Ir al contenido principal

#GREENPEACE: Estas pequeñas partículas son microplásticos

Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.


¡Ayúdanos a detener la invasión de plásticos!
Exfoliantes, geles, pasta de dientes, cremas limpiadoras, detergentes… ¿Sabías que los productos de higiene y limpieza que usas todos los días contribuyen a contaminar los océanos?
Un solo bote puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe.
Se calcula que cada año, solo en Europa, llegan al mar más de ocho mil toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos. Y entre el 21 y el 54% de todos los microplásticos del mundo los tenemos aquí al lado, en la cuenca del Mediterráneo.
El problema de estas microesferas, que sirven como exfoliante, para dar textura o simplemente colores divertidos a estos productos, es que son tan pequeñas que no quedan atrapadas por los filtros de las depuradoras y acaban en el mar.
Allí, los animales marinos ingieren estos microplásticos, lo que les provoca bloqueos gastrointestinales. Por ejemplo, los organismos que se alimentan por filtración, como el mejillón o la ostra, no tienen opción de evitarlos. Pero los peces o los crustáceos, que se alimentan de forma selectiva, ingieren estos microplásticos porque se parecen a las huevas y los confunden o bien se alimentan de otros animales que previamente los han tomado.
Pero no se queda ahí: también sabemos que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria.
Se han encontrado plásticos en todos los niveles de la cadena alimentaria, incluso en grandes depredadores como el atún o el pez espada. Por lo que parece lógico pensar que al ingerir un marisco o un pescado con microplásticos se estará incorporando también a nuestro organismo.
En Greenpeace trabajamos para exigir a nuestros políticos que tomen medidas, tanto a nivel europeo como en España, que reduzcan la producción de plástico de un solo uso y mejoren su gestión como: implementar sistemas de reciclado y retorno de envases, prohibir las microesferas de plásticos y las bolsas de un solo uso y que se fomente la innovación en los diseños y materiales con menor impacto ambiental.
¡Hazte socio/a de Greenpeace!

estas son las consecuencias de los microplásticos
Además de en los cosméticos, los microplásticos pueden originarse de objetos más grandes como botellas, bolsas u otro tipo de envases y envoltorios que una vez en el mar se van rompiendo en trozos cada vez más pequeños por acción del viento, la luz solar o el oleaje. Se calcula que más de 170 especies marinas contienen plástico en su interior. Los efectos que tiene para las personas que los ingieren están todavía por determinar. ¡Ayúdanos a detener la invasión de plásticos en nuestros océanos!
¡Hazte socio/a!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comunista, nunca dejó de ser emocionalmente