Ir al contenido principal

·ESPAÑA: SOMOS MILES POR JAVIER CHAMORRO

MUNDO OBRERO

El 21 de junio se celebraba en Madrid el juicio contra los sindicalistas de UGT Rubén Ranz y José Manuel Nogales para los que la Fiscalía pide 7 años de cárcel para cada uno por participar en la huelga general de marzo de 2012.

Madison

El 26 de mayo fueron a la huelga la plantilla de la empresa de telemarketing Madison, dependiente de Liberbank (antigua Caja Astur), contra la deslocalización de la misma desde Asturias, más plantilla y mejores condiciones de trabajo.

Son asesinatos

CCOO sigue concentrándose en varias ciudades del país –Madrid, Oviedo, etc- contra la violencia machista tras el reguero de asesinatos que día tras día se producen en nuestro país. Más de treinta mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. El sindicato participó en las concentraciones feministas del 19J contra la violencia machista y para exigir presupuesto al Estado para la lucha contra la violencia a las mujeres.

Subcontratas

El 25 de mayo se concentraban las trabajadoras despedidas del bus escolar que el gobierno de Asturias tiene subcontratado a Once y Alsa, responsables de que estas compañeras pierdan el puesto de trabajo.

Revilla

Tras las concentraciones del 2 y 8 de junio, el 15 hubo paros en los servicios sociales públicos de Cantabria contra los intentos del gobierno de Revilla en coalición con el PSOE, de trasladar a 24 residentes del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana a una residencia concertada.

ONGs

El 13 de junio la plantilla del centro de discapacitados "La Fuensanta" en Ciudad Real fueron a la huelga en defensa de su convenio ya que la ONG dueña del centro quiere que les apliquen otros. Ni siquiera han ido a la reunión de conciliación. Y el 27 de junio las y los trabajadores de la Médicos Sin Fronteras acamparon frente a su sede en Santiago de Compostela contra los despidos realizados por la ONG y la precariedad en estas organizaciones.

Made in Spain

El 29 de mayo se concentraron en Ceuta con el apoyo de los sindicatos más de mil personas contra el caos que se vive en la frontera con Marruecos que provoca un descenso notable del consumo en la ciudad lo que repercute en el empleo.

Siderúrgica Balboa

La plantilla de Siderúrgica Balboa en Jeréz de los Caballeros (Badajoz) después de varios paros desde febrero para mejorar su salario y condiciones lograron un acuerdo el 2 de junio. Aún falta por cerrarse el conflicto de la empresa del metal en su centro de Getafe (Madrid).

¡Son las pensiones!

El 27 de junio tuvo lugar una amplia movilización de las y los pensionista de CCOO en las principales ciudades del país en defensa de las pensiones pública y una actualización al menos al IPC de las mismas. Numerosas militantes del partido participaron en las mismas.

Vía muerta

El 28 de junio CCOO convocó cinco minutos de silencio simbólicos en contra de las agresiones que sufren las trabajadoras y trabajadores del sector, en todas las instalaciones ferroviarias de todas las provincias.

Concertadas

El 22 de junio las y los trabajadores del sector se concentraron frente a la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid para reivindicar el fin de la precariedad que sufren en sus condiciones laborales y exigir a la Consejería que medie en el conflicto de las residencias concertadas (Orpea, Sanires, Asispa).

Barloworld

El 29 de junio fueron a la huelga las y los trabajadores de la empresa del metal de Barloworld Finanzauto –antigua Caterpillar- contra un nuevo ERE, tercero en siete años, en el que la empresa plantea 192 despidos en toda España.

Piratas

El 7 de junio empezó la huelga la plantilla de la cafetería de Marina Mercante en Madrid –dependiente de la empresa Mundo del Catering de la Vera SL, que les adeuda hasta tres mensualidades.

Makro

El 16 de junio se concentraban los delegados de Makro en Madrid y fueron a la huelga en Málaga contra los despidos y los incumplimientos de los acuerdos, mientras aumenta la carga de trabajo y siguen las presiones y humillaciones.

Universitas

El 22 de junio el personal de las universidades públicas se concentraron ante los Rectorados denunciando la precariedad laboral y en defensa de la estabilidad del personal temporal.

¡Amnistía!

El 9 de junio se inauguraba en Madrid la exposición “Amnistía. Que trata de España” organizada por CCOO coincidiendo con el 45º aniversario de la iniciativa que artistas de gran prestigio pusieron en marcha en 1972, para solidarizarse cultural y económicamente con las entonces clandestinas y perseguidas Comisiones Obreras, con el apoyo del PCE.

Comercio justo

Siguen las movilizaciones –sin demasiado respaldo ciudadano- contra la apertura de comercios en domingo. El 7 de julio hubo concentraciones en Alicante. Además en el centro de Carrefour en Villaverde (Madrid) también las hubo para exigir elecciones sindicales libres, con el apoyo del PCE.

Mocho en alto

CCOO y UGT iniciarán en septiembre una huelga en el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Valencia por un convenio justo y que garantice el poder adquisitivo de las y los trabajadores. El 27 de junio se concentraban las trabajadoras de Ferrovial Servicios que limpian los colegios públicos de Valencia contra el intento de la constructora de recortar en más de 500 horas por semana el servicio.

Si viviera Miguel…

El 26 de junio se concentraba la plantilla de Concentra, subcontrata de la Universidad Miguel Hernández en Elche, para exigir el pago de los salarios que les adeuda y denunciar la falta de material.

¡Pronto!

Vuelven las movilizaciones para reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar por parte de CCOO. El 16 de junio sindicalistas de Valencia se concentraban para exigir al gobierno del PP la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para estas trabajadoras.

Chatarra special

El 30 de mayo las y los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana se concentraron reclamando seguridad, más efectivos y la renovación de vehículos muy viejos con los que hacen su labor.

Rock de la cárcel

El 26 de junio hubo una nueva concentración de funcionarias y funcionarios de prisiones, esta vez en Zaragoza, para exigir más personal y contra la privatización de la seguridad y la masificación de los centros. Y el 21 lo hicieron las y los de Logroño.

Andorra

El 15 de junio hubo una manifestación que recorrió la localidad de Andorra (Teruel) en defensa de la central térmica, que Endesa pretende cerrar en 2020, y por la reindustrialización de la comarca, con el apoyo de los sindicatos.

Concentra

Las trabajadoras de Concentra Servicios y Mantenimiento SA, subcontrata de la limpieza de las oficinas de la DGT en Huesca comenzaron el 20 de junio huelga indefinida para que se les pague los salarios que no cobran desde abril.

Correos

El 22 de junio el ministro de Fomento asumió la reposición de la financiación recortada al correo público (70%) en los presupuestos planteada por Foro Asturias. De lo contrario los sindicatos convocarán huelga en la mayor empresa pública que aún queda en el país.

Seguratas

El 28 de junio hubo concentraciones en las principales ciudades del país contra el bloqueo del Convenio de la Seguridad Privada planteada por la patronal que pretenden congelar algunos complementos y reducir la incapacidad temporal.

Hiperdino

El 12 de junio hubo nuevas concentraciones en los supermercados Dinosol –hiperdinos- de Canarias convocados por CCOO contra la pérdida de derechos laborales, tras desmarcarse UGT.

Gofio

El 14 de junio fueron a la huelga las y los trabajadores de los comedores escolares de Canarias que pretenden ser privatizados por parte del gobierno de Coalición Canaria.

Be live experiencie

Después de siete concentraciones en junio en la puerta del Hotel Be Live Experience en Lanzarote convocadas por CCOO, Genser SL continua sin aplicar la resolución de la Inspección de Trabajo, que exige cumplir con el convenio, pagar todos los atrasos y realizar estudios ergonómicos y psicosociales a toda su plantilla debido a la excesiva carga de trabajo.

Estado precario

El 23 de junio se volvían a concentrar, esta vez en Valladolid, cientos de delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT del Estado para exigir más empleo público y negociación colectiva real. Además, el INTA sigue de movilizaciones ante el intento de Defensa de reducir un 25% la productividad del personal laboral.

Independencia

CCOO y UGT se concentraron el 14 de junio en Barcelona para exigir a la patronal Fomento del Trabajo un acuerdo que garantice en Catalunya el empleo, los salarios dignos y la recuperación de los derechos sociales, ya que después de tres años de crecimiento económico las y los trabajadores siguen sin recibir nada a cambio.

Help!

El 8 de junio empezaron movilizaciones en el sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia ante la pobre oferta de la patronal para negociar el convenio que supone la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras.

Haciéndose el sordo

El 7 de junio hubo una concentración en Barakaldo, convocada por CCOO, para exigir una "mayor coordinación" entre las empresas que concurran en un mismo centro de trabajo que evitarían una gran cantidad de accidentes de trabajo.

Folga do metal

El 27 de junio comenzó Huelga General del metal en la provincia de A Coruña con un seguimiento masivo para forzar a la patronal a desbloquear el convenio colectivo que se niega a incluir claúsulas de subrogación, control por las y los trabajadores de la seguridad laboral o acuerdos sectoriales en las subcontratas de Navantia.

Viaxeiras

El 27 y 28 de junio fueron a la huelga las y los trabajadores del transporte de viajeros por autobús de Galicia ante el bloqueo de sus convenios por la patronal y contra el anteproyecto de la Xunta sobre el sector que supone mayor precarización y recortes y una pérdida del 30% de los puestos de trabajo.

Don Amancio

CCOO, UGT y CIG se concentraron el 22 de junio junto a las y los trabajadores de la marca de ropa Lefties (Inditex) para exigir unas condiciones similares a las del resto de Zara España.

Incendios Forestais

El 20 de junio los sindicatos se concentraron en Ourense para exigir a la Consellería de la Xunta que se cubran las vacantes del servicio público de defensa contra incendios forestales para poder hacer frente a los incendios con seguridad.

Autonómicos

El 21 de junio se concentraba CCOO en Logroño contra la propuesta de regulación de la carrera profesional de los empleados públicos de La Rioja. Y el 27 lo hacían por el mismo motivo las y los delegados del personal del gobierno foral de Navarra en Pamplona.

Terrorismo patronal

El 14 de junio moría un trabajador ucraniano que trabajaba encofrando hormigón en la nueva gran presa de Enciso (La Rioja) construida por el Estado, al caer de 40 metros. Ese mismo día lo hacía un carretillero en Arganda (Madrid) al caerle unas balas de papel prensado de varias toneladas encima. El 27 lo hacía un jardinero por un golpe de calor en Málaga, con sólo 25 años de edad. Y el 26 lo hacía por el mismo motivo un electricista en Olivenza (Badajoz).

Isolux Corsán

El 27 de junio comenzaron las movilizaciones en la constructora Isolux Corsán en defensa de sus puestos de trabajo, ante el Concurso de Acreedores previsto que pondrá en grave riesgo el empleo de más de 3.800 trabajador@s.

Emergencias

Siguen las movilizaciones de las plantillas de las ambulancias subcontratadas por la Junta de Castilla y León para exigir la negociación de su convenio.

Zaidin

Los trabajadores del campo de Zaidin (Huesca) fueron a la huelga el 4 y 5 de julio tras comprometerse la empresa a pagarle la nómina de junio.

Sí se puede…

Tras la huelga del 30, 31 de mayo y 5, 6 y 7 de junio, de la plantilla de Cuétara en Villarejo de Salvanés (Madrid) el Comité consiguió el 15 de junio un preacuerdo para la firma de un nuevo convenio después de dos años de bloqueo en la negociación.

Núcleo duro

El 12 de junio fueron a la huelga las empresas auxiliares de las nucleares Ascó y Vandellós por la mejora de sus condiciones laborales.

Plástico duro

El 16 de junio la plantilla de PGI Berry Plastics en la Selva del Camp (Tarragona) se concentró en contra de los catorce despidos así como por la falta de inversiones y de mantenimiento en la maquinaria más antigua.

Alstom

El 21 de junio hubo concentraciones ante la sede de Alstom Transporte en Madrid contra la precarización de las condiciones laborales, eliminar los suplementos ligados al puesto de trabajo y reducir los complementos de incapacidad.

Ibertpotash

El 13 de junio la plantilla de Iberpotash en Sallent (Barcelona) fue a la huelga ante la incertidumbre sobre el futuro de la planta minera. A unos días para la ejecución de la sentencia que prohíbe nuevos vertidos en la escombrera del Cogulló, la empresa no ha buscado ninguna solución.

Pan negro

El 29 de mayo las y los 36 trabajadores de la Panificadora de Tomelloso (Ciudad Real) se concentraron para exigir la dimisión de los administradores de la empresa y la renuncia de la personas designada para negociar el ERE que prolongan la insufrible situación de la plantilla que llevan entre cuatro y ocho meses sin cobrar y que ni siquiera pueden apuntarse al paro.

Demócratas

El 6 de junio la plantilla de Hefame SCL en Santomera (Murcia) se concentró para protestar por el despido un compañero en plena negociación del convenio colectivo.

Valija diplomática

Durante el mes de junio el personal de la embajada de España en Argentina fue a la huelga para reclamar una mejora salarial dada la alta inflación del país gobernado por Macri. El Ministerio de Exteriores no se compromete a una solución.

¡Taxi!

CCOO apoya las reivindicaciones del sector del taxi que durante estos últimos meses está llevando a cabo frente a los intentos de desregulación que suponen un drástico cambio del modelo de movilidad urbana, favoreciendo a multinacionales como UBER y Cabify, que practican elusión fiscal y precarización laboral, con pretensiones de privatización y apoderamiento del mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel