Ir al contenido principal

EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID ANTE LAS PLATAFORMAS SOCIALES




Las políticas económicas dictadas desde Bruselas, impuestos por la troyca y puestas en marcha en nuestro País por el gobierno del PP, basadas en recortes sociales, no tienen otro objetivo que no sea la anulación de las conquistas que la clase trabajadora con sus luchas pudo conseguir con su incipiente Estado de Bienestar, y acabar con lo público en beneficio de lo privado.

Como se dice en el Informe del Comité Central del PCM del 11 de febrero de 2013: las medidas de recorte y ajuste responden a la lógica de lucha de clases por cuanto están suponiendo un gran trasvase de recursos económicos, políticos y culturales de la clase trabajadora a la clase dominante. Las decisiones en materia de sanidad, de educación, de pensiones, etc suponen un golpe decisivo al sistema público y un reforzamiento al sector privado enmarcado en la mayor ortodoxia neoliberal.

En contra de estas políticas contrarias a los intereses de los trabajadores y la sociedad, ésta se moviliza a lo largo y ancho del País a través de unos cauces que podemos considerar como tradicionales (con los sindicatos), y con nuevas formas, que teniendo en principio un carácter defensivo, las tendremos que acompañar con propuestas en el marco de los foros, mesas, cumbres o las plataformas sociales que se van creando en distintos pueblos y barrios de nuestra comunidad.

Con el objetivo de analizar las distintas formas o problemas que surgen en nuestro trabajo en el seno de estas plataformas, y para contribuir a homogeneizar nuestra posición y nuestro discurso, el pasado 18 de febrero convocado por la secretaría de organización y la coordinación del Mundo del Trabajo, celebramos una reunión con aquellas agrupaciones de las cuales se tenía conocimiento que trabajaban con plataformas sociales.

De esa reunión salieron tanto coincidencias como aportaciones, y la necesidad de que el PCM tuviera una especie de decálogo con nuestras propuestas, que sirvan para el trabajo en estos ámbitos y para cumplir con dicha necesidad.

Así a modo de DECALOGO el PCM establece:

·         Trabajar a través de las agrupaciones del Partido (tanto de barrio como de pueblos) en aquellas plataformas que estén constituidas o que se puedan constituir, siempre que haya masa social, y no crearlas ni contribuir de forma artificial a crear “chiringuitos”.
·         Siendo las Plataformas Sociales heterogéneas en su composición, e independientes en su funcionamiento, los camaradas que asistan a sus reuniones no pueden ser independientes de la política del Partido. Por tal motivo la agrupación a través de sus discusiones establecerá la política a llevar.
·         En aquellos barrios o pueblos que coexistan más de una Plataforma Social, deberemos analizar la composición de cada una de ellas teniendo en cuenta para nuestra decisión que el Partido tiene como referente sindical a CCOO y político a IU. No puede estar el Partido en una Plataforma  e IU y CCOO en otra. En todo caso el Partido trabajará por la unidad y colaboración entre ellas.
·         El VIII Congreso del PCM apostó por la visibilidad del Partido. En este sentido sería lógico que allí donde estemos, los documentos que se elaboren reflejasen nuestra sigla. No obstante esta posición no puede ser cerrada y buscar siempre el entendimiento con los demás.
·         El trabajo fundamental de las Plataformas  de barrio o pueblo, tiene que consistir en la movilización social, en estos ámbitos, y por sus problemas o reivindicaciones. Para ello es necesario el máximo acuerdo, así como no introducir en el debate temas o asuntos que puedan salir del marco propio y que puedan desvirtuar el carácter de la plataforma.
·         Siendo el trabajo fundamental en los barrios y pueblos, y por los problemas de estos, ello no debe de llevarnos a no estar abiertos (si no todo lo contrario) al trabajo y la colaboración en todos aquellos problemas y movilizaciones, que aunque salgan del marco del barrio o pueblo coincidan con nuestros problemas o reivindicaciones.
·         El PCM apuesta por una movilización sostenida en el tiempo dada la profundidad de los recortes que está imponiendo el Gobierno del PP. Este hecho nos lleva a que las Plataformas tengan también un funcionamiento sostenido en el tiempo, y no de forma esporádica. Para ello es necesario que las Plataformas, además de aponerse a las agresiones y a los recortes, establezcan una serie de reivindicaciones más generales a la ofensiva, basadas en las propuestas del PCE.
·         No considerándolas de forma cerrada, buscando la coincidencia con propuestas de otros colectivos que conformen las Plataformas Sociales, y adaptándolas a las características de cada lugar, estos podrían ser algunas de las propuestas del Partido:
o   REFORMA FISCAL PROGRESIVA
o   GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA. NO A LOS DESAHUCIOS.
o   DEFENSA DE LO PÚBLICO (SANIDAD, EDUCACIÓN, ETC)
o   CREACION DE UN SISTEMA DE BANCA PÚBLICA.
o   REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN FIJANDO COMO PRIORIDAD LOS INTERESES DE LAS PERSONAS Y NO EL DE LOS BANCOS.
o   AUDITORÍA DE LA DEUDA Y RECHAZO DE AQUELLA QUE NO SE CORRESPONDA CON EL DÉFICIT GENERADO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
o   PROGRAMAS DE EMPLEO PÚBLICO.
o   SALARIO MÍNIMO GARANTIZADO.
o   NINGUNA PENSIÓN POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO
o   DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL.

El trabajo que el Partido realice en las Plataformas Sociales tiene que ir enmarcado en los objetivos tácticos del Partido, dirigidos a frenar los programas de ajuste y recorte, y abrir propuestas alternativas por medio de grandes movilizaciones unitarias y de masas de carácter neoliberal, que requieren una política de alianzas sociales, y que conformen el bloque social alternativo como se estableció en la Conferencia Política del PCE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel