Ir al contenido principal

BERTOLD BRECHT REVOLUCIONO EL TEATRO DEL SIGLO XX


Llegó a ser uno de los máximos exponentes de la dramaturgia universal del siglo XX, gracias a su obra, en la que se incluyen piezas dramáticas como "La ópera de los tres centavos", que logró dar valioso significado a su propio nombre.


Lun, 09/02/2009 - 13:13
Ciudad de México.- Para el poeta y dramaturgo alemán Bertold Brecht, "solos no somos nadie", pues es preciso que otro nos nombre para existir, para dar significación a esa palabra, en apariencia inofensiva, que nos nombra.
La dotamos de un significado especial, podemos hacerlo o dejar que sea ella la que nos imponga su carga histórica y su peso de siglos, consideraba el autor en el texto de "Un hombre es. un hombre", obra escrita en Alemania, en 1926.
Brecht llegó a ser uno de los máximos exponentes de la dramaturgia universal del siglo XX, gracias a su obra, en la que se incluyen piezas dramáticas como "La ópera de los tres centavos", que logró dar valioso significado a su propio nombre.
Eugen Berthold Friedrich Brecht fue hijo del gerente de una pequeña fábrica de papel y una mujer protestante, hija de un funcionario público. Además de ser católico, era un joven rebelde al que le gustaba jugar ajedrez y tocar el laúd.
De acuerdo con sus biógrafos, no le gustaban las normas de su tiempo, la hipocresía, burguesía y disciplina, por lo que vivía al margen de éstas, gracias a una gran precocidad intelectual.
En 1917 comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Munich, misma que después de prestar su servicio militar como médico retomó, para abandonarla definitivamente en 1921.
Su gusto por escribir se manifestó desde joven, sus primeros poemas datan de 1914, y hablan de prostitutas y vagabundos; pero para 1918, ya con 20 años de edad, escribe su primer gran obra teatral: "Baal".
Esta pieza trata de un poeta y asesino bisexual y debido a su gran fuerza poética es representada en 1923 con gran éxito. Entre 1918 y 1920 escribe una pieza sobre Espartaco, un líder antesclavista del imperio romano, que sería después retitulada como "Tambores en la noche".
Para 1919, con la agitación bávara se integra al Partido Social-Democrata Independiente.
Tras los éxitos literarios "Baal" y "Tambores en la noche", en 1924 escribe "La vida de Eduardo II", que es el despunte de su nueva corriente, la del dramaturgo social, y marca su separación de las vanguardias del simbolismo y expresionismo.
Brecht encuentra que en ella no tiene limitaciones, además de que maneja un humor cruel en sus personajes, pero con temas que afectan al hombre y por los cuales se preocupa.
En ese mismo 1924 abandona su ciudad natal Augsburgo y se traslada a Munich, para posteriormente partir a Berlín, donde conoce al poeta expresionista Arnolt Bronnen, junto con quien funda una empresa productora.
Su pieza más famosa, "La ópera de los tres centavos", basada en la obra "The Beggar"s Opera" (La ópera del mendigo), de John Gay, fue estrenada en 1928, y en ella habla de prostitutas, vividores, mendigos y delincuentes.
De 1929 a 1934 escribe varias obras, entre las que destacan "Línea de conducta","Acuerdo" y el más importante trabajo de la época: "La excepción y la regla" (1930).
Hasta 1933 trabaja tranquilo pero al llegar Adolfo Hitler al poder alemán prohíbe la publicación de sus obras, retirándole su ciudadanía alemana y orillándolo al exilio hacia Austria, Dinamarca, Suiza y, finalmente, Estados Unidos.
Ya en ese país intenta escribir para Hollywood pero sus obras son rechazadas por los grandes productores y en 1947 es acusado de actividades anti americanas, lo que obliga a Brecht a exiliarse de nuevo en Suiza.
En este lapso de años, 1937-1947, escribe sus cuatro grandes obras: "La vida de Galieo Galilei", biografía del científico que defendió su teoría heliocéntrica y "Madre coraje y sus hijos", en la que habla sobre las guerras para ganar dinero.
Además, "El hombre bueno de Sechuan", que muestra cómo sobrevivir en un mundo capitalista, y "El círculo caucásico de Tiza", pieza en la que narra la historia de la custodia de un niño, hijo de una madre de alta sociedad que le abandona y su lucha con la criada que lo cuida.
Tras 15 años de exilio regresa a Berlín Oriental en 1948 y es en este año cuando escribe "El señor Puntilla y su servidor Matti", obra que trata de un granjero finlandés y su sobriedad grosera, así como su humor borracho.
En esa ciudad crea su propia compañía teatral, el Berliner Ensamble, que con un grupo de grandes actores tiene años de éxito.
Brecht recibe en 1955 el premio "Stalin de la paz". Al año siguiente, tras una inflamación del pulmón, sufre una trombosis coronaria, la cual origina su fallecimiento, el 14 de agosto de 1956, en Berlín del Este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel