Ir al contenido principal

#UGT: Construir un sistema integral de servicios sociales que garantice la protección social universal




Los retos que UGT plantea al nuevo Gobierno

UGT | viernes, 19 de agosto de 2016
​Las políticas de austeridad y recorte han traído como consecuencia un aumento de las desigualdades y de la pobreza en nuestro país. 12,8 millones de personas están en riesgo de pobreza y más de 1,5 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. Por ello, UGT reclama un sistema público de servicios sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, a través de una ley que garantice y reconozca una protección social universal.

La crisis y las políticas adoptadas para combatirla han supuesto un aumento de las dificultades económicas de las familias y un agravamiento de las desigualdades y de la pobreza: la población en riesgo de pobreza asciende a 12,8 millones de personas y la severa afecta a más de 3 millones de ciudadanos; la pobreza infantil supera los 2 millones de niños y niñas; hay 1.572.900 hogares con todos sus miembros en paro; y ha aumentado en 116.600 el número de hogares sin ingresos laborales, hasta 721.900.

Por ello, UGT considera necesario reformular políticas que permitan un rescate para las personas de vulnerabilidad social, a la vez que desarrollar los servicios sociales en toda su extensión. Nos encontramos en un momento en el que es precisa la intervención de las Administraciones Públicas para desarrollar los servicios sociales garantizando los derechos de protección a las personas para asegurar la cobertura de las necesidades sociales básicas, y con ello alcanzar objetivos como la igualdad, la reducción de la pobreza, o la integración social y laboral.

El sindicato reclama un sistema público de servicios sociales como el cuarto pilar del estado de bienestar, en el que el conjunto de prestaciones y servicios que configuran los servicios sociales sea un derecho subjetivo, a través de una ley que, con pleno respeto a las competencias autonómicas, garantice y reconozca una protección social universal.

Desarrollar los servicios sociales en toda su extensión supone que el Estado en su conjunto asuma la eliminación de la pobreza coyuntural y reduzca la pobreza estructural, alcance un nuevo ámbito de protección, y destierre el concepto asistencialista para pasar al reconocimiento de derechos sociales basados en los principios de universalidad, equidad, y accesibilidad.

 ALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-33.jpg
ALVARO_PILDORAS-LOS-RETOS-QUE-UGT-PLANTEA-AL-GOBIERNO-julio-16-34.jpg 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel