Ir al contenido principal

¿QUE PCE?

El PCE debe visualizarse como el proyecto político e ideológico que se caracteriza por plantear situaciones, soluciones y propuestas más allá de la coyuntura del momento.



La dirección de Mundo Obrero me ha pedido que escriba mi opinión sobre el próximo XIX Congreso del PCE. Dado el espacio del que dispongo, solamente puedo hacer unas reflexiones a vuela pluma que nacen tanto de mi experiencia de 41 años de militancia en el Partido y con altas responsabilidades en el mismo, como de mi personal obsesión, inducida por el Manifiesto-Programa de 1975, de concretar un contrapoder político, social y cultural que construya lo que hemos convenido en denominar La Alternativa, la triple alternativa: de Gobierno, de modelo de Estado y de Sociedad. Debo añadir que junto a todo ello, tengo muy presente también la experiencia del fracasado proyecto de Manifiesto–Programa que el XVII Congreso puso en marcha. Fracaso imputable a deficiencias estructurales y personales pero también a prácticas obstruccionistas sistematizadas en diversos niveles de nuestra organización: autonómicos, provinciales y locales.

Creo que el XIX Congreso debe, desde la consciencia de que los tiempos reclaman decisiones audaces, innovadoras y efectivas, preparar los ejes de un inmediatamente próximo XX Congreso que refunde el PCE. Al contrario que en Noviembre de 1959 y en Bad Godesberg, donde la Socialdemocracia alemana abandonó el marxismo y asumió la llamada economía de mercado, para mí refundar el PCE es ir a las fuentes del comunismo marxista, depurar las excrecencias acumuladas como consecuencia del devenir histórico y plantearse, con carácter de impulso para la acción y organización consecuente, una pregunta clave ¿Cómo hubiesen escrito hoy Marx y Engels el Manifiesto Comunista de 1847-1848?

Asumir ese reto, tan necesario a mi juicio, significa que el XIX Congreso debiera impulsar un proceso de discusión y de práctica política comenzando por elegir una dirección dispuesta a ello y desde luego donde desapareciesen los dirigentes del cuoteo por federaciones o los electos “honoris causa”. El que en todas las direcciones y en todos los niveles ocupen un lugar quienes se apresten a dedicarse enteramente a ello, es la piedra básica. También significa que a partir de ese momento el concepto militancia debe ir unido a tarea específica, ineludible, libremente aceptada y asumida en el día a día. Y ello significa también un esfuerzo colectivo y personal para que nuestras reuniones lo sean organizadas, sistematizadas y con un carácter político alejado de las discusiones a imagen y semejanza de las tertulias. Para ello las direcciones deben renovarse, cambiar o aceptar consecuentemente la nueva situación.

¿Qué cuestiones conlleva el proceso de debate y organización consecuente? A mi modo de ver y en apretadísima síntesis indico algunas:

Sustituir la apelación a la ”unidad de la izquierda” por la de “unidad popular”, “unidad de la mayoría” o el de “construir un contrapoder”. La “unidad de la izquierda” lleva inherente, a causa de su puesta en práctica, confusión y exclusiva traducción institucional en función de las siglas y la opinión publicada.

El PCE no puede ser una IU duplicada. Hicimos una apuesta hace años y ello significaba y significa otro tipo de estructura organizativa y de funcionamiento.

El PCE no puede ligarse a ninguna central sindical específica. Somos parte del Movimiento Obrero y como tal parte estableceremos nuestras alianzas en función de programas, prácticas y valores. La Historia de las últimas décadas me excusa de mayores comentarios.

El PCE debe asumir y desarrollar en toda su plenitud el concepto gramsciano de hegemonía y ello es inseparable del estudio, el debate teórico y práctico y la capacidad organiza de trasladar propuestas como tal PCE o a través de sus militantes donde quiera que ellos estén incardinados.

El PCE debe visualizarse como el proyecto político e ideológico que se caracteriza por plantear situaciones, soluciones y propuestas más allá de la coyuntura del momento. Esto último debe hacerse en las instancias unitarias en las que estemos.

Los métodos de elaboración de materiales y de discusión de los mismos no pueden seguir siendo los del llamado “informe-río” en el todo cabe y nada se debate en serio.

La estructura federal del PCE es la que conlleva un concepto de unidad de debate, acción y control para todo el Estado español. Una organización federal es aquella que construye su unidad de otra manera. Y unidad significa jerarquía democrática.

La entidad del llamado sujeto revolucionario debe ser analizada a la luz de los tiempos actuales. La clase obrera ya no es en exclusiva la que puede protagonizar el cambio. Y no es un problema de alianzas sino de Bloque Plural Alternativo que además de combatir como un contrapoder en gestación permanente, va elaborando y poniendo en práctica experiencias de organización social alternativa. Somos una fuerza de lucha pero ello es inseparable de la construcción de la alternativa.

Creo que no podemos seguir demorando el enfrentarnos mejor organizados, desde nuestra opción ideológica y política, a los tiempos excepcionales en que nos hallamos.

Publicado en el Nº 265 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2013

Comentarios

  1. para que sean ellos mismos los que controlen y eviten la violencia de las huelgas y las revueltas estudiantiles, sobre las que tienen una gran autoridad e influencia. Hay que evitar a toda costa que se proclame la República de nuevo”.

    Carrillo entiende perfectamente este mensaje y pronto acaba aceptando la Monarquía y haciendo de policía desmovilizador en su importante área de influencia. Por orden de su secretario general y por primera vez en la historia, las bases del PCE se ven obligadas a enarbolar la bandera de la monarquía borbónica, la misma que presidía los consejos de guerra franquistas, y también a enfrentarse con quienes se empeñan en seguir esgrimiendo la enseña tricolor. En más de una ocasión se puede ver a curtidos militantes comunistas cumplir esa insólita y amarga misión con los ojos empañados: “Por favor, compañero, vamos a intentar que no haya problemas... Tengo que hacer esto por disciplina de partido, entiéndelo”
    .
    La alta burocracia, los jueces, la policía y los mandos militares permanecen en sus puestos. Y con ellos, una gran cantidad de hábitos antidemocráticos y de mecanismos represivos. Se mantienen los servicios secretos del fascismo, dirigidos por funcionarios que han hecho toda su carrera dentro de ellos, cambiándolos sólo el nombre. Y continúan espiando, sin ningún tipo de control, las conversaciones telefónicas y la correspondencia”.

    el Partido Comunista y los sindicatos sacrificaron esos intereses sociales a la ambición personal de sus aparatos de entrar en el reparto patrimonial de los cargos y presupuestos del Estado, de los que han hecho su modo de vivir. Y todas las ambiciones se basaron, además, en la miserable mentira de la reconciliación nacional entre franquistas y demócratas para evitar una guerra civil imaginaria”.

    A partir del referéndum que aprueba la Ley de la Reforma Política, millones de españoles se entregan con entusiasmo a la tarea de mantener en el poder, en nombre de las nuevas libertades, a las mismas personas que las han reprimido durante muchos años, desde el Movimiento, la policía política, la judicatura, la televisión y la prensa de la dictadura. “Se fundieron en un solo cuerpo, como en el monstruo de las dos espaldas, el rostro atroz de la tiranía y la cara dura de la ambición clandestina. A ese monstruo se le llamó consenso”, concluye García Trevijano.

    Personajes que provienen del franquismo más azul, como Martín Villa y Fraga, han seguido detentando cargos relevantes en la vida pública hasta hace muy poco.los Pactos de La Moncloa, Desde entonces, la debilidad del movimiento obrero es cada vez mayor. Aquí se marca el punto de inflexión entre el sindicalismo reivindicativo y la burocratización subsidiada por el propio Estado. Carrillo vende la necesidad de apoyar los Pactos, como siempre, por “el peligro que se cierne sobre la democracia”, y uno de los suyos, Carles Navales, destacado sindicalista del CCOO en el Baix Llobregat, añade años más tarde: Las cifras son reveladoras: el número de ocupados españoles, 12,5 millones en 1977, desciende continuamente durante los doce años siguientes. José Luis Leal, ministro de Economía de Suárez, también agradece a los dirigentes de la izquierda su labor de neutralización del movimiento obrero, en un artículo publicado en El País, el 25 de octubre de 2002, con motivo del 25 aniversario de los Pactos: “El compromiso de los líderes políticos del momento hizo posible la neutralización política de los previsibles efectos sociales del ajuste económico”.Cada nueva muerte provocada por la ultraderecha o por la represión policial lanza a la gente a la calle y, paralelamente, arroja cada vez más en brazos de los franquistas reciclados a Carrillo y otros representantes de la oposición. La táctica de los reformistas, empeñados en desactivar al enemigo, funciona a la perfección. Al final, no hay ruptura, ni corte histórico, ni depuración de los aparatos represivos. Franco, a través de sus más directos herederos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel