Ir al contenido principal

Va' pensiero... Riccardo Muti speaking about Italian culture, Opera di Roma, 12.03.2011




> El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a una 
> inusual protesta.
> Italia festejaba el 150 Aniversario de su creación. En esta 
> ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi, 
> dirigida por el maestro Ricardo Muti.
> La Ópera ?Nabucco? evoca el episodio de la esclavitud de los 
> judíos en Babilonia; su famoso canto "Va pensiero" es el canto del 
> coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto fue y es un símbolo 
> de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la 
> ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).
> Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de 
> Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que 
> anunciaba-denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que 
> estaba haciendo el Gobierno (a pesar de que Alemanno es miembro del 
> partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi). Esta 
> intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la 
> representación, produjo un efecto inesperado.
> Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":
> -"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al 
> famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se 
> ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno 
> las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta 
> entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de 
> verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el 
> lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan 
> perdida."
> Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un 
> bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Ricardo Muti no 
> le gusta hacer bis en mitad de una representación.
> -"Yo no quería sólo hacer un bis porque sí, tenía que haber 
> una intención especial para hacerlo"- dijo Muti.
> En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y 
> también a Berlusconi ; se oyó que alguien entre el público gritó: 
> -"Larga vida a Italia!".
> Muti dijo entonces: -"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a 
> Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como 
> italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que 
> sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va 
> Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque 
> esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y 
> perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la 
> cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, 
> estaría de verdad "bella y perdida".
> Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. 
> Muti prosiguió.
> -"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle 
> sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos 
> todos el "Va pensiero"
> Toda la gente del Ópera de Roma se levantó. Y el coro 
> también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una 
> representación de ?Nabucco?; fue una artística y sentida declaración 
> del público y los artistas para llamar la atención a los políticos del 
> gobierno.
> En el enlace siguiente se puede vivir ese momento intenso, 
> comprometido, lleno de emoción.




Comentarios

  1. Precioso, sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente impresionante, la musica, la magia de la ópera, y como no, la protesta...... que más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  3. Claro que se puede pedir, haber estado allí en la opera de mi bella Roma. Un sueño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...