Ir al contenido principal

COMICS Y DISIDENCIA EN LA RDA



Un afán viajero pareció adueñarse del cómic en la República Democrática Alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Detrás de ello se esconde también un espíritu de protesta extendido incluso entre los más jóvenes.

En comparación con el material creado en la RFA, puede decirse que en la RDA hubo menos cantidad, pero más calidad y significados más profundos. Algunas de las series creadas en la RDA todavía hoy pueden adquirirse en las librerías, y siguen contando con una gran público fiel.

El origen del gran título

La publicación de cómic más importante en la RDA durante la Guerra Fría fue MOSAIK, revista que hoy día sigue saliendo al mercado y que se convierte, de este modo, en el cómic de mayor duración en Europa. Como es lógico, durante todos estos años, la revista ha sufrido cambios, e incluso un cambio radical en sus personajes e historietas.

Creado en 1955 por el dibujante y caricaturista Hannes Hegen, el cómic MOSAIK era protagonizado por tres personajes sedientos de aventuras: Dig, Dag y Digedag, que en conjunto se proclamaban Los Digedags. Siempre recorriendo los rincones más diversos del mundo, cada historieta era un nuevo viaje. Se trataba de una serie tan popular que llegó a rozar el millón de ejemplares por tirada.


En 1975, Hegen dejó Mosaico debido a un discrepancia con al editorial, y con él se fueron también los Digedags de la revista. No obstante, la publicación, lejos de abandonar el exitoso proyecto, contrató a la dibujante Lona Rietschel y al escritor Lothar Dräger, y juntos crearon la siguiente generación de MOSAIK, cuyos representantes pasaron a ser otros tres peculiares personajes: Abrax, Brabax y Califax, que en conjunto se denominaban Los Abrafaxe.

Hoy día, estos tres aventureros jóvenes siguen protagonizando las páginas de MOSAIK, aunque con una tirada inferior a los primeros años.



Sin embargo, como es natural, no sólo se leyeron cómics de aventuras durante este turbulento periodo histórico de la República Democrática Alemana.

La crítica política también fue tema recurrente, especialmente en la revista mensual para jóvenes Atze. Eran usuales las historietas que representaban la vida diaria en la RDA, la historia del movimiento obrero o la corriente de resistencia comunista antifascista.

Prueba de ello era el eslogan con el que la revista salía a la venta: “Quien quiera Fix y Fax, debe comprar un medio folleto de propaganda”. Fix y Fax, dos ratoncitos de aspecto inocente e infantil, eran los protagonistas de la serie más popular de la publicación, creada por Jürgen Kieser. La propuesta de Atze fue un éxito.



Hasta los años 80, entre los cómics para los más pequeños en la RDA predominaron los de contenido sencillo y sin un mensaje especial entre líneas. Entre ellos sobresale la serie Fix y Foxi, de Rolf Kauka, que aunque comparta un título similar con la anteriormente mencionada Fix y Fax, se trata en este caso de dos simpáticos zorros de color rojo, hermanos gemelos de buen corazón y comportamiento ejemplar que actuaban como modelo para su joven público. La serie goza todavía de gran popularidad y un club oficial.

Comentarios

  1. Y de Eulenspiegel, que puedes comentar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No se a que te refieres. En este blogs solo cuelgo articulos que me parecen interesantes sobre todos de los paises que ha sido comunistas o que son comunistas, no intervengo en casi ningun post.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Sin problemas, aqui te paso un poco de información que tengo a mano:

    http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/spieg.htm

    ResponderEliminar
  4. Sigue editandose en Berlin, como magazine satirico de corte izquierdista. Pese a las críticas a la vida cotidiana en la RDA, por lo que veo era profundamente antiimperialista.

    Un saludo y buena lectura!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...