Los dirigentes de la izquierda alemana organizaron el acto anual en agasajo a quienes fueron los fundadores del Partido Comunista de ese país europeo.
La asesinaron en 1919. En la ciudad de Berlín, miles de personas se sumaron hoy al tradicional homenaje que la izquierda alemana rinde a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista Alemán, la fecha coincide en esta ocasión con el aniversario número noventa de su asesinato. Según fuentes oficiales unas 80.000 personas se reunieron en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde, donde colocaron claveles rojos en sus tumbas, en una ceremonia de recuerdo que abrieron el presidente del partido de La Izquierda, Lothar Bisky, y el líder de su grupo parlamentario, Gregor Gysi. El homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht es el único acto público y político relevante que se celebra en Alemania como conmemoración de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su desaparecido Partido Socialista Unificado. Al agasajo se sumaron también varios partidos menores y organizaciones de la izquierda radical, entre ellos los grupos autónomos. Pese a todo, el recuerdo anual de su asesinato "nada tiene que ver con nostalgia de la RDA", afirmó hoy en su intervención el jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Gregor Gysi. Los destacados miembros fundadores del Partido Comunista Alemán, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron asesinados a tiros por militantes paramilitares conservadores, recién iniciada la República de Weimar tras la Primera Guerra Mundial. El 15 de enero de 1919, el culatazo del fusil de un soldado del viejo ejército del Káiser ponía fin a la apasionada y apasionante existencia de una de las figuras más destacadas del movimiento socialista europeo: Rosa Luxemburgo. La visión de Rosa Luxemburgo sobre la importancia de la autonomía de las masas para la construcción del socialismo y su concepción no instrumental de la democracia representan un recordatorio obligado para comprender la diversidad de orientaciones existentes entre los revolucionarios de las primeras décadas del siglo. Al mismo tiempo, obliga a reflexionar sobre la intensa marginación a la que fue sometido su pensamiento por parte de las izquierdas posteriores
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