Ir al contenido principal

MEXICO RECUERDA 45 ANIVERSARIO DE MATANZA DE TLATELOLCO



TERRA

México conmemorará mañana los 45 años de la matanza de Tlatelolco, en la que la policía reprimió una manifestación pacífica de estudiantes en la que hubo un número de muertos que varía entre 37 y 300, según se tome en cuenta la cifra oficial o la extraoficial.

La matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco la cometieron fuerzas de seguridad que frenaron violentamente la protesta pacífica de estudiantes en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968.
De acuerdo con datos oficiales, en el hecho hubo 37 muertos, aunque organizaciones defensoras de derechos humanos documentan unos 300.
La masacre de los integrantes del movimiento estudiantil de 1968 se convirtió en un hito histórico en México y esta semana es rememorada por familiares de víctimas, estudiantes y organizaciones no gubernamentales que claman justicia.
Para este aniversario los miembros del Comité 68, dirigido por los exlíderes estudiantiles Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, organizaron una gran marcha que pretende avanzar desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde se cometió la masacre, hasta la plaza del Zócalo, reseñó la agencia de noticias DPA.
"Haremos esta marcha siguiendo la ruta histórica desde Tlatelolco al Zócalo de forma pacífica y en orden. Que no quiere decir que será callada y no combativa", dijo Hernández.
Entre las demandas que exige el Comité 68 están: castigo para el expresidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976), quien era secretario del Interior en el momento de la matanza; libertad a presos políticos; disolución de los cuerpos de policías antimotines y la derogación de un artículo penal en el Distrito Federal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel