Ir al contenido principal

ADIOS A LA SALA DE VARIADESDES



Durante más de 100 años, el nombre Friedrichstadtpalast representó la mayor institución europea del teatro de variedades. Nombres altisonantes como Max Reinhardt, Erik Charell o Edwin Piscator pasaron por esta sala, que desde 1984 reside en un edificio de arquitectura socialista en el este de Berlín. A partir del viernes por la noche, la instituación busca una nueva vida a través del cine dentro de la Berlinale. Era el mayor teatro de variedades, y ahora se ha convertido en el mayor cine de la ciudad.


"Se trata del último edificio de prestigio de la RDA que nos queda", dice su director Berndt Schmidt, "y sólo por esto merecería una visita". Pero esconde mucho más: en los años 20, época de oro de Berlín, fue el punto de encuentro de la vida nocturna de los Bohemios salvajes. En su escenario debutó Marlene Dietrich y actuaron músicos como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Charles Aznavour. Sin embargo, en los últimos tiempos el público de este género ha ido decayendo, y la sala se ganó la fama de un lugar polvoriento, frecuentado por jubilados y descartado a priori por el público del oeste.
Más de 20 personas han trabajado en las últimas semanas para instalar una estructura para las proyecciones cinematográficas que respetara las estrictas reglas de imagen y sonido exigidas por la Berlinale. La pantalla, sin precedentes en la ciudad, mide 220 metros cuadrados y pesa 800 kilos; el equipo de sonido está compuesto por de 170 altavoces. El coste de la operación ha superado los 25.000 euros. "Con el Friedrichstadtpalast hemos añadido una nueva y maravillosa sala a las de la Berlinale", asegura Dieter Kosslick, director del festival.
Mientras, la dirección del Friedrichstadtpalast busca un acercamiento al publico más joven, según Schmidt: "En Berlín la imagen del legendario palacio está injustamente conectada a la de un sitio para jubilados". Durante los próximos diez días, en cambio, se celebrarán las noches de Gala del certamen y resucitará su glamour.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel