DIARIO EL ECONOMISTA
El líder cubano Fidel Castro elogió este lunes a Erich Honecker (1912-1994), el ex gobernante de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), afirmando que era el "alemán más revolucionario" que ha conocido.
"El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker (...). Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad", escribió Castro, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por razones de salud, en una breve "reflexión" publicada en el portal oficialista Cubadebate.
"Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando éste pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka", añadió Castro, en aparente alusión al ex presidente ruso Boris Yeltsin, que extraditó a Honecker a Alemania para ser juzgado en 1992.
Debido a su edad y sus problemas de salud, Honecker fue liberado por las autoridades de la Alemania reunificada y se radicó en Chile con su esposa Margot y su hija Sonja, que estaba casada con un chileno.
El ex líder comunista germano oriental murió de cáncer de hígado el 29 de mayo de 1994 en Santiago.
Honecker fue el líder del partido único gobernante desde 1971 y jefe de Estado de la RDA desde 1976. Fue expulsado del poder en octubre de 1989 por los otros jerarcas comunistas en medio de los acontecimientos que precipitaron la caída del Muro de Berlín en noviembre de ese año y después se refugió en Moscú.
La "reflexión" sobre Honecker, de apenas 70 palabras, fue la segunda nota inusualmente breve publicada por Castro en menos de 24 horas.
Comentarios
Publicar un comentario