Ir al contenido principal

#PCM: El futuro de las pensiones públicas



PDFImprimirCorreo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 07 de Agosto de 2016 18:30
Entre 1997 y 2004, el Sistema Público de Pensiones acumulaba superávit año tras año y gracias a ello se constituyo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la “hucha” de las pensiones, como una medida para garantizar las pensiones futuras.
Este fondo llegó a acumular 66.815 millones en 2011, desde la llegada del PP al gobierno. Los datos que el Gobierno del PP hizo públicos en el mes de Junio de 2016, después de que se celebraran las elecciones generales, son que el fondo se había reducido hasta 24.604 millones. En el mes de julio el gobierno del PP, volvió a sacar 1.000 millones más. Al día de hoy, el fondo de las pensiones es de 23.604 millones.
El Ministerio de Empleo ya ha anunciado que para diciembre volverá a recurrir a la hucha de las pensiones para sacar otros 8.700 millones, para abonar la paga extraordinaria de las pensionistas de Navidad, lo que nos indica que con el abono de las pagas extras del mes de junio y octubre de 2017 el fondo de las hucha de las pensiones habrá desaparecido.
La infumable justificación por parte del PP de tener que recurrir a la hucha de las pensiones, es consecuencia de que las cotizaciones sociales son insuficiente para poder abonar las pagas extras a las pensionistas. Obviamente se olvidan en su justificación de añadir que sus reformas son las responsables de este hecho, por ejemplo:
La reforma laboral de 2012, que facilita a los empresarios la contratación de trabajadoras, con salarios de miseria y explotación laboral.
La reforma fiscal de 2015, que una vez más favorece a los que más ganan.
Las deducciones de las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios con el pretexto de incentivar la contratación.
Según los datos oficiales en el 2015 la economía creció un 3%, mientras que las cotizaciones a la seguridad social solo se ha incremento en un 1%.
Desde la llegada del PP al gobierno las cotizaciones de las rentas de trabajo se han reducido un 7% y la recaudación empresarial un 46%
.
Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) realizado por Ignacio Zubiri, de la Universidad del País Vasco, concluye que estas reformas son poco más que una rebaja generalizada de las pensiones que afectan a todos sus elementos, advirtiendo que las pensiones serán un 35% más bajas tras los cambios introducidos, que han ignorado los derechos de las pensionistas y les han hecho cargar con todo el coste del envejecimiento de la sociedad.
A pesar de la situación de la hucha de las pensiones el gobierno del PP en funciones, viene anunciando la generalización de la tarifa plana de las cotizaciones empresariales. Esto nos hace pensar que habrá probables reducciones o recortes de las pensiones, pese al anuncio gubernamental de que el próximo año las pensiones subirán el 0,25%. Es evidente que tras esta campaña de desgaste del Fondo de Reserva de las Pensiones se encuentra otra para aumentar los fondos privados de pensiones, que en más de una ocasión es lo que recomiendan los portavoces de este Gobierno en funciones, aunque no hay que olvidar que estos fondos han fracasado en todo el mundo.
El programa de Gobierno del PP propone un nuevo pacto para hacer sostenibles las pensiones. Por su parte el PSOE, pretende la reconstrucción del Pacto de Toledo, asegurando el poder adquisitivo, la dignidad de las pensiones y la viabilidad del Sistema Público de Pensiones.
¿Alguien piensa que la propuesta del PP o el Pacto de Toledo van a salvar el Sistema Público de Pensiones?  La única garantía de salvar el Sistema Público de Pensiones es la actuación rápida y la unidad sindical de todas las organizaciones obreras para organizar la movilización  de todas las trabajadoras del Estado, activas y jubiladas, en su defensa. Esta salvación ha de pasar por la derogación de las reformas de 2011 y 2013, la derogación de las reformas del Estatuto de los Trabajadores de 2010 y 2012, la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos sociales y económicos de la clase trabajadora, como la defensa de la Caja Única de la Seguridad Social.
Desde el PCM hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que se movilice en defensa del  Sistema Público de Pensiones.
EL PCM considera urgente una movilización en defensa de las pensiones, y debe de partir de la exigencia de la subida del salario mínimo, la derogación de las últimas reformas laborales y la eliminación de todas las bonificaciones patronales a cargo de la Seguridad Social.
El resultado de estas elecciones no nos debe desanimar, tenemos que organizarnos para dar la batalla por los intereses de la clase trabajadora, la unidad y la lucha de la clase trabajadora es el único camino que nos queda para revertir estas políticas y conquistar un nuevo mundo con futuro y derechos para todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel