Ir al contenido principal

LOS EDITORES DE LA EX RDA TRATAN DE SOBREVIVIR




La fotografía de una voluptuosa naturista rivaliza con la de Fidel Castro en uno de los puestos de la Feria del Libro de Leipzig (este) que el domingo cierra sus puertas tras tres días de propuestas de los editores de la ex Alemania comunista para sobrevivir.
Entre los curiosos que se apiñan ante las obras de la editorial Eulenspiegel, la biografía del Líder Máximo atrae menos las miradas que una colección de fotografías que exaltan el naturismo, muy en boga en la ex Alemania comunista.
Varios escolares hojean compilaciones de chistes sobre la Trabant, el automóvil emblemático del "Estado de los obreros y los campesinos".
En una esquina, Hans Bentzien, ex ministro de Cultura de la ex RDA, presenta un libro en forma de preguntas y respuestas con su nieta.
"Vamos a intentar abandonar ese encanto por una Alemania comunista idealizada reflejado en la película "Good Bye Lenin", asegura a la AFP Simone Uthleb, portavoz de la editorial Eulenspiegel, fundada en 1954 en Berlín oriental.
"Pero este año, estamos de lleno" en esa oleada de nostalgia por el pasado, añade la portavoz en referencia al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.
En otro pasillo de la Feria del Libro de Leipzig, los homenajeados son los paladares.
La empresa "Buchverlag für die Frau" (Edición para la mujer) publica sin cesar, desde hace 30 años, la misma obra. Titulada escuetamente "Kochen" (cocinar), el manual detalla 1.680 recetas sin ilustraciones.
"Hemos vendido 1,7 millones de ejemplares desde su primera edición", anuncia Detlef Winkelmann, uno de los responsables de esta editorial, que tenía bajo la ex RDA el monopolio de los libros de cocina.
"Queremos mirar al futuro y al Oeste", añade.
El mirar "al Oeste" es precisamente la obsesión de los pocos editores de la ex Alemania oriental que sobrevivieron a la Reunificación.
Pero esa ambición choca a veces con los vínculos mantenidos en el pasado con la dictadura comunista. La compra en 2007 por Eulenspiegel de Rotbuch, editorial de izquierda fundada en Berlín occidental en 1973, fue un escándalo.
Muchos autores de Rotbuch se enfadaron contra el nuevo propietario, considerado como muy benevolente con los ex agentes de la Stasi, la policía política de la RDA.
De los 78 editores declarados en el Este de Alemania antes de la Reunificación, menos de doce habrían sobrevivido, según los expertos.
Leipzig, bastión histórico de la edición en Alemania, ha caído a la decimosexta posición de las ciudades alemanas en nuevas ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente