viernes, 27 de marzo de 2009

POR MERITOS PROPIOS

inSurGente. Es sabido que los gobiernos y sus voceros títeres del imperialismo, se escudan en palabras nobles como “democracia” y “libertad” para defender el capitalismo (un sistema económico que condena al hambre a miles de millones de personas). Son esos mismos los que se refieren a Fidel como un “cruel dictador”, un "trasnochado" y otras estupideces dirigidas a un consumidor (que no pueblo) desinformado. Mientras, el gobierno de Sudáfrica acaba de anunciar que impondrá al ex presidente cubano Fidel Castro la más alta condecoración que otorga el país "por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el 'apartheid' y la desigualdad en la sociedad humana". Saben de que hablan.Agencias/ insurgente.-
La entrega de la Orden de Oliver Tambo en grado oro será realizada el próximo viernes por el presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe. Será la décimotercera ceremonia de este tipo desde que se introdujo el nuevo sistema de Órdenes Nacionales tras el desmantelamiento del régimen segregacionista del 'apartheid' en 1994.
El portavoz de la presidencia, Thabo Masebe, explicó que Castro ha sido informado de la decisión, igual que los demás condecorados, aunque no pudo confirmar si asistirá al acto. El líder cubano renunció en febrero de 2008 debido a problemas de salud y sus apariciones en público han sido limitadas desde entonces.
Castro compartirá la Orden de Oliver Tambo con Martin Luther King y Mahatma Gandhi, que recibieron de manera póstuma la condecoración sudafricana.

miércoles, 25 de marzo de 2009

LITERATURA ALEMANA SOBRE LA CAIDA DEL MURO


Celebrada en 1994 como una de las muestras más logradas de la narrativa de la unificación alemana, Bajo el nombre de Norma da cuenta de las consecuencias íntimas del terremoto histórico que se vino encima de una ciudadana alemana del este corriente en 1989. El libro se publica ahora en España (451 editores), 20 años después de la caída del Muro y la desaparición de la República Democrática Alemana (RDA). Su autora, la romanista Brigitte Burmeister (Posen, 1940), ha seguido su propio camino literario al margen de corrientes y etiquetas. Es una entusiasta del movimiento literario francés nouveau roman, al que la autora reconoce como su principal impulso literario. La escritora se cita con Público entre los últimos vestigios de la frontera entre las dos alemanias y confiesa estar sumergida en una monografía que prepara sobre su autor favorito, Claude Simon.
Una casa del barrio de Mitte, en el centro de Berlín, es el escenario principal de la historia. Apenas se reconocen hoy los lugares que describe
La calle pertenece ahora al barrio gubernamental. Cuando vivíamos en ella, el mundo se terminaba ahí. Había un puente por el cual pasaban los trenes que iban al oeste, y debajo un muro de hierro. Sólo a través de una rendija se podía ver que la calle terminaba en un solar de hierba. Ahora está lleno de todos esos edificios parlamentarios. Se ha convertido en una zona diferente.
¿Cómo ve la novela 15 años después de su publicación?
La veo muy histórica. Está volviendo a interesarme, porque evidentemente ya he olvidado muchas cosas, tanto de la novela como de la realidad, y me alegro mucho de haber dejado escritas muchas cosas de entonces. Creo que reproduce una imagen bastante exacta de una determinada perspectiva. Pero nunca he afirmado, y no lo voy a hacer ahora, que mis personajes sean típicos de la población de la RDA. Desde la distancia, parece como si fuera una población bastante homogénea, lo cual es completamente falso. Así que mi perspectiva no es ni representativa ni típica, pero es fiel a la verdad, auténtica.
El concepto "novela de la unificación" es controvertido. Heiner Müller o Christoph Hein rechazaron que se les encasillara como cronistas. ¿Y usted?
Tampoco me veo como cronista. Si acaso, cronista de un pequeño fragmento de vida que se desarrolló exactamente en el lugar de mi novela, un determinado círculo social, un determinado vecindario, una determinadageneración
En la novela también hay personajes de generaciones anteriores.
"Me alegro de haber dejado escritas muchas cosas de entonces"
Sí, como esas dos señoras, vecinas mías, que son del siglo XIX y representan a una cierta pequeña burguesía berlinesa que se ha extinguido. Ya entonces fui consciente de eso y pensé que no había que dejarlas desaparecer sin hacer ruido. Además, tuve la suerte de que tenían una amiga, creo que era judía, que en los años treinta emigró a EEUU y escribió cartas. Pude utilizar esa correspondencia para la novela. Lo que sigue pareciéndome interesante es la técnica de desmontaje influida por la nouveau roman, el haber incorporado la biografía de Saint-Just que traduce la protagonista y esas cartas de California, de manera que son extrañas entre sí, pero están integradas. Creo que funciona bastante bien.
A propósito de Saint-Just, usted se doctoró con un tema de la Ilustración francesa. ¿Cómo encajaba la Ilustración en el discurso oficial de la RDA?
En la Academia de las Ciencias, donde trabajé, se daba una situación muy especial. Había un famoso romanista, Werner Krauss, quien había estado en la cárcel durante el nazismo y es también conocido en España. Este investigador era toda una autoridad y escribió un gran libro sobre Baltasar Gracián. Krauss creó un grupo de investigación sobre el XVIII, al que yo me uní. El siglo XVIII no se manipulaba, sino que se consideraba muy importante, ya que impulsó en Europa la liberación intelectual del dominio de la Iglesia y de la monarquía y contribuyó al desarrollo de un pensamiento independiente y digno. Esa herencia ilustrada cumplía desde luego una función crítica, pero también subversiva, en relación con la propia RDA.
El discurso oficial de la Alemania unificada forzó a muchos ciudadanos del este a justificarse. ¿Cómo lo vivió usted?
Estuvo fuera de lugar. No hubiera tenido nada en contra si se hubiera tratado de escucharse realmente. Si hubieran dicho: nosotros, los del oeste, no sabíamos mucho de vosotros, y ahora queremos recuperarlo porque ahora estamos todos bajo el mismo techo. Pero los prejuicios estaban ahí, y cuando uno contaba algo de su vida que no coincidía con el discurso, no se le creía. Por supuesto que hubo gente que tenía que justificarse, gente que había traicionado o perjudicado a otros, que había ejercido poder, abiertamente o en secreto, en perjuicio de otros. Pero la gente que creyó en el socialismo no tiene que justificarse por ello, sino explicarse. Se envenenaron muchas cosas en esa época, en los primeros años después de la unificación. La obligaciónde borrar el propio pasado me parece psíquicamente muy cuestionable, simplemente porque otros digan que fue una porquería.
Cuando cayó el Muro, no todo el mundo saltó a la calle, como parecía sugerir la televisión. ¿Qué hizo usted?
Yo me perdí la noche. Estaba en casa de una amiga en el barrio de Köpenick y nos pasamos la noche discutiendo de política, pero no encendimos la tele ni la radio. A la mañana siguiente, el mundo del que habíamos estado hablando se había resquebrajadoconsiderablemente.
Hoy, estudios y encuestas muestran que muchos escolares alemanes no saben que la RDA fue un régimen autoritario. La culpa quizá la tenga la batalla por la interpretación de la historia alemana del pasado siglo. Algunos imponen el discurso de "dos dictaduras" malas por igual, cuando en realidad la segunda fue consecuencia de la primera
"Borrar el propio pasado me parece psíquicamente muy cuestionable"
Para la gente que creció en la RDA, ese discurso de la segunda dictadura alemana supone un llamamiento a pensarse las cosas dos veces. Está claro que no era una democracia. Era una dictadura en el sentido de que había una opinión dominante que toda la población tenía que compartir. Pero la idea de que se ejerció para ello una presión fortísima es falsa. Quizá fuera verdad en la primera fase, la del estalinismo en los años cincuenta, pero después hubo una división: la gente tenía una opinión oficial y otra oficiosa, la opinión privada y la que uno transmitía a sus conocidos o compañeros de trabajo.
Lo que parece evidente es que compararlo con el nazismo es un error.
Claro, porque había diferencias fundamentales. La principal era que la mayoría de ciudadanos de la RDA rechazaba el régimen del partido único SED. Muchos eran partidarios del socialismo, entendido como un orden social en el que todos trabajan pero nadie es explotado por unos pocos, en el que hay igualdad de oportunidades y justicia. Pero en la práctica no era así. La idea era buena, pero su realización mala. Poco a poco fuimos entendiendo que la idea en realidad no se podía realizar, que necesariamente conducía a una situación de represión de la opinión, porque se daba por sentado que una cierta capa de población sabía qué estaba bien y qué no. La falta de democracia anidaba en el propio sistema. Ahora lo veo de forma más clara.
Usted publicó su primera novela en 1987. ¿Cómo vivió el cambio de papel de la literatura en el nuevo Estado?
Con los años me di cuenta de que la consideración social de la literatura había cambiado. En la RDA, la literatura era una forma de realización social junto al partido, pero también contra el partido. La gente desarrolló una manera de entenderse a través de textos literarios, reinterpretándolos en clave personal para expresar su crítica, su malestar, su sufrimiento. Yo pensaba que ese no era el papel de la literatura, la literatura tiene que construir imágenes concretas de la vida y contar buenas historias. Ahora las publicaciones se suceden a un ritmo vertiginoso, sólo se mira el número de ejemplares. Algo se ha quedado por el camino.

martes, 24 de marzo de 2009

LA GUERRA HUMANITARIA NO EXISTE

Esto es lo que afirma Jivadin Jovanovic, que fue ministro yugoslavo deAsuntos Exteriores, en una entrevista (véase más abajo) realizada porVanessa Stojilkovic en Belgrado para Investig'Actionwww.michelcollon.info. Este lunes, 23 de marzo, hace diez años que díatras día la OTAN (Estados Unidos y Europa) bombardeó Yugoslavia. Segúnalgunos, aquella fue "la única guerra buena de Estados Unidos".¿Verdadero o falso? Pero ...Pero, ¿es imaginable que Estados Unidos, que desde hace mucho tiempomasacra a los musulmanes en Iraq, en Palestina y en Afganistán, sehayan vuelto de pronto su amigo en los Balcanes? ¿O acaso no tendráuna estrategia (bien) oculta?Pero habría que ser prudente cuando se sabe que la "comunicación" dela OTAN en 1999 estaba orquestada por Alastair Campbell, consejero deTony Blair e inventor de la mentira mediática de las "armas dedestrucción masiva" contra Iraq.Diez años después, las multinacionales han privatizado todo, algunaspersonas se han enriquecido enormemente, pero la mayoría está sumidaen la miseria. Estados Unidos se ha construido una súper - basemilitar en Camp Bondsteel y ha impuesto la ley de la OTAN. Por lo quese refiere a sus expertos en separatismo, están presentes y activos enBolivia y Venezuela fundamentalmente.MICHEL COLLON22 de marzode 2009VEA EL VÍDEO :« La guerra humanitaria no existe »Zivadin Jovanovic1999 - 2009Diez años después de los bombardeos de la OTAN contra su país ZivadinJovanovic, último ministro yugoslavo de Asuntos Exteriores, esentrevistado en Belgrado por Vanessa Stojilkovic para Investig1Action

EL FUTBOL VUELVE A BERLIN


JORDI QUIXANO
EL PAIS


Al tiempo que se derrumbó el muro de Berlín, en 1989, el Hertha se esforzó en reclutar aficionados para impulsar al equipo, destartalado y con una historia más turbia que exitosa. Fue en vano. Hasta que en 1996 llegó al club Dieter Hoeness, ex vicepresidente y ahora director general. "Al aterrizar, me encontré con 12 personas que mecanografiaban en máquinas de escribir y poco más", reconoce Hoeness al otro lado del teléfono; "ahora, en el área deportiva ya trabajan 70". El Hertha es el actual líder de la Bundesliga, con un punto de ventaja sobre el Bayern, el Wolfsburgo y el Hamburgo. La capital alemana, por primera vez, está volcada con el equipo y sueña con revivir los éxitos de 1930 y 1931, cuando obtuvo sus dos únicos títulos ligueros. Para alcanzar este éxito, se ha aprendido de los errores.

De 1991 a 1997, la capital alemana fue la única europea sin un equipo en Primera
Le estaban practicando un TAC (escáner), preocupados por su salud. Pero no se acabó porque Alex Alves, que llevaba abrigos de piel blancos en pleno verano, decidió que tenía hambre y que era más importante comerse un sándwich. A Luizão le presentaron a lo grande, llevándole en helicóptero adonde el equipo hacía la pretemporada. Y a Marcelinho, que jugaba como los ángeles, le pillaron conduciendo a una velocidad desorbitada y ebrio tras llegar tarde a la concentración. Eran tres fichajes estrella que acabaron estrellados; tres millonadas entre otras muchas (Sebastian Deisler, Mario Basler) que llevaron al equipo a la Champions en 1999, pero que no lo mantuvieron ni un lustro en lo más alto y que casi le hicieron quebrar. Arrastraba el Hertha, además, la sonora suspensión de pagos del imperio televisivo de Leo Kirch (Kirchmedia); se estima que mantiene una deuda de unos 30 millones de euros. Nada le salía bien al club, que en la temporada 2002-2003 contrató a Huub Stevens como reactivo en el banquillo. "Me equivoqué", cuenta ahora Hoeness, "porque la afición nunca lo aceptó por venir del Schalke, nuestro rival histórico".
Cuando se alzó el muro de Berlín, muy pocos jugadores querían fichar por el Hertha, que tiró de sobornos para remediarlo y se encontró con una nota de la federación alemana exigiéndole jugar en las Ligas regionales. Cuando se derrumbó, Hoeness se esforzó en marginar y expulsar a los neonazis que acudían al estadio y trató de abrir el club a inmigrantes fichando, por ejemplo, al turco Yildiray Bastürk. Un dato aclara el asunto: en los últimos 15 años, la ciudad ha aumentado en cerca de 1,5 millones de habitantes. "Fue muy difícil motivar a la gente", asevera Hoeness. Más que nada, porque no existía arraigo con el club y porque la ciudad apoyaba al Union Berlín (Segunda B), equipo antisistema. Ahora, cada fin de semana se cuelga el cartel de no hay entradas. "Tiene mérito que vengan 75.000 personas", reflexiona Hoeness, "porque en Berlín, al contrario que en Dortmund o Gelsenkirchen [la sede del Schalke], se celebran cerca de 600 eventos deportivos al mes".
Sostenido en la portería por el checo Drobny, comandado en la zaga por el capitán Friedrich y el croata Simunic -está haciendo una temporada excepcional- e impulsado por los goles de Voronin, el equipo funciona de maravilla. "La fuerza está en lo colectivo", dice Marko Babic, ex jugador del Betis, "aunque destaca Voronin". El ucranio, cedido por el Liverpool en el mercado invernal, ha marcado ocho goles en ocho partidos. "Él se quiere quedar, pero para nosotros no es fácil por el dinero y porque debemos esperar a ver si entramos en la Champions", se lamenta Hoeness. Pero la gran estrella es Lucien Favre, un técnico que destacó en el Servette, suizo, y que se empapa del juego brasileño. "Toques y ritmo", expone Babic. "Mantiene la disciplina, aplica bien las tácticas y sabe exactamente lo que quiere de cada posición del campo", le reconoce Hoeness.
Eliminado de la Copa alemana por el Borussia de Dortmund y en la de la UEFA en la liguilla, por detrás de Metalist Kharkov, Galatasaray y Olympiacos, el Hertha aspira al título liguero. "Es un gran reto para nosotros y no nos vamos a rendir", avanza Hoeness. Pero este club, fundado en 1892 por dos parejas de hermanos -tomaron el nombre de Hertha porque uno viajó en un barco de vapor llamado así-, parece alejado de los errores del pasado. "La filosofía de ahora es paso a paso", argumenta Hoeness, que ha desarrollado una academia de jóvenes sensacional, que remodeló el estadio y que controla las finanzas como buenamente puede. Atrás queda que desde 1991 hasta 1997 fuera la única capital europea que no tenía un equipo en Primera División. Berlín, que este año acoge la Final de la Euroliga de baloncesto y los Mundiales de atletismo, ya tiene un equipo de fútbol en la élite.

lunes, 23 de marzo de 2009

LAS CICATRICES DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA



Veinte años después de la caída del muro de Berlín, Alemania continúa presentando las señales de una sociedad dividida. La reunificación de 1990 fue una absorción política y económica de la antigua República Democrática Alemana (RDA) a la medida de la élite de Bonn y Francfort, y no ha cerrado aquellas "cicatrices" a las que se refirió el ex Canciller y padre de la "Ostpolitik", Willy Brandt, en su famosa intervención ante la primera sesión del Bundestag de la Alemania reunificada en el Reichstag de Berlín, el 4 de octubre de 1990. Brandt, que falleció en 1992, apeló en aquella histórica sesión a una reunificación, "sin cicatrices deformantes" que lograra integrar lo que era un único cuerpo nacional mediante, "el aprecio y respeto hacia la autoestima de nuestros hasta ahora separados compatriotas". Entonces, la correlación de fuerzas imperante entre los dos trozos de Alemania, y entre el este y el oeste de Europa, impidió una reunificación más orgánica, popular y social. La reunificación con la que soñaban los impulsores del movimiento civil de la RDA, a los que tuve la suerte de conocer en directo entre 1983 y 1987, tenía que ser mucho más lenta y pretendía unificar ideas verdes "alternativas" con una ideología de izquierdas democrática. En otras condiciones aquel breve e improvisado programa difuso habría encontrado eco en la población de la RFA. En la práctica, ni siquiera fue capaz de imponer en la negociación la reivindicación de un estatus fuera de la OTAN para la Alemania reunificada, algo para lo que había apoyos sociales mayoritarios en ambas alemanias y que el propio Helmuth Kohl reconoce en sus memorias. Veinte años después, si la reunificación nacional y estatal de Alemania presenta la evidencia de un hecho sólido, los estudios muestran una cruda división entre las sociedades del este y del oeste. División de mentalidad, de valores y hasta de niveles de paro y de rentas. En desempleo, la zona correspondiente a la antigua RDA dobla al oeste: 14,1% frente al 7%, en datos de febrero. En rentas, los alemanes del este ganan un 12% menos y sus estados federados dependen en un 30% de las transferencias del oeste. "Aun no podemos decir si la reunificación social ha tenido lugar", dice el sociólogo Wilhelm Heitmayer, de la Universidad de Bielefeld, que dirige desde 2002 la encuesta nacional "Deutsche Zustände". Para Heitmayer los problemas de la integración social de Alemania tienen que ver con una dificultad más general de la nación por integrar y aceptar en la sociedad a los grupos diferentes y más débiles. Los alemanes del este tachan en las encuestas de "arrogantes" "superficiales" y "peseteros" a sus compatriotas del oeste, mientras que éstos describen a los orientales como "desconfiados", "preocupados" y "holgazanes". Un 64% de los alemanes del este se consideran "ciudadanos de segunda clase", un 72% observa que la reunificación ha supuesto no sólo ventajas sino también desventajas, y un porcentaje similar se declara discriminado. Afirmaciones como "nuestros logros son poco reconocidos" u otras que denotan una sensación de injusticia, son apoyadas en esta encuesta nacional que se realiza desde hace siete años, por más del 70% de los alemanes del este."Todavía no tenemos una sociedad cuyas partes tienden al mutuo acercamiento", dice Heitmayer.A la pregunta de si Alemania ya es una "patria unida", la respuesta de cuatro sociólogos es un ambiguo "Jein", contracción de "si" y "no" en alemán. Por un lado, en una comparación entre 1996 y 2008, el "orgullo por ser alemán" ha aumentado -sin que ello haya dado lugar a expresiones de un nacionalismo grosero por encima de lo habitual en Europa-. Por el otro, la identificación de unos y otros con la parte oriental u occidental del país, no sólo no ha disminuido sino que se incrementa. Sólo un 60% de los ciudadanos del oeste y un 41% de los del este consideran "integrada" a la nación, en la encuesta publicada por la editorial "Suhrkamp" de Francfort. Únicamente un 17% de los ciudadanos del oeste y un 33% de los del este, han pasado alguna vez un mes entero en el "otro lado" del país, que lleva veinte años sin muro.La actual Alemania no tiene precedentes históricos. Hasta 1990 nunca había habido una Alemania en las actuales fronteras. Así pues, como dice el teólogo de la antigua RDA Friedrich Schorlemmer, en Alemania no hubo una "reunificación" ("wiedervereinigung"), sino una "nueva unificación" ("neuevereinigung"). Mas allá de la comprensible lírica de la celebración del veinte aniversario de la caída del muro que nos espera este año, la "revolución popular" de la RDA, como toda la eclosión civil del bloque del este, fue una mera consecuencia del inesperado y sorprendente giro de la situación en Moscú. El guión esencial del "cambio" alemán fue un asunto dictado por las elites occidentales en el que el valioso y respetable movimiento cívico de la RDA puso poco más que la coreografía: una típica "revolución" alemana desde arriba. Esto no es un juicio peyorativo, pues las cosas podían haber ido mucho peor, y en algunas cosas la élite y la población alemana demostraron no pocas virtudes y una inteligente moderación, sino que es un juicio de historiador. La prueba del déficit orgánico de la reunificación es, precisamente, que ha pasado una generación y las cicatrices sociales de todo aquello están a la vista. Que aun deberá pasar otra generación para cerrar el círculo de la reunificación social en Alemania. Conversación con el editor Christoph LinksNacido en 1954, el editor Christoph Links fue, en otoño de 1989, el creador de la primera editorial privada de la República Democrática Alemana (RDA). Tras la unificación Links editó algunos de los mejores libros sobre aquel proceso y sus resultados, siendo autor o coautor de algunos de ellos. Es una excelente fuente para hablar del tema. - ¿Por qué la reunificación alemana, como absorción de la RDA por la RFA no tuvo alternativa?- En 1990, tanto en el oeste como en el este había interés en una unificación rápida. Los alemanes del este querían alcanzar lo antes posible el nivel de vida y consumo que había en el oeste, mientras que el Canciller Helmuth Kohl estaba muy interesado en ganarse al electorado de Alemania del Este. La CDU y el campo conservador de la República Federal Alemana (RFA) no estaban muy bien situados electoralmente, y en diciembre de 1990, dos meses después de la reunificación, había elecciones generales. Kohl sabía que si añadía 17 millones de alemanes del este mediante una rápida unificación recibiría muchos votos para la CDU, tal como ocurrió. Así que había un interés, político en el oeste y de la gente en el este, que coincidía en una rápida unificación. Los expertos económicos, los jefes de los bancos, incluido el jefe del Bundesbank, aconsejaban en sentido contrario. Dijeron que era demasiado rápido y que había que pasar por un proceso de adaptación, que cuando un nuevo país era aceptado en la Unión Europea, por ejemplo Portugal en su día, se establecía un periodo de transición de entre cinco y siete años para sintonizar la legislación y dar a la economía posibilidades de adaptarse a la nueva situación de competencia del mercado ampliado. Los expertos económicos no fueron escuchados y decidieron los políticos. El resultado es que hoy la unidad política ha funcionado, pero la unificación económica no. La economía es un problema enorme. Todavía hoy, una tercera parte, -más del 30%- del dinero que los estados federados del este necesitan, viene del oeste; son transferencias del oeste, porque en el este no se recaudan suficientes impuestos. Y eso obedece a que la economía del este fue destruida, a que hubo una enorme desindustrialización y a que muchas empresas productivas desaparecieron. Por ejemplo, en mi ramo, el editorial: de las 78 editoriales que había en la RDA, hoy solo quedan 12. El resto fueron compradas por editoriales occidentales y cerradas. Eso pasó también en los otros sectores porque no se necesitaba a las empresas orientales. En el oeste ya había empresas que producían coches, leche, mantequilla... así que la economía del este se fue a pique.- ¿Qué pasó con el patrimonio nacional de la RDA; empresas y propiedades? - Más del 90% de las empresas de la RDA eran estatales. La parte privada representaba solo el 7%. O sea que 93% eran estatales. Toda la propiedad estatal pasó a manos del "Treuhandanstalt". Era un holding de todas las empresas estatales y era filial del Ministerio de Finanzas. La RDA había metido en ese holding a todas las empresas estatales a principios de 1990 con el fin de sanearlas, modernizarlas y privatizarlas bajo la supervisión directa del jefe del gobierno. Tras la reunificación del 3 de octubre de 1990, ese holding no pasó ni al Canciller Federal, ni al Ministerio de Economía, como podía pensarse, sino al Ministerio de Finanzas, con el encargo de vender las empresas lo antes posible. Los políticos no querían ninguna empresa productiva del este, sino que querían vender esas empresas lo más rápido posible para recibir dinero para las empresas. Las empresas se vendieron muy rápido y muy barato, a veces por un simbólico marco. El comprador sólo debía comprometerse a mantener la empresa cinco años e invertir en ella.- ¿Quien estableció esa obligación? - Estaba en los contratos de venta, pero nadie controló si se cumplía. El "Treuhandanstalt" fue disuelto en 1994. Nadie controló si los empleados continuaban allá otros cinco años, o si se invertía en ellas. Muchas empresas del oeste simplemente compraron a sus competidores del este por un marco, las mantuvieron dos o tres años y luego las cerraron. Por eso hay tan poco trabajo en el este. En el este el paro es el doble que en oeste porque no hay empresas. Las empresas fueron cerradas y no hay donde trabajar.- En general, ¿qué nivel de fraude, de "raubkapitalismus" hubo en esa operación?- Las empresas de la RDA eran vetustas, estaban en mal estado y necesitaban inversiones. Muchos esperaban que los compradores del oeste invirtieran. En algunos casos contados eso ocurrió, pero no en general. Los trabajadores despedidos recibieron mucho dinero y luego el estado les dio las llamadas medidas ABM de "creación de empleo" (Arbeitsbeschafungsmassnahmen), es decir darles empleos limpiando calles o parques para que no se rebelasen. Poco a poco, esa cantidad se fue reduciendo de tal forma que la transición fuera lenta, para que no todos se quedaran sin trabajo de golpe. La mayoría de las empresas cerraron. No se las quedó ningún magnate, como fue el caso en Rusia, sino que fueron en su mayoría liquidadas por sus propietarios del oeste.- En Alemania se habla de "revuelta", de "revolución", de "Wende" (cambio, giro). Esa ambigüedad y confusión a la hora de describir todo aquello relacionado con el movimiento social y ciudadano que contribuyó al hundimiento de la RDA, en el fondo, ¿no denota el simple hecho de que sin Gorbachov, sin el cambio en la URSS, no habría pasado nada en la RDA?- Cada grupo denomina de forma diferente aquel cambio brusco. Los defensores de los derechos humanos que luchaban por un cambio y una democratización de la RDA, hablan de "revolución". La mayoría de los ex dirigentes del Partido Comunista de la RDA (SED), hablan de un "ingreso" ("Beitritt") de la RDA en la RFA. Los viejos comunistas hablan de una "anexión" o "absorción" ("Anschluss"), pero el concepto que se ha impuesto en el lenguaje cotidiano ha sido el de "Wende", porque se produjo una transformación en la vida de muchas personas y ese cambio es descrito de diversas maneras. Históricamente es correcto calificar de "ingreso" la entrada de la RDA en la legislación fundamental de la RFA, porque no hubo ninguna confluencia o fusión: no se unieron dos partes iguales, sino que una tuvo que adoptar las normas y condiciones de la otra; es decir todo su sistema legal, político y social.- ¿Una política más incisiva y activa de la URSS de Gorbachov, habría podido alterar esta "Anschluss", por ejemplo poniéndole condiciones? Es la tesis que defiendo en mi libro sobre la mutación de la URSS. Condiciones como, por ejemplo, la salida de la RFA de la OTAN, como el propio Helmuth Kohl reconoce en sus memorias- Exacto. Gorbachov mantuvo una política indecisa, con ideas e impulsos pero sin un claro concepto...- He discutido mucho con Gorbachov sobre esto. Él siempre se enfadó cuando se lo apunté, y eso siempre me dejó con la impresión de que la observación le molestaba especialmente, precisamente, porque, en el fondo, la consideraba correcta... Pero pasemos a otro tema; la imagen de la RDA que se fomenta en la Alemania de hoy: Cuando entro en una librería -me refiero en uno de esos supermercados de libros que se llaman librería, tan diferentes de las genuinas librerías con libreros que sabían lo que tenían y por qué- pues bien; cuando entro en ellas en Berlín y miro la sección dedicada a la RDA, casi solo se encuentra material sobre la Stassi (policía de estado) o el estado policial. Todo lo que había en la RDA más allá de la cruda dictadura política y el estado policial... no existe!- Entre 1990 y el 2000, la política oficial de la Alemania unificada tuvo un fuerte componente para deslegitimar y descalificar a la RDA. Fue una época en la que muchos alemanes del este se sintieron muy frustrados por esa imagen. Hacia 2001 eso provocó la aparición del fenómeno de la "Ostalgie", la nostalgia del este entre los ex ciudadanos de la antigua RDA. De repente había muchas fiestas juveniles con la gente vestida con los uniformes de las juventudes comunistas (FDJ), espectáculos de televisión en los que se exhibían los antiguos lemas y símbolos de la RDA, o que se resaltaban las hazañas deportivas de la RDA... Fue una especie de reacción a ocho o nueve años de discurso negativo hacia ella. La "Ostalgie" enfatizaba lo bien que nos iba, por ejemplo, en la intensidad de la privacidad, o lo guay que era la cultura nudista en las playas del Báltico, el sentido de comunidad, la estabilidad, la seguridad en el trabajo y todo eso... Era un movimiento pendular en la otra dirección, que cambió un poco toda aquella fijación por la Stassi y la opresión. Noté eso en mi editorial; en los primeros diez años sólo recibía manuscritos, de la universidad, de los periodistas, sobre la opresión. Ahora, en los últimos años, se encuentran libros sobre la cultura, la vida cotidiana, la historia común. Hay diferentes visiones y voces de autores que ya no describen a la RDA como mera opresión, dictadura, y estado injusto, sino que se ocupan de otros aspectos y posibilidades de la vida allá.- ¿Qué ha aportado la RDA a la actual Alemania?- Hay muchos aspectos prácticos de la RDA que en los primeros diez años de la Alemania unificada fueron políticamente condenados y que hoy se aceptan. Para empezar, en el ámbito de la educación, las escuelas permanentes, un concepto de la RDA ("Ganztagschule") que enseñaban todo el día, abiertas por la tarde para adultos, o para escolares que podían allá recibir ayuda y hacer sus deberes en común o prepararse las clases, y que eran una ayuda estupenda para los estudiantes mas flojos. En los primeros años todo eso se condenó como mera "adoctrinación" de los niños, y ahora con los problemas evidenciados por el "Estudio de Pisa" (sobre educación en Europa) resulta que el modelo, el que sale mejor librado, es Finlandia, que tiene un modelo muy parecido al de la RDA, con clases vespertinas de refuerzo, por lo que aquello podría ser interesante... Hablamos del ámbito de la sanidad, donde el modelo de Policlínicas de la RDA, con muchos especialistas en un mismo centro y tratando a los pacientes en común... todo eso fue destruido y en su lugar se adoptó el sistema de muchos médicos privados, que hoy, en el contexto de la crisis del sistema sanitario, hace que, de repente, aquel sistema de atención colectiva sea visto con interés. También en el ámbito deportivo, la presencia del deporte en las escuelas, eso se acepta hoy en la RFA. También la calidad de la cultura en diversos aspectos... Pero su pregunta era sobre la aportación de la RDA, creo que en el pensamiento social, la idea de igualdad, de la nivelación de ingresos, se ha hecho muy importante para muchos en el contexto de las actuales dificultades económicas. La mayor diferencia de ingresos en la RDA era que el director de la fábrica ganara, quizá, tres veces más que el trabajador. Hoy un ejecutivo bancario gana cien veces más que un trabajador. Que esa justicia social también tiene un valor, es algo que comienza a comprenderse mejor hoy en la RFA. Que la nivelación como valor ha sido algo aportado por el este lo demuestra el éxito del Partido de la Izquierda ("Die Linke"), que es un claro resultado de la reunificación alemana.- ¿Hubo persecución política por parte de la derecha?, ¿hubo caza de brujas?, ¿utilización política de los archivos de la Stassi, por ejemplo?. ¿Cuanta gente fue condenada?- No muchos. Hubo muchos procesos, pero pocas condenas. Se creó una unidad policial-judicial que era rama de la Fiscalía, la ZERV ("Zentrale Ermittlungsstelle Regierungs- und Vereinigungskriminalität") encargada de investigar qué crímenes políticos y económicos podían ser perseguibles. Esa unidad abrió alrededor de 20.000 expedientes pero sólo produjo alrededor de 200 condenas. No hubo, pues, una "justicia de los vencedores". En mi opinión no la hubo. En el proceso de reunificación de 1990 se estableció que el derecho de la RDA mantenía su vigencia para los ciudadanos de la ex RDA, incluido con carácter retroactivo. Si su conducta había estado ajustada a derecho de la RDA, no podía ser juzgada de acuerdo con otro derecho. La gente que fue condenada lo fue por asuntos tan extremos como la muerte de tránsfugas en la frontera por disparos. Esa fue la única excepción; aquello estaba permitido en la RDA, pero no debía estarlo. Todo lo demás se rigió por el derecho de la RDA y por eso hubo muy pocas condenas. - O sea, que podemos hacer un balance bastante positivo de éste aspecto...- Si. Pocas condenas. También hubo poca instrumentalización política de los archivos de la Stassi. Fue muy diferente que en Polonia, o en Rumanía, porque aquí los archivos estaban abiertos para todos. En Chequia, Rumanía, Polonia... el acceso a las fichas estaba restringido y solo durante un determinado tiempo. Algunos pudieron acusar sin presentar pruebas, eso fue diferente en Alemania porque el movimiento cívico, la gente como Gert y Ulrike Poppe, lucharon para que las fichas estuvieran abiertas para todos y para que cualquier investigador o periodista pudiera consultarlas y no se pudiera abusar y decir; "éste si, pero aquél no...". Las decisiones sobre si alguien que había colaborado con la Stassi debía perder su trabajo o no, era asunto que se decidía en asamblea por los empleados de universidades y empresas, por ejemplo. Esas comisiones de personal, en la administración, en las universidades, en las empresas, decidieron en muchos casos mantener en sus puestos a gente que había colaborado con la Stassi, dependiendo de los daños de tal colaboración, de si había significado cárcel para otros, etc. Eso ocurrió en el Berliner Zeitung, donde cuatro redactores fueron señalados como colaboradores: dos tuvieron que irse y dos pudieron seguir, en función de la gravedad de su acción. Se les valoró personalmente en la propia empresa. - ¿Podemos decir entonces que no hubo un revanchismo social.?- Lo que hubo fue un fuerte relevo de élites, en el contexto de una situación de competencia económica. La élite del este fue apartada y se produjo una sustitución a cargo de la élite alemana occidental. Los profesores del este tuvieron que abandonar las universidades y los jóvenes doctores de Munich vinieron y fueron profesores en Berlín. Los empleados de la radio tuvieron que irse de Berlín Este mientras que un periodista de Colonia tomaba la jefatura. Los cuadros importantes de los medios de comunicación, redactores jefe, administradores, etc de televisión y radio, en las universidades, todo eso fue rellenado con gente del oeste...- ¿Cómo se hizo esta sustitución?, ¿fue algo impuesto?, ¿fue consecuencia del propio proceso de limpieza interna realizado por los propios empleados en las empresas...?- El proceso de limpieza interna no fue deseado por los responsables de la RFA. Por ejemplo en la Universidad Humboldt, la gente ya había iniciado su proceso de autolimpieza, pero el Senado de Berlín, no quería ninguna autolimpieza, sino que hizo una limpieza desde fuera y puso a su propia gente de fuera. En este proceso muchos intelectuales del este que no eran criminales ni habían hecho nada malo y que no habían sido colaboradores de la Stassi, pero que fueron señalados como "próximos al sistema" perdieron su puesto. Ese concepto político fue causa de que muchos perdieran su puesto socialmente influyente y que occidentales tomaran el relevo. - En resumen, que si se dice que en los archivos de la Stassi no se encontró nada comprometedor sobre la Señora Merkel, podemos creérnoslo...- Si.- ¿Qué fue de la estadocracia local, de la "nomenclatura" del SED, de la élite política de la RDA?- Hoy son jubilados que no trabajan. Su alejamiento de la escena fue un deseo de la población de la ex RDA. Sobre eso había consenso. Pero sus sucesores generacionales en el partido, frecuentemente críticos con los anteriores, no pasaron a ocupar los puestos vacantes en el estado, sino que fueron sustituidos por occidentales. No hubo un cambio desde dentro. La vieja burocracia se pasó a la economía privada; agentes de seguros, empresas de automóviles, pero en la función pública no se quería a gente de la ex RDA, ex miembros del SED o "próximos al sistema", como se decía, pero en la economía privada se podía trabajar. Por eso la vieja burocracia se fue a la economía privada y hoy no desempeña ningún papel. Se reúnen en asociaciones alrededor de Die Linke y el PDS, son gente mayor conservadora.- ¿Se ha hecho la crónica del "Wende" desde los despachos de Bonn?- Por desgracia no existe nada de ese género. Hay libros gruesos con los documentos oficiales de Bonn, pero no hay una "crónica del Wende" desde el Oeste. Los que lo organizaron no lo han descrito y sería muy interesante. Eso lo editaría con mucho gusto.- ¿Hay algo sobre el papel de los servicios secretos alemanes y occidentales durante aquel verano cuando la gente de la RDA de vacaciones en el Lago Balatón acabó atravesando "espontáneamente" la frontera húngara, y otros se encerraban en la embajada de la RFA en Praga. Un viceministro de exteriores de la URSS me explicó, por ejemplo, que en agosto de 1989 el Canciller Kohl y su ministro de exteriores Gensher, se habían reunido en el más estricto secreto en un castillo de los alrededores de Bonn con el primer ministro húngaro Karoly Nemeth y el ministro de exteriores Horn. La economía húngara estaba al borde de la quiebra y privada de la posibilidad de créditos soviéticos. En aquella reunión, los húngaros accedieron a abrir su frontera con Austria y permitir el paso a los turistas de la RDA a cambio de un crédito de mil millones de marcos... ¿Se ha revelado algo sobre ese tipo de cosas? - No.- ¿Le parece un aspecto relevante?- Claro que sí. Hubo toda una serie de conversaciones secretas, de pagos... Sabemos mucho sobre las negociaciones entre Kohl y Gorbachov en el Caucaso, que se ofrecieron 8.000 millones, cuando Gorbachov quería 12.000 millones por la retirada de las tropas soviéticas de la RDA y que al final hubo un acuerdo de que serían 8.000 millones con otros 4.000 millones como créditos. Se sabe que grandes sumas decidieron determinadas cosas. También puedo imaginar que hubo flujos de dinero en la compra de diarios de la DDR por parte de consorcios de la RFA..., pero no hay una crónica de estas cosas desde la perspectiva del oeste, y sería de gran interés.- Han pasado veinte años y sigue habiendo dos sociedades alemanas. En la encuesta "Deutsche Zustände" de la Universidad de Bielefeld, el 64% de los orientales se declaran ciudadanos de segunda clase ¿Todo esto qué perspectiva tiene, que futuro tiene?- En 1989, al principio, se dijo que para cerrar la reunificación alemana sería necesario el paso de una generación. Han pasado veinte años y eso es casi una generación, veinticinco años, pero la sociedad continua dividida. Eso tiene que ver, sobre todo, con los problemas económicos. Los conflictos mentales entre este y oeste se derivan de las diferencias económicas. Por lo menos tendrá que pasar otra generación más, cincuenta años, para que alcancemos una nivelación normal. En Estados Unidos, las diferencias entre estados del Norte y del Sur se han mantenido mucho tiempo y aun se observan... Todo dependerá, esencialmente, de si se logra una mejora de la situación económica en el este, de si la gente del este encuentra trabajo, de si pueden convivir en equidad. En ese caso habrá una nivelación mental mucho más rápida, en caso contrario la diferencia se mantendrá.

viernes, 20 de marzo de 2009

LA INCALCULABLE HERENCIA DE MARX Y ENGELS


KAOSENLARED
David Delgado
Los comunistas tenemos el deber de estudiar y asimilar la teoría marxista-leninista para analizar científicamente la realidad, asumiendo las bases materiales y las relaciones de producción actuales como el fruto del desarrollo histórico que está en continuo cambio.
Para entender rigurosamente el imperialismo euronorteamericano decadente tal como lo conocemos en el presente, es elemental conocer como se originó el imperialismo, que es la última fase del capitalismo. Esto nos conducirá al estudio de las sociedades capitalistas, feudales y esclavistas. Más aún, abordaremos el comunismo primitivo de las sociedades primitivas y de este modo entenderemos las diferentes etapas de desarrollo en los diferentes modos de producción a lo largo de la historia y demostrar que esta no es lineal. Así obra un marxista.
Pues para asimilar el marxismo-leninismo tendremos que partir fundamentalmente de Marx y Engels, los artífices del socialismo científico y con ellos deduciremos la evolución de las ideas socialistas y su origen así como la formación del proletariado.
Uno de los errores principales de quienes se inician en el conocimiento del marxismo es prescindir de la lectura de Marx y optar en el mejor de los casos por leer las obras más importantes de Lenin sobre cuestiones filosóficas y políticas relegando la economía a un segundo plano, y en el peor por manuales al uso donde se sintetiza toda la teoría. De esto modo se aprende superficial y escolásticamente una idea muy vaga de toda la riqueza teórica del marxismo.
Intelectuales que se definen marxistas contribuyen a que se posibilite este error, induciendo a la clase trabajadora a ahorrarse la lectura de las obras de Marx y Engels directamente, con sus petulantes “manuales” al alcance de los brutos e ignorantes trabajadores. Así piensan estos engreídos. Un ejemplo actual lo podemos encontrar en Marta Harnecker quien asesora a Hugo Chávez junto al ilustrado Heinz Dieterich.
Los trabajadores y las trabajadoras podemos estudiar el marxismo y comprenderlo perfectamente leyendo y releyendo las obras de los clásicos con algo de esfuerzo y dedicación. No necesitamos a iluminados ni iluminadas que nos “faciliten” sus textos, y para los militantes comunistas el estudio constante es un deber para formarnos como cuadros revolucionarios potencialmente preparados para afrontar la lucha en cualquier situación.
La clase trabajadora no sólo debe saber que es posible comprender el marxismo, debe saber que es absolutamente necesario conocerlo para ubicarse histórica e ideológicamente y adquirir conciencia de clase en una nivel más elevado que la meramente intuitiva.
La herencia de Marx y Engels es asombrosa. Basta decir para hacerse una idea, que la Internationale Marx-Engels Stiftung (IMES, Fundación Internacional Marx-Engels), formada por diferentes institutos holandeses, alemanes y rusos, se fijaron el objetivo de completar la edición de las obras completas de ambos autores inseparables, y calculan que lo lograrán aproximadamente en el año 2025. El ambicioso proyecto cuenta con la participación de unos 100 editores de todo el mundo.
Nos podemos imaginar la vasta cantidad de obras, textos, artículos y cartas donde tanto Marx como Engels teorizaron y desarrollaron la ideología del proletariado siempre al albor de la realidad y las transformaciones que tenían lugar.
Desde el principio, el trabajo de ambos autores padeció la censura de quienes debían encargarse de su difusión. El sector reformista del Partido Socialdemócrata de Alemania ocultó interesadamente sus obras no publicándolas o impidiendo que otros lo hicieran para de este modo, las versiones falsificadas que circulaban y que ellos mismos difundieron, prevalecieran y justificasen sus posiciones ideológicas. El revisionista Bernstein fue uno de los más destacados implicados en todo esto.
Estos traficantes encima eran los albaceas de los derechos testamentarios y de autor de buena parte del trabajo de Marx y Engels, incluidas las bibliotecas personales de ambos.
Franz Mehring en 1902 y los socialdemócratas austriacos (Max Adler, Otto Bauer, Adolf Braun, etc.) a partir de 1904, impulsaron la divulgación y recopilación de los textos de los dos teóricos. El primero ofreció algunos escritos inéditos siempre con la sombra de las falsificaciones socialdemócratas detrás, y los segundos entre otras formas con la publicación en Viena de Marx Studien, revista ideológica que ofreció algunos documentos inéditos hasta entonces.
Riazanov (David B. Goldndach), que colaboraba con el archivo de la socialdemocracia en Berlín, publicó hacia 1917 dos volúmenes de escritos de la década de 1850 donde aparecían aproximadamente 250 artículos desconocidos de la mayoría que habían sido publicados en diferentes diarios.
Pero fueron los bolcheviques tras la Revolución de Octubre quienes a un elevadísimo coste compraron todos esos textos para armar a los trabajadores de todo el mundo. Se creó para esta tarea el Instituto Marx-Engels en 1921, que disponía de una biblioteca, un archivo y un museo que era el centro del proyecto.
En 1925 el Instituto y la socialdemocracia alemana y el Institu für Sozialforschung firmaron un convenio para crear una editora que publicase conjuntamente un volumen de trabajos marxistas de aparición regular denominado Archiv Marx-Engels.
En alemán se publicó una conocidísima recopilación cuyo epígrafe es Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA), que aún a día de hoy es la referencia para traducir los escritos marxistas que se imprimen internacionalmente en multitud de idiomas.
En la URSS se publicó la primera edición a las obras completas (Sochineya I entre 1928 y 1946 y II entre 1955 y 1966) y en la República Democrática Alemana (RDA) por iniciativa del Partido se imprimió una considerable cantidad de volúmenes, aunque en ambos casos eran ediciones inconclusas.
Se intentó a partir de 1975 reproducir lo que sería la MEGA2, pero los acontecimientos que precipitaron el derrumbe del bloque socialista dio al traste con la idea.
Casi un siglo después, la citada anteriomente IMES, puede concluir el trabajo, pero lo verdaderamente importante, es recuperar ese gigantesco legado, efectuar una constante lectura de ambos revolucionarios, que no sólo eran teóricos sino hombres de acción, para redescubrir el marxismo, asimilarlo y superar los errores y desviaciones que en el mismo nombre del comunismo se cometieron en el siglo pasado.
Cuando en 1881 Kautsky le preguntó a Marx acerca de la posibilidad de publicar un volumen completo de sus obras, éste le dijo que antes que nada deberían estar escritas. Afrontemos el marxismo como una ciencia viva y no como un conjunto de teorías absolutas y atemporales.

BERLIN NO ES ALEMANIA




La ciudad es un hervidero de acontecimientos culturales para conmemorar la reunificación de Berlín y del continente europeo. Pero, ¿cómo se ven entre sí los que protagonizaron el cambio, ya sean los nacidos después de 1990, los emigrantes anteriores a 1990 o el visitante de hoy en día?


“Por favor, alce el brazo si hay un asiento libre a su lado” deja escuchar una voz desesperada, mientras examina al público en la penumbra. Se alza un brazo, y Anna-Marie Schulze se dirige en dirección a él, trepando a través de la larga hilera de público. Se trata del pase de Jadup und Boel en la Berlinale. El local está tan abarrotado que incluso las escaleras están llenas, pero no es un estreno internacional. Jadup und Boel se filmó en 1981 en la República Democrática Alemana (RDA), y en ello radica el interés que suscita. Objeto de la censura, solo se estrenó en 1988. Se muestra ahora como parte de una serie especial sobre el fin de la Guerra Fría. Gente de todas las edades acude para recordar, o descubrir, aquel periodo.

Anna-Marie, estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad Humboldt de Berlín, tiene 19 años. Nació después de la reunificación en 1990. “Es increíble que la vida fuese así hace veinte años”, reflexiona después de la película. “Parece imposible”. Sin embargo, hay recuerdos concretos. Por ejemplo, a la salida del cine en Potsdamer Platz, una hilera de adoquines cruza la animada plaza, el símbolo reluciente del nuevo Berlín. Marca el contorno del muro de Berlín que una vez se alzó aquí en toda su monstruosidad, el telón de acero que relegaba los términos geográficos ‘este’ y ‘oeste’ a la política.
No hace mucho, Potsdamer Platz era tan solo docenas de hectáreas de tierra baldía. Sus edificios, bombardeados en la segunda guerra mundial, fueron completamente demolidos cuando se levantó el muro para ayudar a controlar la zona fronteriza. En 1989 todos los ojos recayeron sobre la plaza cuando el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, organizó un concierto benéfico multitudinario en el solar vacío. Este macroevento trajo consigo un estudio detallado del terreno, y el posterior desarrollo urbanístico coronado con éxito. A pasos agigantados, brotaron como champiñones edificios modernos en la plaza. Berlín se unió como una piña.

miércoles, 18 de marzo de 2009

UNO DE CADA SIETE JOVENES ALEMANES ES MUY RACISTA




Alemania nunca había realizado una encuesta tan amplia sobre la relación de sus adolescentes con la violencia y el fenómeno de los juegos de ordenador: 44.600 jóvenes de quince años han sido encuestados en diferentes regiones del país. La conclusión es que la violencia no ha ido a peor en los últimos años; bien ha disminuido ligeramente, bien se ha mantenido al mismo nivel, según los ámbitos, pero la situación es preocupante incluso si uno se abstrae del recuerdo de la matanza de quince personas a manos de un adolescente que luego se suicidó, la semana pasada en Winnenden. Preocupante hasta el extremo de que el ministro del Interior se declara "espantado".
La receta de Alemania del Este
Muchos alemanes se están dando cuenta de que el denostado sistema de enseñanza de la antigua Alemania del Este (RDA), que era excelente, resolvía muy bien el vacío vespertino de los adolescentes. En las "escuelas permanentes" (Ganztagschule),los adultos recibían formación y los jóvenes podían hacer sus deberes y recibir clases de refuerzo. Aquellas escuelas abiertas todo el día eran un estupendo marco de socialización. Los estudios de PISA han demostrado que algunos de los estados de la antigua RDA que han preservado rudimentos de aquel sistema son los que presentan hoy los mejores resultados.
Presentado ayer en Berlín por el propio ministro, Wolfgang Schäuble, el estudio del Instituto de Criminología de Baja Sajonia muestra que uno de cada siete adolescentes se declara "muy racista", y que casi uno de cada tres cree que "hay demasiados extranjeros en Alemania". Más de un 4% se declara decididamente antisemita y casi un 5% afirma pertenecer a algún grupo de extrema derecha. Uno de cada cinco declara consumir alcohol por lo menos una vez por semana, el 14,3% ha probado el cannabis y el 4%, drogas más duras como la cocaína o el LSD. En el apartado dedicado a los juegos de ordenador, el gran problema que asoma es la dependencia: decenas de miles de adolescentes (los chicos triplican a las chicas) están patológicamente enganchados. El 15,8% de ellos y el 4,3% de ellas pasa más de cuatro horas y media diarias ante el ordenador. Entre ellos hay un colectivo estimado entre 50.000 y 60.000 chicos para los que la dependencia supone aislamiento de la familia y amigos, abandono de estudios y dejadez personal expresada en una alimentación deficiente o en dejar de lavarse. El sistema de seguridad social aún no reconoce esta patología como enfermedad. El análisis del reparto del tiempo confirma la influencia y preponderancia del ocio electrónico. Los chicos se pasan, diariamente, una media de 3,33 horas delante del televisor, 2,21 horas ante el ordenador, 1,49 haciendo deporte, 25 minutos leyendo y nueve minutos dedicados a la política, el medio ambiente y los temas sociales. Para las chicas, las cifras son: 3,21 horas ante la tele, 56 minutos ante el ordenador, 1,17 horas para deporte, 43 minutos de lectura y diez para la política y demás. "Tenemos que rescatar las tardes de nuestros jóvenes", dice Christian Pfeiffer, el director del estudio, refiriéndose al ocio del escolar alemán, que en general sale de clase a las 13.30 horas. Pfeiffer propone la organización de actividades escolares vespertinas. Evidentemente, si los adolescentes van mal es porque los padres también van mal. "Si los padres no prestan atención a sus hijos, si no saben lo que les preocupa, lo que consumen, las películas que ven y las webs que visitan, quiere decir que están fallando", observa el semanario Der Spiegel.

EFECTO TITO


En Belgrado prontamente el quincuagesimosexto Festival del documental y corto metraje. En la capital serbia inaugurada la exposicion “Efecto Tito”. Presentacion de escritores y editores serbios en el Salon del libro en Paris. Mas detalles en nuestra CRONICA ULTURAL hechA por Milena Gluvačević.Bajo el lema “Corto circuito” del 30 de marzo al 3 de abril en Belgrado se celebrarara el Festival internacional de de la película documental y de corto metraje. Para el “Gran premio” de esta manifestación compiten 33 peliculas extranjeras y 39 nacionales. El popular “metro corto”, tras obtener el carácter internacional, paso a ser reconocible en todo el mundo. De ello testifica el hecho de que haya 500 peliculas extranjeras registradas, o sea, dos veces mas que en los anteriores festivales. Al principal programa de competición, el que estara en curso en dos cines en el centro de la capital, a la diversidad del festival de este marzo se suman programas en el Museo de cinemateca de la película empleada sobre el mundo latinoamericano, de las mejores del Festival de Marsella, de animadas de Finlanda, así como el programa titulado “Nueva York seis horas antes”, de películas de autores serbios que viven en esta ciudad. La novedad del presnete año es el programa adicional de películas rodadas con cámaras móviles, telefonos móviles y otros medios de esta indole. En esta manifestación se otorgara tradicionalmente el premio para la obra completa. El laureado sera el renombrado autor serbio de documentales y de largo metraje, Mića Milošević. En una retrospectiva de sus mas conocidas obras se presentra la monografía dedicada a su vida artistica.En el Museo de historia de Yugoslavia ha sido inaugurada la exposicon titulada “El efecto Tito” que presenta diversos obsequios que al presidente vitalicio de Yugoslavia, Josip Broz, regalaban ciudadanos del país. Segun explica el organizador, el proposito de esta exposicion fue ilustrar la tesis segun la que la legitimidad política de Tito fue fundamentada en su carisma. La exposición presenta al publico unas 500 muestras de las que la mayoria no han sido expuestas antes, dado que se consideraba que no revisten algun significado historico o artistico. Se trata, sobre todo, de objetos regalados al “mariscal amado” por ciudadanos, campesinos y gente comun y corriente, al igual de los regalados por instituciones y de estafetas y documentos. Esta exposición hizo posible que salga a la luz un segmento de la no tan remota historia de Yugoslavia. Todos los objetos expuestos desde el 1 de mayo de hecho son un testimonio importante de una epoca, al igual que de la relación entre Broz y “gente comun y corriente”. Escritores y editores serbios se presentan en el 29 Salon del libro en Paris en el que del 13 al 18 de marzo participan 1 200 casas editoriales y unos 3000 autores de todo el mundo. Sobre sus obras el 17 de marzo hablan escritores Sanja Domazet, Milena Marković, Vladislav Bajac y Radoslav Petković, así como sus editores "Paideja", "Klio", "Geopoetika", "Ahripelag", "Gaia", y "Agon". Después de autores israelíes, los que fueron huéspedes de honor el pasado año, este titulo fue otorgado este año a la literatura mexicana y a sus 36 mas conocidos autores, entre los que figuran Carlos Fuentes, Mario González Suárez y Martin Solares. Este año se espera una visita de 200 000 aficionados al libro.

CHRISTA WOLF CUMPLE 80 AÑOS



Christa Wolf, la única autora alemana viva considerada un clásico de la literatura, controvertida escritora estrella de la extinta RDA e internacionalmente reconocida voz de la literatura alemana cumple 80 años de edad.

Sus novelas y relatos han sido traducidos a más de 20 idiomas y desde hace mucho forman parte de los programas de educación básica. La cronista y analista de la vida y la historia cultural alemana, que polemizó con su visión femenina, que se mantuvo erguida pese a encontrarse en el blanco de todos los frentes, nunca quiso definirse por completo. Este miércoles 18 de marzo de 2009 Christa Wolf celebra su 80 aniversario.

A los 34 años de edad era ya celebrada como la nueva voz literaria de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Pero el interés de Christa Wolf en el individuo y su compromiso por el derecho a la marginalidad no cuadraron con el esquema socialista, ni tampoco lo hicieron sus heroínas feministas como Günderode, Bettine Brentano y Kassandra. Christa Wolf se convirtió en figura de referencia y oído literario del movimiento feminista en el este y oeste de Alemania.


Christa Wolf analizaba la realidad a partir de las noticias del día. “Al mediodía escuchaba las noticias y trataba de percibirlas como lo haría Bettine y siempre volvía a la misma fórmula: todo está al revés. Todos estos hombres que se toman muy en serio entre sí dicen hacer política, pero en realidad lo que hacen es distribuir la violencia aunque insistan en que se esfuerzan por guardar el decoro", relata Wolf.

El régimen de la RDA veía a la escritora con creciente reserva, sin embargo Wolf, aunque disidente, se mantuvo leal al régimen. El Estado a cambio la consintió: Wolf podía moverse por el mundo sin obstáculos. Como profesora invitada viajó a Ohio, Edinburgo y Zürich. Pasó vacaciones en la Costa Azul y en el Mar Negro y asistió a congresos y recibió premios de Estados aliados y enemigos. Pero siempre volvió a la RDA, pues ella misma reconoció no poder vivir y escribir en ningún otro lugar. El 8 de noviembre de 1989, un día antes de la caída del Muro de Berlin y pese a que había renunciado al Partido Socialista Unificado Alemán (SED), abogó en un noticiero de la televisión de la RDA por la utopía de un socialismo democrático.

“Queridos conciudadanos, todos nos sentimos profundamente preocupados. Vemos como miles de personas abandonan nuestro país diariamente. Sabemos que una política equivocada hasta el final ha fortalecido su desconfianza en la renovación de esta sociedad. Estamos conscientes de que hemos quedado mudos de impotencia ante el movimiento de masas, pero no tenemos ningún otro recurso que no sean nuestras palabras. Los que quieran irse ahora, minan nuestra esperanza; por favor les pedimos que no se vayan, quédense en su patria, quédense con nosotros”, dijo.

Tras la caída del Muro de Berlin Wolf mantuvo su fe en el ideal del socialismo democrático. Junto con otros escritores como Volker Braun y Stefan Heym trabajó en el bosquejo de una nueva Constitución, pero el proyecto fue recibido con desconfianza. La única escritora reconocida en toda Alemania como una voz clásica fue hostilizada con el apelativo de “Poetisa del Estado”. Cuando se reveló que Wolf había sido informante de la policía política, la Stasi, a principios de la década de los 80, la autora perdió toda credibilidad política, pese a que su archivo como víctima del espionaje estatal era mayor que los documentos que la comprometían como informante. “Amé a este país”, dijo Christa Wolf sobre la RDA. La nueva Alemania unificada fue para ella como un país extraño.

Christa Wolf siguió escribiendo. Este año será publicada su nueva novela “Ciudad de ángeles” (Stadt der Engel). La escritora sigue siendo una candidata potencial al Premio Nobel de Literatura. Tal vez lo logre a los 80.

martes, 17 de marzo de 2009

LOS EDITORES DE LA EX RDA TRATAN DE SOBREVIVIR




La fotografía de una voluptuosa naturista rivaliza con la de Fidel Castro en uno de los puestos de la Feria del Libro de Leipzig (este) que el domingo cierra sus puertas tras tres días de propuestas de los editores de la ex Alemania comunista para sobrevivir.
Entre los curiosos que se apiñan ante las obras de la editorial Eulenspiegel, la biografía del Líder Máximo atrae menos las miradas que una colección de fotografías que exaltan el naturismo, muy en boga en la ex Alemania comunista.
Varios escolares hojean compilaciones de chistes sobre la Trabant, el automóvil emblemático del "Estado de los obreros y los campesinos".
En una esquina, Hans Bentzien, ex ministro de Cultura de la ex RDA, presenta un libro en forma de preguntas y respuestas con su nieta.
"Vamos a intentar abandonar ese encanto por una Alemania comunista idealizada reflejado en la película "Good Bye Lenin", asegura a la AFP Simone Uthleb, portavoz de la editorial Eulenspiegel, fundada en 1954 en Berlín oriental.
"Pero este año, estamos de lleno" en esa oleada de nostalgia por el pasado, añade la portavoz en referencia al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.
En otro pasillo de la Feria del Libro de Leipzig, los homenajeados son los paladares.
La empresa "Buchverlag für die Frau" (Edición para la mujer) publica sin cesar, desde hace 30 años, la misma obra. Titulada escuetamente "Kochen" (cocinar), el manual detalla 1.680 recetas sin ilustraciones.
"Hemos vendido 1,7 millones de ejemplares desde su primera edición", anuncia Detlef Winkelmann, uno de los responsables de esta editorial, que tenía bajo la ex RDA el monopolio de los libros de cocina.
"Queremos mirar al futuro y al Oeste", añade.
El mirar "al Oeste" es precisamente la obsesión de los pocos editores de la ex Alemania oriental que sobrevivieron a la Reunificación.
Pero esa ambición choca a veces con los vínculos mantenidos en el pasado con la dictadura comunista. La compra en 2007 por Eulenspiegel de Rotbuch, editorial de izquierda fundada en Berlín occidental en 1973, fue un escándalo.
Muchos autores de Rotbuch se enfadaron contra el nuevo propietario, considerado como muy benevolente con los ex agentes de la Stasi, la policía política de la RDA.
De los 78 editores declarados en el Este de Alemania antes de la Reunificación, menos de doce habrían sobrevivido, según los expertos.
Leipzig, bastión histórico de la edición en Alemania, ha caído a la decimosexta posición de las ciudades alemanas en nuevas ediciones.

viernes, 13 de marzo de 2009

LIEBE MAUER DE PETER TIMM


El cineasta alemán Peter Timm ("My Brother is a Dog") filma actualmente en Halle su nuevo largometraje, "Liebe Mauer", una película de corte histórico que llegará a la cartelera local el próximo año bajo distribución de Warner.
Sascha es un soldado del ejército de la República Democrática Alemana. Se alistó en sus filas con el único objetivo de lograr en la Facultad de Medicina. Franzi es una joven extrovertida de la Alemania Occidental con dificultades para pagar el alquiler de su piso todos los meses. Cuando ambos se conocen y se enamoran en secreto en los años previos a la caída del Muro de Berlín, tanto la Stasi como la CIA comenzarán a perseguirlos en lo que creen el comienzo de una rebelión.
Maxim Mehmet y Felicitas Woll encabezan su reparto.

LA BANDERA DE ALEMANIA DEL ESTE RENACE DE SUS CENIZAS EN BRUSELAS


Una metedura de pata europea: el lunes dos de marzo, durante la ceremonia que premiaba a las capitales verdes, se izó la bandera de la RDA en lugar de la alemana. Qué fallo más tonto...

Cuando la senadora 'ecológica' por la ciudad de Hamburgo, Anja Hajduk, llegó a Bruselas el 2 de marzo de 2009 para recoger el premio a la capital verde de 2011, no daba crédito a sus ojos. 20 años después de la caída del muro de Berlín, los espectadores y periodistas se quedaban boquiabiertos. Al fondo del escenario, entre el estandarte europeo y el sueco, una vieja bandera de la RDA, con martillo y compás, fue izada para representar a Alemania.
La UE ha repasado con photoshop las imágenes oficiales para borrar la bandera de la RDA
Un miembro del equipo de la biblioteca Solvay de Bruselas, donde la ceremonia tuvo lugar, contó que la había encontrado en el sótano del inmueble, según escribe el periódico alemán Bild. Un pequeño detalle un poco vergonzoso: esta 'tontería' ha sido arreglada por la UE haciendo pasar por photoshop las imágenes oficiales, que se publicaron en la prensa... Barbara Helfferich, la portavoz para el medioambiente de la UE afirma que "deberíamos haber verificado, pero ocuparse de las banderas no forma parte de nuestro trabajo".

martes, 10 de marzo de 2009

¿COMO EXPLICAR EL EXITO DE HAMAS?

Entrevista a Mohamed HassanEntrevista: Grégoire Lalieu y Michel Collon
Para los grandes medios de comunicación, el tema es claro: el Hamas es un grupo terrorista, integrista y fanático. Sin embargo, este movimiento ganó las últimas elecciones y su popularidad no deja de crecer ante los palestinos. ¿Por qué? Le preguntamos a Mohamed Hassan, autor de "Irak frente a la ocupación", y uno de los mejores especialistas sobre Oriente Medio.¿Qué es realmente el Hamas? Mohamed Hassan. El Hamas nace de uno de los más viejos movimientos políticos de Egipto, los Hermanos Musulmanes. La palabra “Hamas” significa el despertar, y hace referencia a algo que está en erupción... Es un movimiento nacionalista islamista que se podría comparar al grupo nacionalista irlandés que hizo frente a la ocupación colonialista británica, y que se desplegó a partir de 1916 como movimiento de resistencia, el Irish Republican Army. Como los irlandeses eran católicos y los colonos británicos protestantes, el inquilino intentó hacer una guerra de religión. La religión puede utilizarse para movilizar a un pueblo por una causa. ¿Qué contexto histórico explica la aparición del Hamas? Mohamed Hassan. Para comprenderlo, debemos tener en cuenta distintos acontecimientos históricos. El primero, es la guerra de los Seis Días que desacreditó el nasserismo en 1967. Nasser, era un Presidente egipcio que fomentó una revolución árabe por la independencia y el desarrollo, pero a raíz de la severa derrota que le ocasionó Israel, su ideología perdió influencia. Tras su muerte, Egipto e Israel entraron de nuevo en conflicto en la guerra de Octubre, en 1973. Egipto y Siria querían recuperar territorios bajo la ocupación israelí. Finalmente, Egipto e Israel firmaron un acuerdo, pero este acontecimiento marcó una profunda división en el mundo árabe entre los países que estaban dispuestos a aceptar las condiciones israelíes y los que querían resistir como Siria, Argelia, Irak... por supuesto, la cuestión palestina continuaba siendo un elemento crucial en estos conflictos. La resistencia a Israel por otra parte había conducido a la formación de la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, esta organización fue creada a fin de reunir los distintos movimientos rebeldes para combinar sus esfuerzos. Antes de negociar con esta organización -en los llamados Acuerdos de Oslo-, Israel la consideraba como un grupo terrorista y le infligió varias derrotas que pueden explicar la aparición del Hamas. La primera derrota, ocurrió con el denominado “Septiembre negro” de 1970. La OLP tenía su cuartel general en Jordania donde el rey Hussein negoció un pacto con Israel para reprimir brutalmente la insurrección palestina. La OLP entonces se vio obligada a huir hacia Beirut. La segunda derrota importante, ocurrió en 1982. Israel atacó el Líbano y la mayoría de los combatientes de la OLP debieron partir muy lejos de Palestina. La dirección general de la organización se estableció en Túnez. Es en este contexto particular que llega la primera Intifada en 1987. La Intifada fue un levantamiento popular en reacción a la ocupación israelí que empezó en Gaza y continuó en toda Palestina. Como lo dije, la OLP se situaba muy lejos a ese momento. El Hamas al contrario se encontraba en Palestina y participó de la Intifada. ¡Este acontecimiento marca la llegada de este movimiento que comenzó en las prisiones!, que eran consideradas como un lugar de castigo. Sin embargo, tras la encarcelación de los resistentes de la Intifada, esta situación va a cambiar debido a que es en las prisiones, que el Hamas comenzó a reclutar y a desarrollarse como organización. Con la Intifada, el Hamas se dio a conocer ante la opinión pública de Palestina, Israel y ante la comunidad internacional. ¿Cómo la OLP reacciona ante la Intifada? Mohamed Hassan. Con el Intifada, la OLP se dividió en dos alas: la más fuerte -cuya base se encontraba en Túnez- era la que quería continuar con la resistencia; y otra -menos importante- la que quería negociar un acuerdo. Los miembros de esta facción se ocultaban y no tuvieron el valor de defender sus opiniones hasta los Acuerdos de Oslo, donde se manifestaron oficialmente, y se volvieron más fuertes. Arafat era uno de los estrategas de esta última, quien después del final de la primera Intifada, utilizó las distintas corrientes palestinas con el fin de llevar la OLP a territorio palestino. ¿Cuáles eran esas corrientes? Mohamed Hassan. En primer lugar, estaban los que deseaban seguir el combate contra Israel sin concesión a los que Arafat debía marginalizar para obtener algo. Luego, estaban los que querían capitulares, y que son quienes dirigen al Gobierno palestino hoy; y –finalmente- la burguesía, que deseaba obtener beneficio de una negociación, a estos Arafat los utilizó para obtener lo que quería. Ese proceso nos conduce a los Acuerdos de Oslo en 1993, que permitieron a la OLP volver de nuevo a Palestina pero aparte de eso, el resto fue una gran derrota. Los palestinos aceptaron un 22% de sus tierras. ¡No hay ningún acuerdo en la historia que confiera a una parte sólo el 22% de lo que pide! La OLP deja de ser considerada como una organización terrorista y gana el reconocimiento de Israel, pero no consigue mejorar realmente la situación en Gaza y Cisjordania. No se mencionó nada en el acuerdo para poner fin a la colonización israelí, este elemento desacreditó a la autoridad palestina ante la población y también contribuyó al éxito del Hamas como movimiento de resistencia. Otro componente importante, es el hecho de que la autoridad palestina, que recibía fondos del Occidente, se convirtió en una organización corrupta. Nada indica que el Hamas tenga este problema. Por una parte, sus principales fuentes de ingresos proceden de un sistema basado en la caridad del mundo musulmán, y dado que criticaron duramente a la autoridad palestina sobre el problema de la corrupción, velan seriamente para que eso no se produzca en sus filas. ¿Cómo explicar el éxito del Hamas? Mohamed Hassan. Tres factores explican el éxito del Hamas. El primero, es el mantenimiento de la resistencia y la denegación de toda solución impuesta, lo que corresponde a la voluntad de la población. El segundo factor, es que el Hamas exige la vuelta de los refugiados de 1948 y de 1967. En 1948, después de la creación del Estado de Israel, se expulsó a muchos palestinos del territorio. Con la guerra de los Seis Días en 1967, aproximadamente 300.000 refugiados fueron a Jordania. ¡En la actualidad, hay más de seis millones de refugiados que no tienen el derecho a volver nuevamente a su país! En cambio, el Estado judío de Israel acoge a cualquier judío de donde quiera que venga: España, Rusia, Etiopía... ¡Personas que no se vieron nunca antes en Palestina! El tema de los refugiados es un elemento importante de las pretensiones palestinas de las que el Hamas se hizo portavoz. El último factor que contribuyó al éxito del Hamas es la eliminación en el seno de la comunidad palestina de las personas corrompidas por Israel para obtener información. Algunos fueron ejecutados, pero la mayoría –entre los que se contaban delincuentes, alcohólicos o traficantes- fueron reinsertados mediante los programas sociales del Hamas. La información no circulaba más. Es muy importante, porque Israel había creado a una sociedad palestina corrupta dónde estaban todos en contra de todos, lo que se explotaba para construir una red de información y establecer un determinado control sobre la resistencia. Esta es una típica estrategia utilizada por las mentalidades colonialistas. Los británicos la aplicaron en Irlanda del Norte, nada de nuevo. Pero el Hamas consiguió destruir esta red, lo que constituye una gran victoria sobre Israel. Algunos dicen que Israel favoreció deliberadamente la ascensión del Hamas. ¿Es verdad esa afirmación? ¡En absoluto! No existe ninguna prueba de eso. Israel toleró el Hamas esperando que ocurriera un conflicto interpalestino. Querían debilitar a la OLP y a Fatah, pero no se esperaban la calidad, la capacidad y la organización de la que hizo prueba el Hamas desarrollándose de esa manera. Toda potencia colonial tiende a considerar a los sometidos como niños ingenuos. ¿Cómo un movimiento islamista se volvió tan popular en Palestina? Mohamed Hassan. Bajo la ocupación de Gaza y de los otros territorios, no era posible para los palestinos discutir abiertamente o incluso imaginar su futuro excepto en dos lugares: la mezquita y la universidad. El Hamas era ya activo por supuesto en el primero, pero enseguida comenzó, como cualquier otro partido político, a manifestarse en las organizaciones estudiantiles. ¡El mercado se abre para todos los partidos! El Hamas reclutó, entonces a jóvenes estudiantes brillantes, que se destacaban en la sociedad debido a su dedicación y su honradez. Era fácil para el Hamas convencerlos, ya que la voluntad de resistir los unía. ¡No hay misterio! El Hamas expresa abiertamente lo que la población siente en su corazón. Con los elementos más combativos, los más inteligentes y los más educados de la sociedad, el Hamas pasó a ser una gran organización. ¿Cómo las autoridades palestinas reaccionaron a la evolución del Hamas? Mohamed Hassan. Estaban afectadas por la corrupción y los escándalos, incluso varios periodistas palestinos las condenaron por eso. Arafat era una especie de árbitro entre las distintas facciones, pero después de su muerte, las contradicciones entre el Hamas y el Fatah se volvieron antagónicas. Israel explotó estas disensiones y comenzó a utilizar a Fatah para popularizar al Hamas, pensando que éste no aceptaría participar en las elecciones. Esta es la razón por la que proyectaron rápidamente poner en pie un escrutinio. Todo el mundo se sorprendió que el Hamas aceptara participar, pero nadie estuvo realmente impaciente. Pensaban en efecto que el movimiento, al presentar una manera de pensar dogmática y muy limitada, sería superado por el partido mayoritario. Contra toda proyección, el Hamas creó una coalición y ofreció una imagen flexible, muy lejos de lo que se habría podido esperar de una organización fundamentalista. En realidad, el Hamas deseaba un Estado islamista pero la realidad es diferente. ¿El Hamas va o no a instaurar un régimen islamista en Palestina? Mohamed Hassan. Un régimen islamista es el objetivo último del programa del Hamas, pero se debe precisar que no podrá nunca aplicarlo. En efecto, in situ, la organización está basada en un movimiento patriótico, es necesario saber que la guerra brutal llevada por Israel contra Gaza no sólo movilizó las fuerzas del Hamas, sino todas las fuerzas patrióticas, incluidas las de Fatah. Esta agresión unificó al pueblo palestino. ¿El Hamas puede convertirse en un movimiento más progresista en alianza con otros movimientos? Mohamed Hassan. Sí, debido a la agresión israelí. La idea que el Hamas pueda crear una sociedad basada en métodos de producciones islamistas es una ilusión. Es simplemente imposible, por múltiples aspectos, esta organización se asemeja al Hezbollá que dice: “El Líbano es un país de una gran diversidad, sólo representamos una fracción y nuestro objetivo es construir con todos los progresistas libaneses una economía nacional independiente.” Quisiera señalar de paso que nadie se cuestiona este aspecto en relación a países como la Arabia Saudí. ¿Cuál es el programa socioeconómico del Hamas? Mohamed Hassan. Su proyecto es una economía capitalista caracterizada por una intervención importante del Estado. ¡Tengamos en cuenta que actualmente, incluso los liberales europeos desean una intervención del Estado! Si observan Irán, tienen un régimen islamista: con un sistema capitalista y con la intervención del Estado, pero rechazando las dominaciones exteriores y redistribuyen las riquezas procedentes del petróleo. Por lo que se refiere al Hamas, es necesario saber que no es su programa esencialmente social el que seduce a los palestinos sino el hecho de que este movimiento personifica la resistencia. Y hoy, la resistencia es lo que cuenta más para el pueblo de Palestina. ¿Cuál es el papel de la mujer según el Hamas? Mohamed Hassan. Su visión del rol de la mujer es diferente de la teoría a la práctica. ¿Por qué? Pues en Palestina, la situación es muy difícil, las mujeres deben trabajar para ganar su propia comida y criar a sus niños. El Hamas nunca podrá impedirles que trabajen y tampoco forzarles a volver al rol de amas de casa, aparte de algunos ricos países petrolíferos, nadie piensa de esa manera en el mundo árabe. ¿Cómo el Hamas podría retirar de la sociedad más del 50% de la fuerza de trabajo palestina? En realidad, el que no respeta a la mujer es el que cree que es posible controlarla como un sujeto pasivo. Hay diferencias culturales entre el mundo árabe y Occidente que no son bien comprendidas porque se basan en estereotipos. Tomemos un ejemplo, cuando van en una librería por aquí, encuentran montones de revistas en cuyas coberturas aparecen mujeres rubias semidesnudas... Nadie se dice que es desagradable y que a estas mujeres debería tratárseles mejor. ¡Pero cuando se ve a una mujer que lleva velo, se habla de opresión! Hay un doble estándar e hipocresía en Occidente. Por ejemplo, en Indonesia, el régimen actual fue establecido en 1965 por un golpe de Estado, el que masacró un millón de comunistas. En la actualidad, la mayoría de las mujeres de allí van cubiertas, pero nadie se indigna por su situación, ya que este país es productor de petróleo y se alinea con Occidente. ¿Por qué el Hamas es rechazado en Europa? Mohamed Hassan. El Islam no se ve bien en Europa porque esta se identifica con el cristianismo, entonces hay un verdadero rechazo de la contribución musulmana al desarrollo de la civilización occidental. En tanto que grupo islamista, el Hamas es mal visto. ¿Pero por qué una persona, que condena el sionismo, tiene un problema con el Hamas? ¿Y por qué la misma persona, que apoya la causa irlandesa, no tiene ningún problema en lo que se refiere a una organización católica? Las diferencias culturales explican eso y es un fenómeno que se puede observar. Vuelvo, justamente, desde Egipto, donde pude constatar que al cruzar el Mediterráneo, se cambia de mundo, se cambia la manera de pensar. No culpo a los europeos, que están marcados por su educación y la propaganda de información. Además, estamos en un sistema donde debemos siempre identificar enemigos para justificar nuestra propia existencia. Pero creo que es necesario reflexionar sobre el justo equilibrio. Yo mismo, como marxista vivo en un país occidental, tengo por supuesto contradicciones con el Hamas o el Hezbollá. Lamento que la resistencia esté llevada por un movimiento que toma su inspiración en el Islam, pero estas contradicciones, actualmente, son secundarias. En cambio, soy completamente contrario a personas como Abbas o Moubarak, que son laicos pero que sirven a los intereses de los Estados Unidos. Leo las informaciones en árabe, conozco bien la situación allí y percibo las contradicciones desde un punto de vista diferente al de la izquierda europea. ¿Por qué la izquierda europea no apoya abiertamente la resistencia palestina? Mohamed Hassan. El problema de la izquierda europea, es que se niega a hacer una gran alianza contra el imperialismo, debido al Hamas, a las mujeres con velo y toda clase de pretextos. En realidad, se deja llevar por la gran alianza de los cristianos contra el Islam, vuelve a entrar en la 'guerra de las civilizaciones' lanzada por los ideólogos americanos. Sufre, muy profundamente, esta influencia, mucho más que lo cree. ¿Por qué la izquierda europea no se irrita cuando fascistas cristianos, como los falangistas, masacran el Líbano? Por mi parte, como laico, apoyé la resistencia de los irlandeses contra la ocupación británica y no tenía ningún problema con el hecho de que estos irlandeses eran católicos. En realidad, el problema del europeo, es que ha crecido en una civilización que tiene prejuicios sobre los judíos y los musulmanes. ¿Por qué la cuestión palestina es tan importante para los Estados Unidos? Mohamed Hassan. Palestina es un pequeño país que -a pesar de todo- se convirtió en uno de lo que está en el juego más importante en el mundo por dos razones. La primera, es que el Estado colono que fue creado, debe ser defendido por las potencias imperiales, los Estados Unidos y Gran Bretaña, para volverse el elemento dominante de Oriente Medio. Es el medio de aplastar el movimiento revolucionario democrático en la región, si aplastan la causa palestina, impiden una alianza del mundo árabe con todas las líneas de resistencia en Irak, en el Líbano... Antes, era el Sha de Irán que desempeñaba el papel de policía en la región, los Estados Unidos habían colocado una dictadura militar para servir sus intereses en la región. En la actualidad, es Israel. Uno de los ejemplos más destacados de esta práctica es la revolución en Yemén del Norte en los años 60. Un golpe fue perpetrado por algunos funcionarios sostenidos por Egipto para instaurar una República democrática. El Cheik que dirigía Yemen, huye hacia Arabia Saudí. Entonces, los británicos organizaron tropas contra la joven República para aplastar el movimiento nacionalista árabe e implicó a soldados, entrenados por Israel, para combatir las fuerzas de liberación. Israel envió también milicias a El Salvador, Sri Lanka, Colombia... En realidad, por todas partes donde los Estados Unidos se introducen, Israel fue o esta implicado. La segunda razón, que está en juego es Jerusalén como Ciudad Santa, ya que es la segunda ciudad en orden de importancia para el Islam. La cuestión moviliza, entonces, a todos los musulmanes a través del mundo, y como Jerusalén es también muy importante para los cristianos palestinos, Israel no lo abandonará, eso sería considerado como una victoria para los palestinos y el Islam. Además, situada sobre la frontera entre Israel y Cisjordania, Jerusalén ocupa una posición estratégica en la política de extensión israelí. En realidad, es necesario saber que este Estado no tiene fronteras bien definidas. ¡Ni siquiera hay una Constitución! Israel tiene, francamente, todos los medios para seguir extendiéndose. ¿Masacrando así, salvajemente a Gaza, qué mensaje quiere hacer pasar Israel? Mohamed Hassan. El mensaje es: “Israel estará siempre allí, incluso con armas nucleares y puede imponerles lo que quiera”. ¿Y eso resultará? Mohamed Hassan. No, porque del otro lado hay combatientes que no tienen ya nada que perder y que están dispuestos a sacrificarse, cosa que no se encontrará en las filas a Tsahal. Con su ataque, Israel no obtuvo nada de fondo, muy al contrario, el Hamas va a salir reforzado de este conflicto. Incluso en Cisjordania, la gente dice que si hoy hubiera elecciones, votarían por este partido. En realidad, los que resisten ganan siempre.Traducción: Patricia Parga-Vega Corrección: Lisette Maillet H.
Mas informaciones (en francés) sobre Hamas y Israël en www.michelcollon.info

COMUNISTAS Y 14 PARTIDOS SE PRESENTARAN A LAS ELECCIONES EL MOLDAVIA

El Partido de los Comunistas de Moldavia, en el poder desde 2001, y otros catorce partidos se presentarán a las elecciones parlamentarias del próximo 5 de abril, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) moldava.Esas quince formaciones y seis candidatos independientes han recibido el visto bueno de la CEC, que cerró hoy la campaña de registro para los comicios, según informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.Para acceder al arco parlamentario los partidos o candidatos independientes deben obtener, al menos, un 6 por ciento de los votos.Según todos los sondeos, los comunistas parten como claros favoritos, aunque no está garantizado que vayan a obtener mayoría suficiente para formar gobierno en solitario.Además, tienen posibilidades de superar la barrera del 6 por ciento el opositor Partido Liberal, la alianza 'Nuestra Moldavia', el Partido Liberal-Democrático, el Partido Democrático y la Unión Centrista.Moldavia, el país más pobre de Europa, según el Banco Mundial, es una república parlamentaria, donde la mayoría en el Legislativo promueve y vota la candidatura del presidente y del primer ministro así como la composición del Gobierno.El actual presidente moldavo, Vladímir Voronin, abandonará el poder el próximo 7 de abril, tras cumplir los dos mandatos presidenciales consecutivos permitidos por la Constitución.Para que la candidatura del nuevo presidente sea aprobada se necesitan tres cuartas partes de los votos, es decir, 61 del total de 101 escaños.Las elecciones legislativas se celebran por el sistema mayoritario, por listas de partidos, cada una de las cuales puede incluir los nombres de entre 52 y 103 candidatos para los 101 escaños parlamentarios.Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron el 6 de marzo de 2005 y el Partido Comunista (PC) obtuvo el 45 por ciento de los votos, con 56 escaños.Para obtener la mayoría de los 61 votos necesarios para aprobar a Vorónin como presidente en 2001 y en 2005, los comunistas tuvieron que negociar con las fuerzas opositoras liberales.Entre los posibles candidatos a la presidencia figuran el jefe de la comisión parlamentaria para Asuntos Jurídicos, Vladímir Tsurkan, ex embajador en Rusia y antiguo ministro del Interior; la primera ministra, Zinaída Grecheani; y el titular de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Andréi Stratan.La Unión Europea ha exhortado a las autoridades moldavas a que celebren unas elecciones limpias, en las que todos los partidos tengan igual acceso a los medios de comunicación públicos.La oposición ha denunciado en las últimas semanas la creciente dificultad en el registro de sus candidatos y el aumento de la presión de las autoridades.Moldavia es vecina de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, cuando se formalizó el ingreso de Rumanía, con la que comparte lazos históricos y lingüísticos.Con una población de 4,5 millones de personas, Moldavia es la única república ex soviética donde los comunistas han recuperado el poder.

RADIO YUGOSLAVIA CELEBRA EL 73 ANIVERSARIO DE SU EXISTENCIA




Radio Serbia Internacional (Radio Yugoslavia) celebra el dia de hoy el 73 aniversario de su existencia. Con motivo de ello, el suplente del director, Igor Mladenovic, destaco que „Radio Yugoslavia celebra los 73 anos orgulloso de los resultados que ha logrado el ano pasado, pero tambien descontento debido a que su estatus no se haya resuelto aun, la situacion sea incierta en extremo y el financiamiento se retrase, es decir, el pago de los sueldos a los empleados“. Segun sus palabras, el ano pasado ha reportado una mejora del programa en Internet, asi como de los programas existentes en onda corta y satelite. „El ano pasado nuesta radio emisora inicio un proyecto nuevo – la transmision de video-noticias, con lo que Radio Yugoslavia se ha sumado a los servicios mas modernos del mundo. Realmente hemos mejorado nuestra pagina de Internet y ahora nuestra oferta ha alcanzado un nivel maximo, comparado con casas afines a esta. Lo que no hemos obtenido a cambio de ello es el entendimiento de Estado, el cual es el fundador de esta casa, y la definicion definitiva del estatus de la misma, ya que el propio nombre de Radio Yugoslavia indica claramente que el Estado no ha dado ni siquiera ese primer paso de adecuar el nombre a las circunstancias reales“, destaco Mladenovic. Por lo que respecta al financiamiento, el dijo que este ano reporta nuevos problemas, en vista de la muy dificil situacion en que se encuentra el Estado.„La situacion y la posicion los empleados de Radio Yugoslavia es realmente precaria e incluso se ha deteriorado de manera dramatica, dijo Mladenovic, y manifesto su esperanza de que en este ano se resuelva por fin el estatus y el problema del financiamiento de esta actividad, que en todo Estado reviste especial importancia. La practica en el mundo muestra que las casas de este tipo gozan de una confianza especial, pero tambien de un entendimiento especial de las autoridades, y esperamos que nosotros tambien obtengamos ese mismo estatus, si bien no sabemos si de esta manera piensan tambien los que estan encargados de resolver nuestro destino, acentuo Mladenovic.

viernes, 6 de marzo de 2009

LOS COMUNISTAS RUSOS RECUERDA A STALIN EN EL 56 ANIVERSARIO DE SU MUERTE




EFE
Dirigentes del Partido Comunista de Rusia depositaron hoy una ofrenda floral a los pies del busto de Iósif Stalin, situado junto al mausoleo de Vladímir Lenin, fundador de la Unión Soviética, en la Plaza Roja de Moscú, en una ceremonia cargada de loas al dictador soviético.
"Toda la humanidad destaca la memoria histórica y el aporte de Iósif Stalin. La política de Stalin y Lenin fue extraordinariamente acertada", dijo el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, citado por la radio Eco de Moscú.
Ziugánov añadió que "incluso el tiempo saluda hoy este día" al hacer alusión al día de sol en la capital rusa.
El político comunista, en tres ocasiones candidato a la presidencia de Rusia, recalcó que "hoy todo el planeta necesita a un nuevo Stalin, a un nuevo Lenin".
"Hoy podemos inclinarnos con seguridad ante la memoria de Stalin, como muchos lo hacen en el país", dijo Ziuganov, quien de pasada admitió que el régimen estalinista cometió errores, como las purgas.
Mientras, entre los defensores de los derechos humanos en Rusia aumenta la preocupación por la simpatía que aún despierta en muchos rusos la figura de Stalin.
"Mientras no exista un reconocimiento general de la brutalidad colosal, de la extrema amoralidad del régimen estalinista y de sus trágicas consecuencias, no podremos desarrollarnos con normalidad", señaló Liudmila Alexéyeva, líder del Grupo Helsinki de Moscú, citada por la agencia Interfax.
La activista propuso aprobar un programa estatal de "desestalinización" para que aún más gente conozca la verdad acerca del terror político y las represiones en la Unión Soviética.
"Debería ser un programa estatal, ya que la sociedad por sí misma no puede superar este problema. Hay que abrir todos los archivos. No se trata de escarbar en el pasado, sino de preocuparse del futuro", agregó.