Ir al contenido principal

Con el 'Tarifazo', Aguirre sigue arrasando la Comunidad Autónoma de Madrid



Después de haber hecho regalos fiscales a las mayores rentas y patrimonios de esta Comunidad, por valor de 19.000 millones de euros



Gregorio Gordo , Coordinador General de IU-CM


En Madrid tenemos el dudoso honor de conocer desde hace ya demasiado tiempo, exactamente desde que Tamayo y Sainz hicieron Presidenta a Esperanza Aguirre, los brutales recortes que hoy implacablemente ejecuta Mariano Rajoy desde el Gobierno de la Nación.



Después de haber hecho regalos fiscales a las mayores rentas y patrimonios de esta Comunidad, por valor de 19.000 millones de euros, el Gobierno que preside esta psicópata del neoliberalismo, ha considerado que todavía puede castigar aún más si cabe a la inmensa mayoría social trabajadora de Madrid.



Con 623.000 personas que padecen el desempleo en la Comunidad de Madrid, 250.000 de ellas y ellos sin ningún ingreso, fijar una subida del 29% en el bonometro, título de transporte que usa uno de cada cuatro viajeros, es sencillamente una muestra más de la siniestra sensibilidad social que caracteriza a Esperanza Aguirre. Baste comprobar que hasta CiU, que no se caracteriza precisamente por su vocación reequilibradora, ha implantado en Barcelona un abono social para parados y paradas y familias sin recursos, que pueden adquirir por unos nueve euros al mes, y que les da derecho a desplazarse por toda la red de transporte público.



Pero es que además Aguirre vuelve a dar una muestra más de incompatibilidad con la verdad, cuando dice que los incrementos son fruto de la subida del combustible y la energía, o que la aportación estatal se haya reducido en algo menos del 2% del Presupuesto. La realidad es que este tarifazo tiene más que ver con los más de 110 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid ha dejado de aportar a Metro, y que la Comunidad pretende que asuman los usuarios y usuarias. El siguiente paso no es difícil adivinar. Una especialidad de la casa Aguirre: La privatización del Metro de Madrid.



Esta medida es también un ataque frontal a la movilidad sostenible. Empuja al uso del vehículo privado y supone una agresión medioambiental hacia todo el ecosistema de la Comunidad, y en particular hacia la maltrecha calidad del aire, que está en numerosas ocasiones en valores de contaminación muy por encima de los límites permitidos, y que ha sido denunciado por ecologistas y la propia Unión Europea.



Hemos presentado mociones en los Ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid para que se retirara “el tarifazo”. Nos hemos movilizado junto a otras organizaciones sociales y sindicales. Si Esperanza Aguirre no entiende otro lenguaje que el del conflicto social, en ese escenario también tenemos experiencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel