Ir al contenido principal

ADIOS A LA SALA DE VARIADESDES



Durante más de 100 años, el nombre Friedrichstadtpalast representó la mayor institución europea del teatro de variedades. Nombres altisonantes como Max Reinhardt, Erik Charell o Edwin Piscator pasaron por esta sala, que desde 1984 reside en un edificio de arquitectura socialista en el este de Berlín. A partir del viernes por la noche, la instituación busca una nueva vida a través del cine dentro de la Berlinale. Era el mayor teatro de variedades, y ahora se ha convertido en el mayor cine de la ciudad.


"Se trata del último edificio de prestigio de la RDA que nos queda", dice su director Berndt Schmidt, "y sólo por esto merecería una visita". Pero esconde mucho más: en los años 20, época de oro de Berlín, fue el punto de encuentro de la vida nocturna de los Bohemios salvajes. En su escenario debutó Marlene Dietrich y actuaron músicos como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Charles Aznavour. Sin embargo, en los últimos tiempos el público de este género ha ido decayendo, y la sala se ganó la fama de un lugar polvoriento, frecuentado por jubilados y descartado a priori por el público del oeste.
Más de 20 personas han trabajado en las últimas semanas para instalar una estructura para las proyecciones cinematográficas que respetara las estrictas reglas de imagen y sonido exigidas por la Berlinale. La pantalla, sin precedentes en la ciudad, mide 220 metros cuadrados y pesa 800 kilos; el equipo de sonido está compuesto por de 170 altavoces. El coste de la operación ha superado los 25.000 euros. "Con el Friedrichstadtpalast hemos añadido una nueva y maravillosa sala a las de la Berlinale", asegura Dieter Kosslick, director del festival.
Mientras, la dirección del Friedrichstadtpalast busca un acercamiento al publico más joven, según Schmidt: "En Berlín la imagen del legendario palacio está injustamente conectada a la de un sitio para jubilados". Durante los próximos diez días, en cambio, se celebrarán las noches de Gala del certamen y resucitará su glamour.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...