Ir al contenido principal

CGT lamenta el derrumbe de la iglesia de Ruesta tras años de trámites administrativos para lograr su rehabilitación


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) otorgó la cesión de Ruesta (Zaragoza) a la Confederación General del Trabajo (CGT) a finales de 1992
CGT realiza un llamamiento a las administraciones con responsabilidad en el lugar y propone la creación de una “Mesa de Ruesta” con el objetivo de poner en valor y conservar el patrimonio histórico-cultural de este municipio
La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de un comunicado, ha  mostrado su pesar tras conocerse el derrumbe de la bóveda del atrio de la iglesia del pueblo de Ruesta. Parte del techo de este inmueble se ha venido abajo el pasado 27 de diciembre, impidiendo la entrada al edificio e incrementando la amenaza de derrumbe por otras partes del mismo.
La CGT, que durante los últimos meses lleva colaborando con el consistorio de Urriés y la Dirección General del Patrimonio del Gobierno de Aragón en la redacción de un plan urbanístico y un “Plan de actuación para la recuperación de Ruesta” en el contexto de revitalización del Camino de Santiago aragonés, manifiesta que en los últimos años ha intentado establecer comunicación con la CHE, propietaria de Ruesta, con el objetivo de reiniciar las labores de rehabilitación, sin éxito. En este sentido, la CGT también lleva tiempo solicitando la reposición de un nuevo cámping al quedar el anterior bajo la cota de inundación del embalse de Yesa.
A pesar de que inicialmente el coste de las tareas de conservación de inmuebles de Ruesta se compartían con la CHE y el gobierno aragonés, posteriormente se inició una etapa de “bloqueo” por inacción de la actividad rehabilitadora que, posiblemente, estuvo motivada por los desencuentros entre la organización anarcosindicalista y las mismas administraciones a causa de la denuncia del recrecimiento del embalse de Yesa.
CGT recuerda que los bienes culturales que permanecen en Ruesta  poseen un alto valor histórico y artístico, estando ligados al Camino de Santiago, y su lamentable pérdida está suponiendo sin duda un fracaso importante en su conservación.

CGT no quiere  dejar pasar la oportunidad de proponer la creación urgente de una “Mesa de Ruesta”, en la que participen más administraciones con responsabilidad en el lugar, con el objetivo de coordinar acciones que logren gestionar adecuadamente el conjunto de bienes que permanecen en Ruesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS A MI ANTERIOR POST

Es interesante lo que he leído en la página http://meneame.net y a decir verdad, acepto todas las criticas con total humildad, pero sigo asumiendo lo que puse y sigo pensando que pocas cosas han cambiado en esta nuestra España Proletaria. A los 33 años de la muerte del genocidad Franco, siguen existiendo en nuestra tierra 135.000 personas asesinadas, que están en las cunetas de nuestras carreteras, siguen existiendo placas, calles, monumentos y prevendas que vienen del franquismo. REPITO, HACE 33 AÑOS QUE MURIÓ FRANCO, y todo sigue estando como estaba. Para aquellos que se piensan que nosotros los Rojos no creemos en la patria les diré que se equivocan. Yo personalmente creo en la patria de los trabajadores, de sus derechos, de los derechos de todos los ciudadanos, donde no existan ni explotados ni explotadores y me de igual que esta patria empiece en Ciudad Real y termine en París, no me aferro al territorio, me aferro al ser humano. Aquí os dejo esta entrada directa para que podáis l…

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis?
Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita por la cuestión de los …

ESPAÑA: LAURO OLMO, LA RESISTENCIA DEL BARRIO DE POZAS DE MADRID