Ir al contenido principal

Comunicado PCM Huelga Limpieza




COMUNICADO DE APOYO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID
A LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA
DE LA CIUDAD DE MADRID
 
Madrid , 24 de Octubre de 2013
Desde el PCM saludamos la Huelga convocada el día 5 de Octubre por los sindicatos como consecuencia del ERE que afectará a cerca de 1200 trabajadores/as de la limpieza viaria y jardinería de la ciudad de Madrid. Así mismo, convocamos a la ciudadanía y a nuestra militancia a apoyar la Concentración del próximo día 26 de Octubre en la Plaza de Cibeles a la 13 h.
Tras el nuevo método de Contratación de los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid puesto en marcha por la Alcaldesa Ana Botella, se está produciendo una subasta de los servicios públicos que viene motivada principalmente por la necesidad del Ayuntamiento de ahorrar dinero después de años de despilfarro y saqueo de las arcas públicas.
La receta mágica con la que pretenden poner en marcha este ahorro son 6 nuevos Contratos Integrales en los que el Ayuntamiento ya no fija el número de trabajadores/as que deben prestar esos servicios y por el que se están produciendo bajas temerarias de más del 30% de lo que, en realidad, cuestan. Carta blanca a las empresas para que hagan con nuestros servicios y con sus trabajadores/as lo necesario para cuadrar sus beneficios empresariales.
El primero de estos 6 pliegos es el de limpieza pública viaria, parques infantiles, mobiliario urbano arbolado y jardinería, el cual se encuentra en claro conflicto tras el anuncio de ASELIP (patronal del sector) del anuncio de un ERE extintivo que pretenden que afecte a cerca de 1200 trabajadores/as en la mesa de negociación del convenio; donde venían planteando propuestas agresivas tales como rebajas salariales de un 40%, aumento de jornada, fin de los derechos adquiridos durante 30 años y pérdida de derechos sociales en aspectos de seguros médicos o prestamos monetarios por parte de la empresa entre otros.
Los cerca de 8600 trabajadores y trabajadoras afectados en este primer Contrato, vienen soportando recortes brutales desde el 2008 que han supuesto ya la pérdida de 2000 puestos de trabajo, desaparición del turno de noche en los distritos periféricos, despidos disciplinarios colectivos y la no subrogación de cerca de 350 personas tras la puesta en marcha de las nuevas contratas.
Denunciamos las prácticas empresariales que se están llevando a cabo, con bajadas temerarias a sabiendas de que es prácticamente imposible cumplir con los convenios colectivos, cuya única intención es la de llevarse el contrato a toda costa y mantenerlo a costa de cercenar los derechos de la clase trabajadora.
Ahora son los trabajadores de la limpieza y jardinería pero pronto se verán afectados los trabajadores de la recogida de basura, alumbrado público, semáforos, pavimentos… En total más de 11.000 trabajadores/as que mantienen los servicios públicos de nuestra ciudad desde hace décadas.
Es por ello por lo que llamamos a la unidad de clase y a la lucha contra los recortes y los despidos que se están produciendo como consecuencia de las políticas del PP.
El PCM hace un llamamiento a la ciudadanía, a los trabajadores/as de TODOS los sectores y a la imprescindible unidad sindical para afrontar la pelea que se avecina y llama a la responsabilidad a todas las organizaciones sindicales del sector en defensa de los servicios públicos y de miles de puestos de trabajo. Debemos afrontar colectivamente un conflicto que se prevé largo y fundamental para lograr que retiren estos Contratos y el ERE.
Exigimos la retirada del ERE y de estos nuevos Contratos Integrales y reiteramos la llamada a la lucha, a la participación y a la solidaridad de, no sólo los trabajadores afectados, sino de todos/as los trabajadores/as de los servicios públicos de nuestra ciudad y de los madrileños/as para pelear por nuestros derechos.
Debemos plantear la resistencia pero también la propuesta donde se garanticen los servicios que reciben los madrileños/as y las condiciones laborales de quienes los presta; en la perspectiva de la municipalización de estos servicios.

 
 
 
 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel