Ir al contenido principal

BERLIN/PALAST, UNA MIRADA NOSTALGICA TRAS LA CAIDA DEL MURO

El joven leonés Isidro Tascón expone en el DA2 hasta el 29 de marzo una colección de instantáneas del cambio arquitectónico experimentado en la capital alemana30/01/2009
El autor, junto a una de sus obras / FOTO: ICAL
El joven artista de origen leonés Isidro Tascón ha inaugurado esta mañana su exposición ‘Berlín/Palast’ en el Domus Artium de Salamanca (DA2), que permancerá hasta el 29 de marzo. Se trata de una representación del trabajo que el fotógrafo realizó durante 2006 en Berlín, un año en el que recopiló más de cinco mil instantáneas. En distintos formatos, como láminas de aluminio plegadas o finas placas de cristal, el artista buscó, según sus palabras, “mostrar el ritmo de aceleramiento de las ciudades y del cambio que ha experimentado en concreto Berlín tras la caída del muro en el año 1989”, según recoge la agencia Ical.
Isidro Tascón explicó que “surgió de un proyecto titulado ‘Aceleraciones’ en el que se buscaba plasmar el ritmo de vida de la gente, de las personas, pero después de visitar la ciudad el tema del trabajo cambió radicalmente y se enfocó hacia los edificios”. A través de este trabajo de investigación el artista documenta de un modo poético e íntimo las vertiginosas transformaciones urbanas de esta emblemática ciudad centroeuropea.
La muestra está compuesta por dos series que fijan el punto de interés en el uso de las estructuras geométricas como organizadoras del espacio visual de las imágenes registrando a la vez, de un modo nostálgico y melancólico, la metamorfosis de Berlín desde la década de los noventa hasta ahora. Con las fotografías se documenta “la embriaguez decadente del paisaje metropolitano del Berlín Post-comunista y la reconstrucción de sus señas de identidad, haciendo de ello una estrategia creativa que se nutre de la memoria y el sentimiento de pérdida, pero también de lo imprevisto y azaroso”.
En la primera serie, titulada ‘Palast’, el fotógrafo se centró en “el proceso que experimentó el Palacio de la República del Este construido bajo los ideales comunistas, y que fue desmontado tras la caída del muro”. Para plasmar las instantáneas de este edificio decidió utilizar el aluminio y el cristal porque “el Palacio contaba con espejos forrados de color cobre en su interior que permitían observar el exterior, y este juego de luces podía conseguirse con estos materiales”.
En la segunda serie llamada ‘Heimweh’, en alemán ‘Nostalgia’, Isidro Tascón también eligió láminas plegadas y cristal. En estas fotografías plasmó “edificios públicos y privados que experimentaron el suceso histórico, inmuebles abandonados, estancados en el tiempo en la Alemania del Este, sin ventanas, con lámparas arrancadas, espejos rotos…”. El motivo de retorcer y plegar el material fue “dar la sensación de que las fotografías son papeles que se han encontrado con el paso del tiempo, testigos mudos de lo que sucedió porque algunos de estos edificios en la actualidad ya se han derruido”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...