Ir al contenido principal

Va' pensiero... Riccardo Muti speaking about Italian culture, Opera di Roma, 12.03.2011




> El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a una 
> inusual protesta.
> Italia festejaba el 150 Aniversario de su creación. En esta 
> ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi, 
> dirigida por el maestro Ricardo Muti.
> La Ópera ?Nabucco? evoca el episodio de la esclavitud de los 
> judíos en Babilonia; su famoso canto "Va pensiero" es el canto del 
> coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto fue y es un símbolo 
> de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la 
> ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).
> Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de 
> Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que 
> anunciaba-denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que 
> estaba haciendo el Gobierno (a pesar de que Alemanno es miembro del 
> partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi). Esta 
> intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la 
> representación, produjo un efecto inesperado.
> Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":
> -"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al 
> famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se 
> ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno 
> las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta 
> entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de 
> verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el 
> lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan 
> perdida."
> Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un 
> bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Ricardo Muti no 
> le gusta hacer bis en mitad de una representación.
> -"Yo no quería sólo hacer un bis porque sí, tenía que haber 
> una intención especial para hacerlo"- dijo Muti.
> En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y 
> también a Berlusconi ; se oyó que alguien entre el público gritó: 
> -"Larga vida a Italia!".
> Muti dijo entonces: -"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a 
> Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como 
> italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que 
> sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va 
> Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque 
> esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y 
> perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la 
> cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, 
> estaría de verdad "bella y perdida".
> Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. 
> Muti prosiguió.
> -"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle 
> sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos 
> todos el "Va pensiero"
> Toda la gente del Ópera de Roma se levantó. Y el coro 
> también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una 
> representación de ?Nabucco?; fue una artística y sentida declaración 
> del público y los artistas para llamar la atención a los políticos del 
> gobierno.
> En el enlace siguiente se puede vivir ese momento intenso, 
> comprometido, lleno de emoción.




Comentarios

  1. Es realmente impresionante, la musica, la magia de la ópera, y como no, la protesta...... que más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  2. Claro que se puede pedir, haber estado allí en la opera de mi bella Roma. Un sueño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...