania Oriental, muchos de los cuales están sumidos ahora en los abismos de las categorías inferiores, tras pasar por importantes dificultades deportivas y económicas.
Por ello, las imágenes del pasado y los recuerdos son la única vía para revivir momentos gloriosos de clubes y jugadores a menudo olvidados, en contraste con el continuo repaso a la historia de los equipos de la República Federal Alemana (RFA).
"Si hubiera vivido en otro país del este de Europa, podría ver esos partidos más a menudo. Pero aquí, se olvida el pasado rápidamente", lamentó Ralf Beye, procedente de Cottbus y aficionado en su día del Dinamo Dresde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel