Ir al contenido principal

Constituir por Felipe Alcaráz



Los dos polos del debate, se han abierto, de una parte... el polo monárquico-restaurador, soportado por el PPSOECs... de otro lado el polo federal-republicano.

El proceso constituyente se abrió socialmente el 15M del año 2011, con la emergencia de un sujeto histórico que no cabía en la Constitución del 78 y anunciaba que muchos territorios y personas tampoco cabíamos, máxime cuando aquel texto fue intervenido drásticamente por los hombres de negro de Maastricht, por el artículo 135 y por la epidemia de incumplimientos, más el 155 que se aplicó a las libertades a través de la ley “Mordaza”. Formalmente el proceso se ha abierto ahora, aunque haya políticos que sigan mirando hacia otro lado.

Desde este punto de vista, el proceso catalán, que ha sido desde el principio un proceso constituyente como la copa de un pino, ha funcionado como instrumento para abrir política y formalmente el proceso constituyente en todo el país.

El proceso constituyente ha venido y nadie sabe (ignora) por qué ha sido. En todo caso se han constituido ya, en ciernes, los dos polos del debate. De una parte, a través de la troika regresiva, el polo monárquico-restaurador, soportado por el PPSOECs. De otro lado el polo federal-republicano, que ha iniciado, a instancias de IU, le elaboración de un texto a través de un método participativo y abierto (acierto).

Parece evidente que una de las decisiones transitorias debiera radicar en la idea de un referéndum necesario para que el pueblo opte entre monarquía y república. No hay duda de que el 135, en su redacción actual y en base al golletazo jurídico que dieron Rajoy y Zapatero, debe decaer, reponiendo la primacía de los gastos sociales sobre los intereses bancarios y financieros. No puede continuar ese hueco del 155, en el que han anidado los sueños de Espartero y los borbones, conducidos ahora por la virreina Soraya. Es cierto que parece equilibrada la fórmula ni DUI ni 155, siempre que se tenga en cuenta una verdad sobrevenida: los del 155 están metiendo en la cárcel a los de la DUI. Los incumplimientos, privatizaciones y recortes deben combatirse en la nueva carta magna blindando los servicios públicos esenciales. Y está claro que un estado federal no se basa únicamente en un cambio cosmético del senado y otros matices. De una forma o de otra, junto a un diseño NO unitario, sino compuesto, debe aparecer el derecho a decidir de las autonomías, a la hora de pactar el estado federal desde su propia identidad.

Hay que llenar los depósitos de gasolina y tirarse al exterior, y viajar por tierra, mar y cielo, construyendo con muchos, sin ápice alguno de sectarismo, un texto alternativo, valiente y sopesado, que compita sin complejos ni tristezas con la restauración monárquico-bipartidita y su texto continuista. O eso o seguir llorando por los rincones, prisioneros del dogmatismo de la resignación. Y aviso a navegantes: no es posible construir un texto y una ola de apoyo sin una gran alegría constituyente. Tristes, apartaos y dejadnos trabajar.


Publicado en el Nº 311 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...