Ir al contenido principal

BERLIN/PALAST, UNA MIRADA NOSTALGICA TRAS LA CAIDA DEL MURO

El joven leonés Isidro Tascón expone en el DA2 hasta el 29 de marzo una colección de instantáneas del cambio arquitectónico experimentado en la capital alemana30/01/2009
El autor, junto a una de sus obras / FOTO: ICAL
El joven artista de origen leonés Isidro Tascón ha inaugurado esta mañana su exposición ‘Berlín/Palast’ en el Domus Artium de Salamanca (DA2), que permancerá hasta el 29 de marzo. Se trata de una representación del trabajo que el fotógrafo realizó durante 2006 en Berlín, un año en el que recopiló más de cinco mil instantáneas. En distintos formatos, como láminas de aluminio plegadas o finas placas de cristal, el artista buscó, según sus palabras, “mostrar el ritmo de aceleramiento de las ciudades y del cambio que ha experimentado en concreto Berlín tras la caída del muro en el año 1989”, según recoge la agencia Ical.
Isidro Tascón explicó que “surgió de un proyecto titulado ‘Aceleraciones’ en el que se buscaba plasmar el ritmo de vida de la gente, de las personas, pero después de visitar la ciudad el tema del trabajo cambió radicalmente y se enfocó hacia los edificios”. A través de este trabajo de investigación el artista documenta de un modo poético e íntimo las vertiginosas transformaciones urbanas de esta emblemática ciudad centroeuropea.
La muestra está compuesta por dos series que fijan el punto de interés en el uso de las estructuras geométricas como organizadoras del espacio visual de las imágenes registrando a la vez, de un modo nostálgico y melancólico, la metamorfosis de Berlín desde la década de los noventa hasta ahora. Con las fotografías se documenta “la embriaguez decadente del paisaje metropolitano del Berlín Post-comunista y la reconstrucción de sus señas de identidad, haciendo de ello una estrategia creativa que se nutre de la memoria y el sentimiento de pérdida, pero también de lo imprevisto y azaroso”.
En la primera serie, titulada ‘Palast’, el fotógrafo se centró en “el proceso que experimentó el Palacio de la República del Este construido bajo los ideales comunistas, y que fue desmontado tras la caída del muro”. Para plasmar las instantáneas de este edificio decidió utilizar el aluminio y el cristal porque “el Palacio contaba con espejos forrados de color cobre en su interior que permitían observar el exterior, y este juego de luces podía conseguirse con estos materiales”.
En la segunda serie llamada ‘Heimweh’, en alemán ‘Nostalgia’, Isidro Tascón también eligió láminas plegadas y cristal. En estas fotografías plasmó “edificios públicos y privados que experimentaron el suceso histórico, inmuebles abandonados, estancados en el tiempo en la Alemania del Este, sin ventanas, con lámparas arrancadas, espejos rotos…”. El motivo de retorcer y plegar el material fue “dar la sensación de que las fotografías son papeles que se han encontrado con el paso del tiempo, testigos mudos de lo que sucedió porque algunos de estos edificios en la actualidad ya se han derruido”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel