Ir al contenido principal

#USO: LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA TARDARÁ MUCHOS AÑOS EN MATERIALIZARSE



Durante el segundo trimestre del año, el número de asalariados aumentó en 252.700 personas, de las que el 66% son trabajadores con contrato temporal, concretamente, 166.300. El resto, 86.400 lograron un contrato indefinido. La tasa de temporalidad ha subido hasta alcanzar el 25,72%. Los trabajadores temporales duplican a los indefinidos, demostrando una vez más que el empleo que se crea está muy ligado a la estacionalidad.
La reducción del número de parados en 216.700 y la bajada de un punto en la tasa de paro (20%) son buenas noticias para el mercado laboral, pero nos preocupa la ralentización que está sufriendo la creación de empleo y la caída del desempleo y la alta temporalidad en los contratos que se están creando.
La tasa anual de empleo es del 2,43%, lo que supone 86 centésimas menos que en el trimestre anterior (3,2%) y acabamos 2015 con tasas próximas al 3%. El ritmo de creación de empleo, a pesar de los récords que está marcando la actividad turística, y teniendo en cuenta la escasa calidad de éste, apunta a que la recuperación del mercado laboral en España tardará muchos años en materializarse.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016, que se han conocido hoy, el número de ocupados se incrementó en 271.400 personas, un 1,51% más, hasta alcanzar la cifra de 18.301.000 ocupados. La ocupación en el sector público ha descendido en 23.200 personas mientras que en el sector privado ha crecido en 294.600.
De nuevo, en el segundo trimestre de 2016, Servicios ha sido el sector en el que más ha subido el empleo (227.300 más), seguido de la Construcción (45.600) y a mayor distancia, Industria (15.700). En Agricultura se han perdido 17.200 ocupados.
Por otra parte, casi un millón y medio de hogares continúa con todos sus miembros en paro con lo que la alarma social sigue encendida, siendo necesario, como USO viene reclamando, un gran acuerdo político y social contra la desigualdad y la pobreza.
Mujeres y jóvenes
La desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo sigue siendo una realidad. La tasa de paro femenina (21,82%) supera en tres puntos a la masculina (18,41%) y la tasa de empleo entre los hombres (53,20%) supera en 11 puntos a la de las mujeres (42,15%). Nuevamente, las mujeres siguen teniendo mayores dificultades que los hombres para encontrar empleo o mantenerse en él.
Los jóvenes son otro de los colectivos que más está sufriendo la crisis del empleo. La tasa de paro en los menores de 25 años se sitúa en el 46,48% y el único descenso de ocupación registrado en el segundo semestre del año ha sido entre los ocupados de 30 a 34 años, con un descenso de 19.400.
El próximo Gobierno que debe conformarse con urgencia, además de adoptar medidas efectivas para frenar la elevada temporalidad, debe de poner en marcha planes específicos de empleo para mujeres y jóvenes que sean efectivos y que atiendan a las necesidades actuales de la actividad productiva española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel