Ir al contenido principal

CGT se persona como acusación popular en el caso Bárcenas



La Confederación General del Trabajo se ha personado en las diligencias previas como parte acusadora, ejercitando la acción popular, en la querella promovida por varias organizaciones y entidades promotoras de la conocida como #QuerellaBárcenas

barceans.jpgEl pasado 26 de marzo la CGT presentó escrito de personaciónante el Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, contra quien o quienes resultaran responsables de los actos delictivos objeto del proceso, así como, frente a los ya denunciados y/o querellados en el presente procedimiento.
El sindicato CGT manifiesta que los hechos que supuestamente se han producido y constituyen objeto de la querella, provocan perjuicios directamente a los trabajadores, derivándose unas consecuencias negativas directas para éstos, como trabajadores que forman parte de la sociedad, defendiendo este sindicato, por medio de su personación, los intereses económicos y sociales de éstos, dentro de sus fines constitucionalmente configurados.
CGT entiende que los hechos relacionados con una posible actuación fraudulenta y de prácticas de corrupción suponen una vulneración de los derechos humanos, configurada previamente por instrumentos multilaterales de común aceptación por la Comunidad internacional y que finalmente, ha sido materializada, dentro de otras normas internacionales, por medio de una específica Convención, por Naciones Unidas.
Por último, la CGT recuerda que la acción popular tiene los siguientes caracteres de nuestro derecho:
a) Es un derecho fundamental, derivado de su reconocimiento constitucional.
b) Es un derecho cívico porque pertenece a los españoles como personas físicas, así como a las personas jurídicas.
c) Es un derecho activo porque mediante ella, los ciudadanos pasan a ejercitar, en paridad de armas con el Ministerio Fiscal, una función pública cual es la de la acusación.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel