Ir al contenido principal

GRASS CONSIDERA QUE NO SE HA LOGRADO LA REUNIFICACION ALEMANA




El escritor que a 20 años de la caída del muro de Berlín que la situación entonces trató de resolverse insuflando dinero y que el capitalismo depredador se cocinó desde entonces

De camino de Alemania a Alemania es el título del libro que contiene las anotaciones de Grass del año 1990 y que sacará al mercado su editorial en breve







EFE

El Universal

Berlín

El escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass no ha hecho aún las paces con la reunificación y considera que el país no se ha unido aún, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del muro.
"La unidad hasta ahora no ha tenido lugar más que sobre el papel", afirma en declaraciones al semanario "Die Zeit" el escritor, quien a finales de mes publicará su diario de 1990, el año en que se firmó el Tratado de la Unidad alemana, el 3 de octubre.
Grass cree que entonces trató de resolverse todo "insuflando dinero" y sentencia que el "capitalismo depredador" de hoy y los efectos de la actual crisis financiera es algo que ya cocinó entonces.
"Nos estamos sacando a cucharadas la sopa que entonces nos preparamos", dice el escritor, para quien todo funcionó bajo la premisa de "haced como nosotros y seréis ricos", pero en realidad todo quedó en promesas y no se invirtió en serio.
"Unterwegs von Deutschland nach Deutschland" (De camino de Alemania a Alemania) es el título del libro que contiene las anotaciones de Grass del año 1990 y que sacará al mercado su editorial, Steidl.
En 1990, en culminó el proceso de reunificación iniciado con la Caída del Muro, en noviembre de 1989, Grass recorrió ambas partes del país y a menudo expresó su convicción de que una reunificación rápida traería decepciones y desconfianza a largo plazo.
Grass defendió en su momento la idea de que, antes de cerrar el proceso de reunificación, se debía dar tiempo a la República Democrática Alemana (RDA) para regenerar su economía.
Además, Grass era partidario de que Alemania asumiese una nueva constitución después de la reunificación, en lugar de imponerle a la RDA la constitución de la República Federal de Alemania (RFA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel