Ir al contenido principal

LA RAZON COMUNISTA


Teodoro Santana
KAOSENLARED
Las primeras revoluciones democráticas burguesas se iniciaron en lo que se conoce hoy como el Renacimiento. Durante seiscientos años, hasta bien entrado el siglo XX, el sistema de libertades de propiedad y comercio del capitalismo se abrió paso rompiendo con el viejo sistema económico y político del feudalismo. Ese cambio, con toda clase de formas y experiencias distintas de paso del feudalismo al capitalismo, estuvo lleno de grandes hazañas y rápidos progresos, pero también de duros reveses, errores de todo tipo y largos periodos de retroceso.
Comparado con ese proceso histórico, el socialismo moderno, es un fenómeno relativamente reciente, cuya primera experiencia en el poder -la Revolución rusa de 1917- se produce hace menos de cien años. Este joven movimiento histórico apenas ha empezado a echar los dientes.
En esa lucha a escala mundial por la superación del viejo régimen capitalista, por el socialismo, los comunistas han sido la fuerza más consecuente, más decidida y la que ha realizado mayores sacrificios. Mientras los socialdemócratas se dedicaban a aceptar el capitalismo y su lógica, limitándose a limar sus aspectos más repugnantes, y como ya había señalado Marx en el Manifiesto del Partido Comunista, “los comunistas apoyan en todas partes, como se ve, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante”.
Cuando en 1914 irrumpe en el escenario europeo la llamada I Guerra Mundial, los socialdemócratas se posicionan a favor de que los trabajadores “defiendan” a su país. Son los comunistas los que se oponen a la guerra, pagando un alto precio por ello. Este es el origen de la ruptura entre “socialistas” y comunistas. Unos “socialistas” que, por cierto, no han realizado nunca el socialismo en ningún país.
Por el contrario, los comunistas son los que, con mayor o menor acierto, han puesto en pie Estados socialistas. Y han sido claves en la descolonización de la mayor parte del mundo. Han estado en primera línea en China, en Vietnam, en Cuba, en la inmensa mayoría de los movimientos de descolonización de África y Asia. Donde quiera que miremos, están los comunistas en primera línea de combate por hacer que la historia avance, por hacer más corta la era del sufrimiento y de la explotación. Y pagando un alto precio por ello.
En las dos últimas décadas, con el fracaso de las experiencias rusa y de Europa del Este, los ideólogos del capitalismo dieron por muerto el socialismo y nos vendieron la bola de la eternidad del capitalismo por siempre jamás. Apenas un instante histórico después, es el capitalismo el que aparece agónico, mientras las fuerzas partidarias del socialismo cobran nuevos bríos en todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Nepal. Y los comunistas, de nuevo, a la cabeza de ese impulso, empujando para avanzar de verdad hacia un mundo que supere la explotación del hombre por el hombre.
Al fin y al cabo, la historia no está escrita, no existen manuales detallados sobre el futuro. Pero sí ha quedado claro que el capitalismo ya no da más de sí, salvo guerras, miseria, hambre y dolor humano. Frente a la barbarie del capitalismo, los comunistas son la fuerza más decidida a conquistar el porvenir.
Y sin medias tintas: “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”. En eso estamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...