Ir al contenido principal

#HONDURAS #PCE : Nuestro rechazo al reconocimiento de JOH como Presidente de Honduras por parte del gobierno español



Comisión Internacional del PCE / 21 dic 17
El pasado 26 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales en Honduras. Tras numerosas irregularidades en el conteo de votos, interrumpido cuando claramente el resultado se mostraba favorable al candidato de la oposición, al reanudarse el conteo varias horas más tarde, el resultado apareció volcado a favor del candidato oficialista Juan Orlando Hernández. Ello dio pié a denuncias de fraude por parte de la oposición, a protestas generalizadas de la población, e incluso a recomendaciones de los observadores de la OEA quienes declararon: “el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa postelectoral significa que la misión no podía tener certeza sobre los resultados”. Y en un comunicado emitido después por su secretaría general se señala que “Ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales”.

Se detectaron “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático”, papeletas que parecían recién impresas, urnas que llegaron sin actas y patrones de participación reportada en ciertas zonas con “improbabilidad estadística extrema”.

Incluso algunos de los aliados incondicionales de Hernández, que apoyaron su gobierno con millones de dólares desde EEUU —como las representantes Norma Torres, una demócrata de California, o Ileana Ros-Lehtinen, una republicana de Florida, entre otros— le exigieron transparencia al tribunal electoral.

Sin embargo, tres semanas después, el Tribunal Electoral de Honduras, presidido por David Matamoros, miembro del Partido Nacional oficialista y compuesto en su mayoría por partidarios de Juan Orlando Hernández, lo proclama vencedor.

A todo ello hay que añadir una interminable lista de actos autoritarios cometidos durante el anterior periodo presidencial por el presidente Hernández y su secretario de Estado, Arturo Corrales, para asegurarse la permanencia en el gobierno: corrupción ampliamente documentada; modificaciones ilegales a la Constitución; posibles vínculos con el narcotráfico; ataques a la libertad de prensa; criminalización de protestas pacíficas; repetidas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad; la manipulación de las estadísticas de homicidios que impiden que Honduras pueda solicitar asistencia internacional – Honduras registra una de las tasas de criminalidad más altas del mundo-; y una actitud laxa ante el asesinato político.

Desde el día de la elección se repiten las protestas de la población en la calle, a pesar del toque de queda establecido y del empleo de la fuerza que ya ha producido un saldo de al menos 22 muertos y numerosos heridos.

Haciendo caso omiso de la cantidad de irregularidades denunciadas y de los insistentes reclamos de la población exigiendo la vuelta de la democracia al país, el gobierno de España se apresura, via tweet, a felicitar por los resultados que “proclaman” ganador a Juan Orlando Hernández .

El Partido Comunista de España rechaza el reconocimiento por parte de nuestro actual gobierno, de un resultado electoral más que dudoso y la proclamación de Juan Orlando Hernández para un segundo mandato presidencial, de dudosa legalidad según la Constitución Hondureña que no admite la reelección.

El PCE solicita al gobierno del presidente Rajoy que reconsidere tal decisión y que se escuche al castigado pueblo hondureño, muchos de cuyos ciudadanos se han visto obligados a abandonar ese país en busca de una vida mejor.

Por último, exigimos que se retire toda ayuda y cooperación económica del gobierno de España y de la Unión Europea al gobierno de Honduras en tanto no se regrese a la senda de la democracia y del respeto a los derechos humanos en ese país.

Madrid, 21 de diciembre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis?
Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita por la cuestión de los …

COMENTARIOS A MI ANTERIOR POST

Es interesante lo que he leído en la página http://meneame.net y a decir verdad, acepto todas las criticas con total humildad, pero sigo asumiendo lo que puse y sigo pensando que pocas cosas han cambiado en esta nuestra España Proletaria. A los 33 años de la muerte del genocidad Franco, siguen existiendo en nuestra tierra 135.000 personas asesinadas, que están en las cunetas de nuestras carreteras, siguen existiendo placas, calles, monumentos y prevendas que vienen del franquismo. REPITO, HACE 33 AÑOS QUE MURIÓ FRANCO, y todo sigue estando como estaba. Para aquellos que se piensan que nosotros los Rojos no creemos en la patria les diré que se equivocan. Yo personalmente creo en la patria de los trabajadores, de sus derechos, de los derechos de todos los ciudadanos, donde no existan ni explotados ni explotadores y me de igual que esta patria empiece en Ciudad Real y termine en París, no me aferro al territorio, me aferro al ser humano. Aquí os dejo esta entrada directa para que podáis l…

ESPAÑA: LAURO OLMO, LA RESISTENCIA DEL BARRIO DE POZAS DE MADRID